El chile, digno de ser una pieza de museo

08/09/2017 - 12:04 am

El Museo de Historia Natural aprovecha las celebraciones de Independencia y tiene como su pieza del mes, nada menos que al Chile, un fruto que dota de identidad no sólo a la gastronomía, sino a los mexicanos.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– El vestíbulo del Museo de Historia Natural, de la Ciudad de México, recibe por el mes de septiembre a un invitado especial: el chile.

Habrá una selección de variedades con distintos niveles de picor, de acuerdo con la escala Scoville y los visitantes podrán identificar el rango de tolerancia en el que se encuentran.

El chile es el fruto de un grupo de plantas del género Capsicum originarias de América, cuyos vestigios más antiguos de domesticación fechados entre 6500-5500 a.C., se han encontrado en Tehuacán, Puebla.

En México se producen más de 40 variedades de chile. Foto: Museo de Historia Natural

La capsaicina es la sustancia química que le da el sabor picante a los chiles; a mayor concentración más acentuado es su picor. Según la escala Scoville, los más picosos son el chile de árbol, manzano, piquín y en primer lugar el habanero. Entre los menos picosos están el morrón, poblano, güero y mirasol, seguidos del chilaca, jalapeño y serrano.

El pimiento, el serrano y el guajillo son los que tiene mayor poder para prevenir enfermedades. Foto: Cuartoscuro

En México se producen más de 40 variedades de chile y es uno de los cultivos más importantes por el volumen generado para consumo nacional y de exportación. Desde tiempos precolombinos, se utilizó como condimento, pero también servía como medicamento, castigo, moneda y material de tributo.

Aunque parezca trabalenguas: Capsicum annuum var. annuum es la variedad domesticada y la más importante en el mundo; registra la variabilidad morfológica más grande y agrupa a la mayoría de los tipos cultivos conocidos  popularmente como chile “ancho”, “serrano”, “jalapeño”, “morrón”, “mirasol”, “pasilla”, “mulato”, entre otros.

Foto: Museo de Historia Natural

Las variedades de chiles se clasifican por el sabor del fruto (dulce a picante), intensidad de coloración antes de la madurez (blanco marfil a verde intenso), intensidad del color en la madurez (amarillo a rojo oscuro), forma (larga y estrecha, a corta y redondeada), porte del fruto (erecto a pendiente).

Museo de Historia Natural

Circuito Correr es Salud s/n, 2ª Sección del Bosque de Chapultepec, 11800 Miguel Hidalgo, CdMx

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

La entrada es libre los días martes y el resto de la semana tiene un costo de $26 pesos. Para maestros y estudiantes con credencial vigente $11.00 pesos; la entrada es libre para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años.

El acceso con cámara fotográfica tiene un costo de $15 pesos y con cámara de video $33 pesos. Las visitas guiadas tienen un costo de $8 pesos y el servicio de silla de ruedas es gratuito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas