El dramático suicidio de una joven en Veracruz revive las cifras en México, noveno país en muertes autoinfligidas

08/11/2013 - 12:27 pm

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).– Gabriela Hernández Guerra, de 22 años, se quitó la vida ayer después de anunciarlo por Facebook. Era de la sierra de Misantla, en Veracruz. Su caso sorprendió en las redes sociales, que dieron amplia difusión a la nota.

Hernández Guerra, una estudiante y trabajadora de un negocio de arreglos florales, tuvo un “noviazgo” por chat con un ecuatoriano que ella misma identifica como Julio. Nunca se vieron. Después de anunciar varias veces sus intenciones de suicidio, decidió llevarlo a cabo.

Pero su caso, aunque se hizo muy público debido a que ella misma decidió ventilarlo por Facebook, no es el único en México, un país en donde los suicidios de jóvenes ha aumentado en los últimos años y en donde las políticas públicas no han respondido con la misma velocidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a diario se registran 3 mil intentos de suicidios en el mundo, y aunque en México no hay estadísticas claras, la Secretaría de Salud estima que cada año hay hasta 14 mil intentos.

Las autoridades sanitarias consideran que este problema puede rebasar a la mortalidad por diabetes, enfermedad considerada en niveles de pandemia.

Uno de cada 10 intentos es concluido, según los datos oficiales, lo que coloca a México en el noveno país de muertes autoinfligida. Según la OMS, sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría de los suicidas dan signos de sus intenciones, como en el caso de la veracruzana Gabriela. Por consiguiente –alerta– deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión.

En las tres últimas décadas, la tasa de suicidios en México se cuadruplicó al pasar de dos por cada 100 mil habitantes a 7.6, hasta el 2011, según las últimas cifras disponibles.

El 42% de los casos de suicidio se registró en jóvenes entre 15 y 24 años de edad, seguido por el rango de edad de 25 a 34 años. Cada 24 horas fallecen alrededor de 16 personas jóvenes por esta causa.

De acuerdo con las estadísticas, en 2011 se registraron 5 mil 718 suicidios, la mayoría entre jóvenes de 15 a 24 años, seguido por los rangos de 25 a 34 años. El sector “más susceptible” de tomar esta decisión son las mujeres que cursan el nivel secundaria.

Durante la primera mitad de 2012, los suicidios en México alcanzaban los 5 mil 190: 4 mil 201 varones y 989 mujeres. La mayoría prefirió el mes de mayo, la minoría, febrero.

Gabriela Hernández dio tiempo suficiente para ser salvada. En el momento final, anunció sus intenciones en un mensaje:

Adiós a todos   no tengo nada nada ya no tengo nada julio te amooooo nunca lo olvides me voy con una sonrisa de lo feliz k me hiciste mientras duro ami familia perdón les pido los quiere Gabi”, se lee en la última imagen.

Sin embargo, su grito de auxilio no recibió atención oportuna. Como muchos otros casos que se suceden en México.

gabriela-hernandez-guerra-4 gabriela-hernandez-guerra-3 gabriela-hernandez-guerra-2 gabriela-hernandez-guerra-1

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas