Author image

Redacción/SinEmbargo

08/12/2016 - 6:21 am

Walmart en Los Pinos / Ciudad de México / Suchilapan

Walmart en Los Pinos A pesar de que Donald Trump amenaza a empresas estadunidenses si invierten en México, los directivos de Walmart anunciaron una inversión de mil 300 millones de dólares en el país. En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “las porras de Walmart, gigante mundial de los supermercados, retumbaron ayer […]

Walmart en Los Pinos
A pesar de que Donald Trump amenaza a empresas estadunidenses si invierten en México, los directivos de Walmart anunciaron una inversión de mil 300 millones de dólares en el país. En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “las porras de Walmart, gigante mundial de los supermercados, retumbaron ayer en la residencia oficial de Los Pinos, junto con el anuncio de una inversión de mil 300 millones de dólares […] en 2017. La cifra sonó como música en los oídos del Presidente Enrique Peña Nieto que, […], registra una caída de inversiones extranjeras en los últimos trimestres, […] Peña no dudo en recibir, […], a la plana mayor de directivos de Walmart en México y Latinoamérica que, contra las amenazas que realiza Trump a empresas estadounidenses que inviertan en nuestro país, llegaron a Los Pinos para confirmar que México es uno de los mercados que más ganancias y crecimiento les ha dado en el mundo a 25 años de haber llegado al país, […]: 53 mil millones de pesos (3 mil 670 mdd) de inversión los últimos 4 años; 80 mil millones de inversión total al final de este sexenio; 28 mil proveedores mexicanos y 90 por ciento de mercancías compradas en México, así como 20 mil empleos generados en el país —sin mencionar quejas por largas jornadas y bajos salarios— eran los números de los directivos de la mayor cadena mundial de supermercados. […], Peña Nieto se comprometió a buscar que la Comisión de Mejora Regulatoria homologue trámites e impuestos en los gobiernos federal, estatal y municipales para abrir nuevas tiendas. Nadie quería acordarse […]— del escándalo estallado en abril de 2012 por el New York Times, que denunció el ‘pago de sobornos millonarios de directivos a funcionarios de nivel estatal y municipal en México’ para lograr la apertura acelerada de tiendas en todo el país, […]. Tras el ofrecimiento de Peña Nieto de ser ‘aliado’ en la expansión de Walmart, salieron datos que, sin mencionarse oficialmente en el evento, surgen de la misma compañía sobre cómo afecta a las 2 mil 300 tiendas de la cadena la ola de inseguridad en el país […] ayer fue fiesta en Los Pinos. Decía el comediante estadounidense Jonathan Winters que ‘si tu barco no viene a salvarte, nada hacia él para encontrarlo’. Y ayer Peña nadó hacia un barco llamado Walmart”.

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, considera que la memoria es importante para hacer negocios, sobre todo porque ayer el Presidente Enrique Peña Nieto recibiò a directivos de Walmart; escribe que: “la clase política mexicana ha sido incapaz, […], de responder con firmeza, inteligencia y credibilidad frente al aleteo ominoso de quien aún no toma posesión de la presidencia de Estados Unidos y ya ha generado daños a nuestra nación. Ayer, […], se anunció con pompa la creación de una ‘mesa de alto nivel’ (oh: la canciller, senadores, los secretarios de Economía y de Gobernación, empresarios, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), oh) que, por lo pronto, se dedicará a ‘analizar’ los ‘escenarios’ que pueden derivarse de la victoria de Donald Trump. La presentación en sociedad del citado escuadrón político de élite fue acompañada, […], de abundantes viandas de demagogia y desmemoria. […]: lugares comunes, ‘buenas intenciones’ y, […], el ofrecimiento de que ahora sí se harán las cosas buenas que este país merece, pero sus gobiernos y políticos le han impedido tener. Ayer, […], el lic. Peña reveló […] que las cosas podrían ser mejores en el país si se impulsa el desarrollo y se generan más empleos. No, pues sí. En un acto oficial en el que Walmart anunció una importante inversión en México, […]. El Presidente de la República (es decir, él mismo: necesaria explicación de organigrama a cargo de esta columna burocrática) está optimista del futuro que México tenga hacia adelante, a partir, […], de los pilares que hemos venido construyendo […] esa cadena mundial de supermercados paga sueldos muy bajos a sus empleados mexicanos, no les permite su sindicalización (ni hay gobierno que la obligue al cumplimiento de las leyes laborales) y se aprovecha de la necesidad de niños, adolescentes y senectos para ‘permitirles’ que trabajen de empacadores ‘voluntarios’, esperanzados en las propinas de los cliente”.

Ciudad de México
En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que para disminuir la pobreza, al menos en la Ciudad de México, es necesario atraer inversión y generar empleos bien remunerados: “el caso de la Ciudad de México. […] el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para ser más específicos– ha gobernado por casi dos décadas. […] Según dio a conocer el Coneval a mediados del año pasado, 28.4 por ciento de los habitantes de esta urbe sigue siendo pobre. […], el PRD y el gobierno celebraron que el Coneval diera a conocer que la población en carencia haya disminuido en 0.5 puntos porcentuales entre 2012 y 2014, pero no queda claro si eso se debió a la aplicación de programas sociales o a la disminución de la población ocurrida ante el encarecimiento de la vivienda. Durante el mismo lapso, […] el porcentaje de pobres en el estado de Querétaro disminuyó 2.7 puntos […]. Yo no sé si la izquierda mexicana no tiene la capacidad de pensar en formas distintas de reducir la brecha entre quienes tienen y quienes no. […] Durante el mismo tiempo que el PRD ha gobernado a la capital del país, Querétaro ha tenido tres alternancias […], sucesivos gobiernos capitalinos han magnificado sus logros y han buscado culpables para justificar sus fracasos […] Año tras año, el jefe de Gobierno capitalino y los diputados federales del PRD han batallado para que aumente o al menos no disminuya la cantidad de recursos que la Federación entrega a la Ciudad de México. […]: la ‘captación de plusvalías’. Si su casa en la Ciudad de México aumenta de valor, estimado lector,[…]. La izquierda perredista de la Ciudad de México ya decidió que eso sólo tiene que ver con las ‘acciones urbanísticas’ y que cualquier plusvalía es parte de la ‘riqueza pública de la ciudad’. […]. Lo que se intentó plasmar sin éxito en la Constitución local –un plan que fue abortado por la protesta en redes sociales– entró como bola baja en la nueva Ley de Vivienda. El perredismo capitalino […]– va a usar esa plusvalía robada a los capitalinos para equilibrar el desarrollo del entorno urbano. Son soluciones sacadas del cajón del estatismo ramplón. Es sovietismo tardío. Así no se combate la pobreza, sino atrayendo inversión y generando empleo bien remunerado”.

Las elecciones en la capital de la República Mexicana son de gran importancia, pues de acuerdo con el periodista Joaquín López Dóriga, aunque las elecciones para jefe de Gobierno de Ciudad de México siempre se han relegado, estas son relevantes debido a que esa posición ha sido siempre presidenciable, y así lo expresa en su columna en el diario Milenio, donde hace mención de que en “ciudad-capital donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió su mayoría histórica en el Congreso en 1997 y desde entonces no la ha recuperado, ni ha ganado la elección central, y salvo excepción algún distrito electoral federal, cero locales, ni hablar de senadores y, por excepción, alguna delegación. Desde que se activó en 1997 la reforma electoral de 1996, el PRI desapareció […]. Ciudad de México fue, desde entonces, del PRD hasta que Andrés Manuel López Obrador lo dividió con la creación de Morena […]. Esta situación es producto de la indiferencia del PAN y del PRI, que nunca se han ocupado de proponer candidatos competitivos […]. Hoy, que solo se habla de la sucesión presidencial de 2018, es tiempo de mirar la de CdMx, donde el PAN está igual, sin figuras competitivas propias, mientras que el PRD deja ver a su dirigente nacional, Alejandra Barrales, con el apoyo de Miguel Mancera, Morena a Ricardo Monreal y a Claudia Sheinbaum, por decisión de López Obrador, y del PRI asomaría Aurelio Nuño. No acabo de entender el desdén partidista por el gobierno de una de las ciudades más grande del mundo”.

Suchilapan
En Suchilapan, en el estado de Veracruz, sólo cuentan con tres patrullas y 33 efectivos para recorrer las 72 comunidades, de acuerdo con su Alcalde, Gilberto Guillén Serran. En El Universal, el periodista y escritor, Héctor de Mauleón, escribe que: “en Suchilapan de López Arias, Veracruz, había ocurrido, el 5 de diciembre pasado, ‘un intercambio de balas en medio de la maleza’. […] se habían enfrentado elementos de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública con un grupo de sicarios. […]: 14 delincuentes muertos y ‘un policía municipal herido por el rozón de un proyectil’. La información dada a conocer por el Grupo de Coordinación Veracruz señala que un grupo de presuntos delincuentes que se encontraban ‘escondidos tras un montículo’ y poseían fusiles tipo Barret habían destrozado una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública. […], los uniformados pidieron apoyo […] aparecieron ‘policías estatales auxiliados por elementos de la Marina y la Policía Municipal de Jesús Carranza […], al llegar al lugar, los efectivos ‘fueron agredidos por el mismo grupo, del cual cayeron abatidos 14 y un número no determinado se internó en el monte’. […], las autoridades lograron asegurar 12 fusiles AK-47, un fusil HK calibre 7.62 mm y un fusil Barret calibre 50, ‘con capacidad para destruir vehículos blindados’. […]: aunque los delincuentes tenían a la mano un respetable arsenal con capacidad para destruir vehículos, […], 14 de ellos murieron. […] un enfrentamiento muy extraño. […] fue, […], ‘una cacería de sicarios de tres días’ […]. En 2011, Catalina Pérez Correa, Carlos Silva Forné y Rodrigo Gutiérrez Rivas publicaron en Nexos un estudio sobre la letalidad de la fuerza pública. […]. Según el estudio, ‘un número de presuntos delincuentes muertos que exceda en mucho al número de heridos indica un posible abuso de la fuerza’. […], todo caso en el que el número de presuntos delincuentes muertos exceda en mucho al número de heridos debería ser investigado, por la salud de todos. […] uno de los grandes descubrimientos que Catalina Pérez Correa realizó en el tiempo de su investigación […]: ‘Los efectivos fueron objeto de agresión por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, por lo que en cumplimiento de su deber fue repelida la agresión'”.

Televisa y López-Dóriga ignoran al INE
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, habla de cómo el Instituto Nacional Electoral ordenó a Televisa bajar una entrevista del Gobernador Rafael Moreno Valle: ” Televisa y el periodista Joaquín López-Dóriga han ignorado al Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, en el expediente del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien sí acudió a defenderse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la medida que pretende silenciarlo. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ‘ordenó’ a la televisora el retiro de su portal de internet de una entrevista que Moreno Valle dio a don Joaquín […], bajo el argumento de que las declaraciones del político panista violan la equidad del proceso electoral 2017-2018. Pero hasta anoche, la emisión seguía disponible en la página web. El pleito apenas comienza…”.

Ocurrencias
Bajo el hashtag #RetoGucamole el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) invitó a los funcionarios públicos a preparar el mejor guacamole, todo para promover la Expo Alimentaria 2016. En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “a la Sagarpa le llegó el ingenio. José Calzada Rovirosa, titular de la dependencia, lanzó un reto a sus compañeros de gabinete para ver quién prepara el mejor guacamole, como una forma de promover el consumo de productos del campo mexicano. […]. Hoy, en la Expo Alimentaria 2016, Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores; José Narro, de Salud, y Enrique de la Madrid, de Turismo, se verán las caras en esta competencia […], pero en un país donde las noticias son los XV años de Rubí, el señor que grita wuuuu y Cuauhtémoc Blanco llorando emocionado porque no lo echaron de la alcaldía de Cuernavaca, el reto del guacamole es lo mejor que se les pudo ocurrir”.

AMLO: la tercera es la vencida
Andrés Manuel López Obrador ha perdido dos elecciones para ser Presidente, ¿lo logrará en la tercera ocasión? En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “ayer vi por primera vez a un López Obrador presidenciable. […] le reconozco que lo he visto políticamente más responsable, […] y no solamente en los de un provocador político. Lo digo por la entrevista que le dio ayer a mi querido colega Carlos Loret. El lunes, el periódico Reforma publicó la última de sus encuestas, y Andrés Manuel sería el próximo Presidente si la elección hubiese sido ese día. Se sitúa apenas un poco más arriba que Margarita Zavala, pero arriba al fin y al cabo. Poco. […]; tal vez habrá aprendido de sus experiencias pasadas,[…] ayer lo escuchamos mucho más receptivo a la crítica aunque no sé si ésta sea la palabra correcta. A la pregunta de si llevaría a juicio a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón, AMLO se limitó a decir que no, ‘yo no voy a actuar así, no me gustan las malandronadas…’. Entonces ¿por qué ha hecho tantos señalamientos contra ambos? ¿Mera estrategia incendiaria y propagandística? ‘Olvido no, perdón sí’, agregó. Algo así como lo que dijo Donald Trump, cuando ya como Presidente electo le cuestionaron si investigaría a Hillary Clinton, […] la nota fue cuando dijo que estaría dispuesto a aliarse con Enrique Peña Nieto: ‘Si hubiese una amenaza a los intereses de los mexicanos, a los derechos de migrantes sí. Si la causa lo demandara ahí estoy, ahí estaré al lado de Peña Nieto y de quien fuese para defender al pueblo, […]’, […] pudimos ver, […], a un político que antepone el interés superior del Estado al mero interés, agenda, filias o fobias personales. […], antes de esta entrevista en ‘Despierta con Loret’, en su cuenta de Facebook AMLO había subido un video en el que aplaudía la decisión de Trump de cancelar el pedido de un nuevo Air Force One a la compañía Boeing. […] AMLO decidió bajarle a su discurso radical. Y reconozco que eso le ha servido […], AMLO se vio y escuchó presidenciable. […] lo que sí sabemos todos, es que las varitas mágicas no existen: ni en la granja ni afuera de ella”.

¿Paciencia?
Después de los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, mismos que no dejaran bien parado a México en el ámbito educativo. En Milenio, el periodista Carlos Puig, comenta su sorpresa ante la postura de el Secretario de Educación quien “pidió paciencia. Pidió que se permita ‘madurar’ la reforma educativa. Tal vez en una década, tal vez más. Ayer Eduardo Backhoff, del INEE, me dijo que, a este ritmo, los cambios reales podrían tardar hasta 30 años. Resumo nuestro desastre, en el espejo de PISA: El 55 por ciento de los alumnos mexicanos no alcanzó el nivel de competencias básicas en matemáticas. En México, la diferencia en el índice de calidad de los recursos educativos entre escuelas es la más alta de toda la OCDE y la tercera más alta de todos los participantes en PISA […], reflejando altos niveles de desigualdad en la distribución de recursos educativos en el país. En 32 de los 34 países de la OCDE, más de 90 por ciento de los jóvenes de 15 años está escolarizado; en México este índice de cobertura corresponde a menos de 70 por ciento. En lectura, 41 por ciento de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel de competencias básico (promedio OCDE: 18 por ciento). El máximo puntaje es 800. México avanzó 1 punto en lectura en 15 años […]. Sean pacientes, nos dice el secretario. Mientras tanto, México está a 3.6 años de escolaridad de diferencia en ciencias que Vietnam. En matemáticas, México está a 2.7 años de distancia de la media de los países participantes. En otras palabras, un mexicano en primer año de universidad puede considerar competir con un joven de Vietnam graduándose de secundaria. Esa es nuestra competitividad laboral. ¿Paciencia? ¿Cuánta? Porque ayer me decía Backhoff que lo que los países de PISA han aprendido es que nada cambia más rápido los resultados que la capacitación docente. Según el presupuesto del año que viene, los recursos para capacitación docente serán 51.9 por ciento menos en términos reales. ¿Paciencia? También disminuyeron los recursos para escuelas de tiempo completo y producción y distribución de libros y materiales educativos. ¿Paciencia? Secretario, esto es una emergencia”.

Le aguaron la Navidad 
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “al que ya le echaron a perder la Navidad es al coahuilense Rubén Moreira, pues la definición del candidato priista a la gubernatura podría reventar. Y todo porque el diputado federal Javier Guerrero ya dijo que sí participará en el proceso interno tricolor, pero que si el clan moreirista hace de las suyas, no descarta irse por la vía independiente. El legislador ha sido de los pocos priistas que ha alzado la voz contra el maximato de los Moreira en Coahuila, por lo que un eventual rompimiento de su parte significaría una sangría de votos y un dolor de cabeza para el PRI en la elección del próximo año”.

Diplomado anticorrupción
El tema de la corrupción es preocupante para todo el país, sobre todo para la Universidad Autónoma de México, la cual de acuerdo con la columna de trascendidos Trascendió, del diario Milenio, está “por anunciarse en los próximos días la creación de un diplomado específico para detallar y explicar lo que será el Sistema Nacional Anticorrupción, con miras a convertirlo en una maestría, a la que podrán inscribirse profesionistas de cualquier carrera. Lo que destaca es que el diplomado lo coordinará Ricardo Peralta, uno de los 31 candidatos a la Fiscalía Anticorrupción, y que fue propuesto precisamente por la UNAM como su carta para combatir ese delito”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas