Alfredo Castillo: para el Comisionado en Michoacán termina la luna de miel; le llueven críticas

09/03/2014 - 12:00 am
castillo_cervantes
Alfredo Castillo Cervantes. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- Cuando el titular de la Procuraduría Federal para el Consumidor (Profeco), Alfredo Castillo Cervantes, fue nombrado Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán en un intento del gobierno federal por llevar la paz a la entidad, le llovieron todo tipo de calificativos.

Desde el poder tras el trono hasta “Batman”, Castillo recibió una serie de apodos ya que aunque el Gobernador Constitucional Fausto Vallejo Figueroa sigue apareciendo en la foto, desde el momento de su nombramiento,  el también ex Procurador mexiquense se convirtió en una especie de “virrey” al que todos en la entidad tienen que rendirle cuentas.

“Si Peña Nieto lo designó mediante un decreto ¿le va a rendir cuentas al Congreso de la Unión? ¿Le va a rendir cuentas al congreso local? ¿A quién le va rendir cuentas? Será una suerte de virrey con plenos poderes sin ningún contrapeso, sin ninguna responsabilidad legal ante ninguno de los poderes establecidos. Eso es la autocracia”, dijo en su momentos Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Castillo fue nombrado el 16 de enero de este año en medio de una crisis en la que el gobierno de Vallejo Figueroa fue incapaz de frenar los enfrentamientos entre grupos de autodefensas y el cártel de Los Caballeros Templarios.

Previo al nombramiento de Castillo, se habían registrado enfrentamientos, bloqueos carreteros, quema de negocios y estaciones de servicio de Pemex así como daños en otras instalaciones estratégicas como teléfonos y oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los grupos de autodefensa, que surgieron por el hartazgo ante la falta de capacidad del estado para frenar a los templarios, avanzaban cada vez hacia más municipios de la zona de Tierra Caliente, lo que amenazaba con convertirse en un baño de sangre ante posibles enfrentamientos en un nuevo capítulo en la historia de una entidad que ya cumplía 7 años como laboratorio de la estrategia de seguridad de dos presidentes: el panista, Felipe Calderón Hinojosa y el priista Enrique Peña Nieto.

Castillo Cervantes, se había caracterizado por ser al apagafuegos de Peña Nieto como Gobernador del Estado de México y en sus primeros meses como Presidente. Siempre sus actuaciones fueron espectaculares y estuvieron bajo los reflectores.

CASTILLO ANTE LAS CÁMARAS

El Comisionado saltó a los reflectores cuando en mayo de 2010 fue nombrado Procurador de Justicia del Estado de México, en sustitución de Alberto Bazbaz quien había renunciado ante su incapacidad para resolver el caso de la niña Paulette Guevara Farah, quien se había perdido sin que existiera pista alguna de que hubiera sido extraída de su domicilio.

Castillo logró resolver el misterio al localizar su cuerpo oculto en el colchón de su cama. Nadie se explicaba cómo después de cientos de revisiones por parte de la Policía no había aparecido antes.

Nunca se responsabilizó a nadie por la muerte  de la menor.

Como Procurador el Edomex también tuvo a su cargo la captura de Óscar Osvaldo García, alias “El Compayito”, líder de la organización delictiva conocida como La Mano con Ojos, conformada por células del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El detenido, originario de Sinaloa, reconoció en sus primeras declaraciones haber participado personalmente en 300 ejecuciones y ordenar otras 300 a los miembros de su organización.

“El Compayito” sirvió como escolta de Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” y de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, además de ser jefe de seguridad y sicario de Gerardo Álvarez Vázquez “El Indio”.

Uno de los golpes más polémicos de Castillo al frente de la Procuraduría de Justicia del Edomex fue la detención de 17 personas involucradas en el robo y la violación de 7 menores que se encontraban en un campamento en el lugar conocido como “El Colibrí”, en Chalco.

La presentación del video en el interrogatorio a los detenidos y la crudeza con la que se hablaba de los hechos, principalmente las violaciones,  generó una serie de críticas por la difusión de los mismos en los medios de comunicación.

Se recibieron distintas quejas por parte de los familiares de las víctimas pues las declaraciones de los presuntos culpables fueron transmitidas por cadena nacional y se detallaban los ultrajes a las víctimas.

Castillo también presentó ante las cámaras la detención de Armando Librado Legorreta, mejor conocido como “El Coqueto”.

El chofer de un autobús que manejaba en el DF y en el Estado de México, acusado de siete feminicidios, seis de ellos ocurridos en la entidad mexiquense y el otro en la Ciudad de México. Una vez atrapado, se dio a la fuga en la Subprocuraduría de Barrientos, Tlalnepantla, a causa de un descuido de los policías que lo resguardaban, quienes posteriormente también huyeron.

Tras su escape, entre 500 y 600 elementos de la Policía estatal participaron en la búsqueda del presunto feminicida.

Su huida le costó varias lesiones, pues saltó de un tercer piso, sin embargo poco tiempo le duró la libertad, pues fue capturado nuevamente. Posteriormente se le realizó una operación en la columna vertebral que tuvo un costo de más de 300 mil pesos y que le ayudaría a volver a caminar. Los familiares de las víctimas del presunto delincuente reclamaron que cuidaban más al agresor que a las propias víctimas. Con varios cuestionamientos sobre el proceso de captura de Armando Librado y la espera de su recuperación de su columna vertebral, el ex chofer reingresó al Penal de Barrientos.

Ya como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), volvió a acaparar los reflectores al ser el responsable de explicar una serie de explosiones en el edificio B-2 de la Torre de Pemex que cobró un saldo de 25 muertos y 101 heridos. La explicación oficial fue una acumulación de gas.

Castillo fue también uno de los responsables de la investigación que llevó a la detención de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

Tras el escándalo que desató a nivel internacional el desplante de la hija del entonces titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Andrea Benítez o Lady Profeco, que mandó clausurar el restaurante Máximo Bistrot de la colonia Roma porque no le habían dado la mesa que quería, Castillo entró nuevamente a apagar el fuego.

El escándalo fue de tal magnitud que el titular, Humberto Benítez Treviño tuvo que renunciar a la Profeco.

EL VIRREY DE MICHOACÁN

Sin siquiera haber cumplido el año al frente de la Profeco, Castillo Cervantes recibió el 16 de enero la misión de pacificar a Michoacán, como comisionado por parte del gobierno federal.

Los comentarios no se hicieron esperar, pues aunque desde los gobiernos local y federal se ha querido enviar el mensaje de que el nombramiento de Castillo no significa una intromisión a la gestión del mandatario Fausto Vallejo Figueroa, la opinión pública asegura que quien realmente gobierna Michoacán es Castillo.

Como en sus anteriores puestos, la espectacularidad del Comisionado ha sido su sello personal. Todas sus acciones se han difundido ampliamente a través de redes sociales o del mismo gobierno federal.

En su cuenta de Twitter, lo mismo se le puede ver en eventos oficiales que comiendo tacos de carnitas en Uruapan.

Castillo parecía haberse echado a Michoacán a la bolsa, porque todos salieron en su defensa luego de que el 8 de febrero se difundiera una imagen en la que aparecía con Juan José Farías, “El Abuelo”, identificado por el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) como lugarteniente del Cártel de los Valencia o del Milenio.

La reunión se habría realizado el 5 de febrero en una bodega propiedad de Farías y ahí, quien se identificó como integrante de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, en esa junta, supuestamente, se pactaron estrategias de seguridad para la región.

El gobierno federal, el de Michoacán y hasta líderes de autodefensas salieron en defensa de Castillo para evitar que se le vinculara con el narco.

LA LUNA DE MIEL SE ACABÓ

tuta
“La Tuta” en entrevista para la televisora Channel 4 News, de Reino Unido. Imagen: Video de la entrevista.

No a todos les parece lo que está haciendo Castillo en Michoacán, quien tiene como pendiente la captura de Servando Gómez Martínez, “La Tuta” y de Enrique “Kike” Plancarte, ambos líderes del Los Caballeros Templarios.

Esta semana, el Alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, acusó al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, de “soberbio y prepotente” y, además, dudó de su capacidad para restablecer la paz en la entidad, en especial, en la zona de Tierra Caliente.

“Hay una papa caliente en Michoacán y se la dan a alguien que en lugar de llegar a respetar a las instituciones las relega. Nosotros como alcaldes hemos sufrido mucho tiempo: el respeto a las autoridades no se da, hemos sido víctimas en reiteradas ocasiones por delincuentes sin escrúpulos que se sienten con más poder que las instituciones y, ahora, que llegue alguien enviado por el gobierno a actuar igual a relegarnos a hacernos menos sí es muy lastimoso”, expuso el Edil.

De acuerdo con Valencia Reyes, Castillo Cervantes le ha pedido en dos ocasiones que solicite licencia al cargo. También afirma que su pecado ha sido no apoyar a las autodefensas.

“No me voy a dejar pisotear por el Comisionado Castillo, no lo voy a permitir. Lo único que le pido es que modifique su actuar, siendo soberbio y prepotente no vamos a arreglar nada, lo invito a que cambie su postura. A mí se ha llegado al grado que desde la Secretaría de Gobierno del estado han hecho campañas en mi contra y han dañado mi imagen, eso no está bien. Así no se solucionan los problemas y yo quiero ser parte de la solución, no de los problemas”, denunció el funcionario.

Aseguró que él no es único que ha sido presionado por Castillo, quien se comporta como un “Virrey”.

“Este señor ha llegado a hacer cambios en todas las delegaciones federales para poner a sus cuates y amigos, es un Virreinato y no están tomando en cuenta a nadie”, afirmó.

Valencia también criticó el trato que Castillo Cervantes ha brindado a las autodefensas, en especial a los hermanos Farías, Uriel y Juan José Álvarez, el último conocido como “el Abuelo”, ligados a quienes la década pasada eran los reyes de las metanfetaminas: el Cártel de Los Valencia.

“Pareciera que está más preocupado en litigar por los hermanos Farías que en resolver un problema presente en Michoacán y lo que ocurre es que hay una actitud parcial del enviado presidencial que va a Michoacán con la encomienda de resolver un problema, de llegar a actuar de manera parcial o proteccionista a quienes aprovechan el poder que les da andar armados y traer armas de uso exclusivo del Ejército para aprovecharse políticamente de las circunstancias y alterar mi gobierno”, consideró Guillermo Valencia.

Valencia acudió esta semana a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exponerle la situación al titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

Pero será hasta este martes cuando le resuelvan si el titular de la Segob lo recibirá.

…………………………………………………………………………………………………………

BREVES

MORENO VALLE Y OCEANOGRAFÍA

virreyes_01La administración de Rafael Moreno Valle en Puebla, otorgó tres contratos a la empresa Oceanografía, cuyos bienes fueron asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR) como parte de una investigación por un presunto fraude a Pemex y a Citigroup por 235 millones de dólares.

Una de las obras asignadas a la empresa fue el Proyecto integral de imagen urbana del Corredor Turístico Cultural, ubicado en el Centro Cívico 5 de Mayo, por un monto de 70 millones 994 mil 352 pesos.

La segunda, aún en proceso, es la construcción de la plataforma y relleno estructural para la instalación de la nueva planta Audi en el municipio de San José Chiapa, por un total de 5 millones 131 mil 719 pesos.

También obtuvo por asignación directa la construcción y operación por 30 años de la autopista Cuapiaxtla-Coacnopalan, que requerirá una inversión de mil 662 millones.

.............................................................................................................................................................................................

PREOCUPACIÓN POR FOSAS EN JALISCO

virreyes_02Hasta ahora se han encontrado fosas clandestinas en cuatro puntos de Jalisco y gracias a la estrategia de seguridad eventualmente, los restos encontrados ahí podrán ser identificados y entregados a su familia, aseguró el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

Aseguró que, “a diferencia del sexenio anterior”, en la administración en curso se han logrado detenciones clave que han ayudado a dar con los restos.

“Estas fosas se detectaron como producto de un acto de autoridad, la Fuerza Única está dando resultados. Hoy hay detenidos del crimen organizado que nos están dando información de cómo operaron en todo el sexenio anterior, donde no había detenidos, ni información ni inteligencia”, dijo.

.............................................................................................................................................................................................

OTRO VIAJE DE BORGE

virreyes_03El Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo estuvo esta semana en Alemania, país al que acompañó a la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu,  a la inauguración del pabellón de México en la Feria ITB de Berlín.

El Gobernador se reunió también con la embajadora para intercambiar opiniones sobre la importancia del turismo europeo para el país y las repercusiones positivas que tendrá el hecho de que México sea la nación invitada en esta edición.

Su agenda incluyó reuniones con ejecutivos de aerolíneas, como Lufthansa, y tour operadores alemanes, como TUI, y entrevistas con medios de comunicación internacionales

.............................................................................................................................................................................................

MÁS POLICÍAS PARA EL METRO EN EL DF

virreyes_04Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció la incorporación de 500 elementos de la policía capitalina para custodiar las instalaciones del Metro, luego que dos personas fueron apuñaladas en el interior del Metro Bellas Artes.

Durante la reunión con la Comunidad de Metros (Comet) el mandatario capitalino comentó que la seguridad es un tema fundamental para su administración.

.............................................................................................................................................................................................

AUTOPISTA QUE UNE A VERACRUZ CON GUERRERO

virreyes_05Esta semana arrancó la construcción de  la Autopista Siglo XXI que unirá los puertos de Veracruz y Acapulco  en dos años más, en un recorrido calculado de 7 horas sin necesidad de desviarse y atravesar la Ciudad de México para lograrlo.

El Gobernador morelense, Graco Ramírez Garrido Abreu, mencionó que la obra no sólo llega 14 años después de comenzado el Siglo XXI, y 20 años después de que se anunció su construcción, sino que “pasaron 30 años en que Morelos no hubo una sola obra de infraestructura”, por lo que no escatimó agradecimientos al Ejecutivo Federal.

…………………………………………………………………………………………………………

FRASES

malova_frases“Esa detención (de “El Chapo”) a Sinaloa le ha servido, lo único en que no le ha servido es en estas muestras y agradecimientos donde pudiera parecer que todos estamos de acuerdo (…) por fortuna no es todo Sinaloa”, comentó el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

.............................................................................................................................................................................................

velasco_coello“El año pasado Chiapas recibió cuatro millones de visitantes, que dejaron una derrama económica de 11 mil millones de pesos, para beneficio de los habitantes del estado”, expresó Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas.

.............................................................................................................................................................................................

eruviel_frases“Mi reconocimiento al titular del ejecutivo que hace unos días dio a conocer y se comprometió a que en el resto de su sexenio no habrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes”, señaló el Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas