Transportistas, estudiantes, campesinos y ciudadanía en general, salieron a las calles en distintos estados del país para protestar en contra del aumento a la gasolina, medida que entró en vigor el pasado 1 de enero y que ha derivado en el descontento social. Este martes se manifiestaron en San Luis Potosí, Baja California, la Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Sonora, Guerrero, Baja California y Morelos.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- Las protestas por el incremento de hasta 20 por ciento en el precio de los combustibles continuaron este martes, a diez días de que se implementara la medida. La inconformidad que ha devenido a veces en actos de violencia, como los saqueos realizados la semana pasada, sacó a las calles a estudiantes, académicos, transportistas, campesinos, amas de casa, y ciudadanía en general, en varios estados del país.

Este día se realizaron protestas en al menos 10 estados y la Ciudad de México, pese a que ayer el Presidente Enrique Peña Nieto presentó su plan para calmar la molestia de los ciudadanos que llevan 13 días continuos de manifestaciones.

Este día, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), José Ángel García Elizondo, alertó que en la actualidad hay 180 estaciones de servicio cerradas por desabasto, inviabilidad económica o que han sido tomadas en protestas, además de que se ha reportado una caída en las ventas en la frontera norte por la compra de combustible en Estados Unidos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo un “llamado a permitir el libre tránsito de nuestras unidades para poder abastecer a las gasolineras y cumplir a nuestros clientes”. En su cuenta de Twitter alertó que “debido al bloqueo de la TAD Mexicali, la situación de abasto de gasolinas y diésel presenta niveles críticos”.

TRANSPORTISTAS MARCHAN EN SLP

Trasportistas potosinos e integrantes de agencias de viajes se manifiestaron contra el gasolinazo, en el kilómetro 4.5 de la carretera San Luis-Matehuala. Foto: Cuartoscuro.

Trasportistas potosinos e integrantes de agencias de viajes se manifiestaron contra el gasolinazo, en el kilómetro 4.5 de la carretera San Luis-Matehuala. Foto: Cuartoscuro.

Este martes, en San Luis Potosí, cientos de transportistas fueron convocados para realizar una movilización rumbo a la Ciudad de México para manifestar su inconformidad en contra del gasolinazo y el alza a todos los insumos que sufren por consecuencia.

El contingente partió del kilómetro 4.5 de la carretera a Matehuala y llegó a la Cámara de Senadores y Diputados.

El presidente estatal de los transportistas y consejero nacional de la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas, A. C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, explicó que “no le apuestan al conflicto, al desorden, porque las gasolineras para nosotros son nuestros socios comerciales, ya basta de tantos incrementos”.

Se estima que el impacto que tendrán los incrementos para con el consumidor final sería del 25 por ciento debido a los aumentos colaterales.

También dijo que están molestos porque este sector productivo, que es otro de los más grandes al aglutinar todo tipo de transporte, desde piperos, agencias de viaje, camiones de pasajeros, terraceros, de carga, no fue tomado en cuenta, afectando en gran medida su economía, ya que a ello se suma el hecho de que refacciones y camiones se tasan en dólares.

Dijo que además el acuerdo que se firmó ayer entre parte del sector empresarial y el presidente Enrique Peña no es otra cosa más que una columna de humo donde se ven beneficiados aquellos que tienen algún trato con el Gobierno.

Sólo como manifestación pero no a la movilización, se unieron dueños de agencias de viajes; al respecto una de ellas, Esther Cuevas dijo que con el gasolinazo poco se podrá hacer por el programa federal Viajemos por México, ya que repercute en el costo hacia los turistas.

TAXISTAS PROTESTAN EN LA CDMX 

Taxistas se manifiestan en la capital del país. Foto: Facebook Operaciones Especiales Mexico

Taxistas se manifiestan en la capital del país. Foto: Facebook Operaciones Especiales Mexico

Por otra parte, en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, taxistas de la agrupación Panteras se manifestaron en el cruce de la Avenida Del Imán y Aztecas.Decenas de vehículos de alquiler fueron colocados en la vialidad con mensajes como “no al gasolinazo”, “Fuera Peña”, en protesta al alza de los combustibles.

TOMAN INSTALACIONES DE LA SAGARPA CHIHUAHUA

En Chihuahua toman instalaciones de Sagarpa. Foto: Especial

En Chihuahua toman instalaciones de Sagarpa. Foto: Especial

En Chihuahua, un grupo de inconformes con el gasolinazo tomó esta mañana las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con el Diario de Juárez, los quejosos solicitaron a los empleados que salieran del edificio para luego cerra las puertas con cadenas.

En otro punto del estado, en Ciudad Juárez, integrantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) protestaron a las fueras de las oficinas del Servicio de Atención Tributaria (SAT) en contra del alza a las gasolinas. Los simpatizantes del partido político, además, recolectaron firmas para un amparo colectivo, informó el medio local El Diario.

La protesta, que pretendía integresar al edificio, se quedó en el exterior del inmueble, ya que los guardias impidieron el acceso a las oficinas de la dependencia, que está ubicada en la calle Paseo de la Victoria y Teófilo Borunda.

Los manifestantes aseguraron que la movilización es pacifica e invitaron a la ciudadanía a incorporarse al amparo así como a las protestas contra la medida emprendida a partir de este 2017.

BLOQUEAN PEMEX EN BC

Manifestaciones en Tijuana. Foto: Cuartorcuso

Manifestaciones en Tijuana. Foto: Cuartoscuro.

Alrededor de 30 personas continuaron en el campamento que impide a las pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) salir de la Terminal de Abastecimiento y Reparto de Combustible, ubicada en la colonia La Rosita, sobre el kilómetro 16 de la carretera Mexicali-Tijuana, en Baja California.

En tanto, en Tijuana, los ciudadanos programaron diversas protestas para los próximos días.

MARCHAN Y SE MANIFIESTAN EN EL CONGRESO DE GUERRERO

Protestas en Petatlan. Foto: Brenda Escobar, El Sur

Protestas en Petatlan. Foto: Brenda Escobar, El Sur

La protesta en el Congreso. Foto: Jessica Torres, El Sur

La protesta en el Congreso. Foto: Jessica Torres, El Sur

Por segundo día consecutivo, 38 militantes perredistas del municipio de Petatlán mantuvieron tomadas las dos gasolineras, ubicadas en el bulevar que atraviesa la cabecera municipal, para protestar contra el aumento a la gasolina.

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadanos (MC) tomaron la tribunal del Congreso local, en Chilpancingo, para exigir a los del Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PVEM), que juntos hacen mayoría, que admitan un exhorto en el que se pide al gGbierno federal revertir el precio del incremento a las gasolinas.

La toma de la tribuna, en la que participaron 16 diputados duró unos 20 minutos y la Mesa Directiva suspendió la sesión para evitar que continuará la protesta y la fijó para el próximo jueves.

Este martes, diputados del PRD propusieron un exhorto para que el Congreso de Guerrero se manifestará en contra del gasolinazo. Diputados del PRI y el PVEM lo rechazaron.

Ante el rechazo de la mayoría, los diputados del PRD, MC y PT interrumpieron la sesión en la sala de plenos, tomaron la tribuna y advirtieron que no permitirían que los trabajos legislativos continuaran como protesta ante el bloqueo del PRI y PVEM.

EN MORELOS PROTESTAN EN CONGRESO

En Morelos, integrantes de organizaciones sociales, de derechos humanos y del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) realizaron una protesta frente del edificio del Congreso local contra el gasolinazo y contra el incremento al pasaje del transporte colectivo en el estado.

Por la mañana, los integrantes de las organizaciones llegaron a las instalaciones del Congreso local, una hora después los manifestantes bloquearon la calle Matamoros donde se encuentra la sede del poder legislativo.

Los manifestantes portaron cartulinas y mantas en las cuales exigían que se retrocediera en el aumento de la gasolina, así como el aumento del transporte público en Morelos consecuencia del alza de combustibles.

CARAVANA SALE DE HIDALGO

Alrededor de mil 500 campesinos de Hidalgo llegaron en caravana hasta la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

Alrededor de mil 500 campesinos y habitantes de Hidalgo llegaron en caravana hasta la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

Pobladores de Actopan, Hidalgo, se movilizaron hacia la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, para manifestarse contra el gasolinazo y para pedir apoyos para el campo.

La caravana de autobuses ingresó a la capital del país por la carretera México-Pachuca, confirmó el C4 de la Ciudad de México.

En las casetas de peaje de la vialidad para entrar a la ciudad fueron desplegados decenas de elementos de la Policía Federal.

El contingente albergó alrededor de mil 500 campesinos pertenecientes a la Productora Agrícola Ganadera de Usuarios de Agua para Riego AC, provenientes de Actopan Hidalgo.

TRANSPORTISTAS DE MORELIA HACEN PINTAS

En Morelia, trabajadores del transporte público se manifestaron desde temprana hora. Con solo un trapo y cera líquida de colores, los trabajadores del volante invitaron a propietarios de vehículos particulares, combis y taxis, a adherirse a su movimiento, permitiendo la pinta de la leyenda en sus unidades.

La movilización se realizó en los principales cruceros de la ciudad como Pípila, Tres Puentes, Camelinas y otros.

El pasado lunes fueron adheridos a la organización transportista de Alianza los que iniciaron las pintas voluntarias, pero este martes ya se sumaron otras organizaciones y grupos en contra del “gasolinazo”.

UNIVERITARIOS PROTESTAN EN OAXACA

Jóvenes estudiantes, Integrantes del Frente de Organizaciones Universitarias (FOU), se manifestaron en la gasolinera de la colonia 5 Señores, de la Ciudad de Oaxaca. Clausuraron simbólicamente la bomba del expendio y se deslindaron de las acciones violentas que se han llevado a cabo en los últimos días.

Pidieron al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa que también se opusiera a la decisión del ejecutivo de liberar el precio de los combustibles.

SONORA, TOMA DE CASETA

Por la mañana, un grupo de manifestantes tomaron la caseta de cobro de Guaymas para dar paso libre a los autos. 

De acuerdo con medios locales, entre los manifestantes hubo maestros, empresarios, representantes sociales y ciudadanos.

-Con información de Pulso, El Sur, Semanario Zeta y Provincia