La alianza con Elba Esther aleja al PRD de la izquierda y lo acerca más al PRI: expertos

10/02/2015 - 12:05 am
Antes la renuncias, casos de corrpción y la gestión del Jefe del GObierno del DF, el PRD llega en un estado crítica a las próximas elecciones locales. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Antes las recientes renuncias de militantes, casos de corrupción y la gestión del Jefe del Gobierno del DF, el PRD llega en un estado críticó a las próximas elecciones en la capital, en las que irá en alianza con el Panal. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– Una nueva alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Nueva Alianza (Panal), la fuerza política fundada por Elba Esther Gordillo Morales, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sorprendió a los capitalinos hace unas semanas cuando se firmó una carta de intención y los dirigentes de ambos institutos políticos sonrieron para la foto.

Sin embargo, de acuerdo con expertos en temas políticos, la coalición con Nueva Alianza, en la que participan los hermanos Arce –René Arce Círigo y Víctor Hugo Círigo Vázquez–, que para los analistas busca repeler el avance del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la capital del país, es la antesala para sumarse con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en entidades como Michoacán y darle la espalda a sus aliados naturales, como son otras fuerzas de izquierda e incluso a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La coalición PRD-Panal es un hecho no sólo en el Distrito Federal, también se planean amplias alianzas en Guerrero, Michoacán y Baja California Sur.

Una estrategia electoral que avanza en contra del nuevo estatuto aprobado en el último Congreso Nacional perredista celebrado en Oaxtepec, Morelos en noviembre de 2013 que supuso un cambio de política para priorizar las alianzas con otras fuerzas de izquierda.

Este año, el PRD pretende acudir a ese partido que para los expertos, sólo hará en 2015 “lo que el PRI le ordena”, pues Gordillo, con 70 años de edad, busca purgar su condena en arresto domiciliario y va a negociar.

ACAPULCO Y LA BUENA NOTICIA

Ángel Aguirre Herrera, hijo del Gobernador con licencia queire ser Alcalde de Acapulco. Foto: Facebook
Ángel Aguirre Herrera, hijo del Gobernador con licencia, busca la candidatura a la Alcaldía de Acapulco por el PRD.  Foto: Facebook

Jesús Evodio Velázquez Aguirre, el precandidato del PRD que compite por la candidatura por la Alcaldía de Acapulco, Guerrero, contra Ángel Aguirre Herrera, hijo del ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero [quien pidió licencia a su cargo tras el escándalo por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa], pospuso una entrevista con SinEmbargo que sostendría a las 11:00 de la mañana, hasta las 12:30 del medio día porque, dice su asistente, ofreció una conferencia de prensa para informar una “buena noticia” a los acapulqueños.

–Me dijeron que estaba dando una buena noticia en una conferencia, ¿de qué se trata?–, se le preguntó.

–El día de hoy logramos compartir puntos de coincidencia con el Panal hacia una candidatura común en el municipio de Acapulco en donde la dirigencia estatal y municipal vieron a bien nuestra candidatura. Estamos trazando la ruta en ese sentido.

–¿No va en contra de los ideales del PRD ir con el partido de Elba Esther en Acapulco?

–No es así. Es un partido que ya demostró que sin la presencia de esta persona tiene una estructura consolidada en el país y que tiene un fundamento en un planteamiento sustentable de su economía, sustentable en su planteamiento social, que tiene que ver con fortalecer la parte educativa, más allá del sindicato de trabajadores de la educación.

–¿La dirigencia nacional no tendrá problema en apoyar esta alianza?

–No. Ya están las pláticas desde hace mucho tiempo. El escenario que vive el país es atípico y se necesita ver más allá de los intereses partidarios, de grupos, ver el punto de coincidencia más allá de las dirigencias. Parte fundamental de Nueva Alianza es fortalecer al país en base a la educación, y la educación es un planteamiento de la izquierda.

–En Sonora, la dirigencia canceló una alianza entre el PRD y el PAN [Partido Acción Nacional], ¿por qué con el PAN no y con el Panal sí?

–No sé si el PAN no, hay alianzas que se han construido con el PAN, como en Sonora. Las dos ocasiones que se gobernó Guerrero se fue en alianza con el PAN.

Velázquez aseguró que está satisfecho con el respaldo del Panal para luchar por la candidatura a la alcaldía de Acapulco, pues él no tiene “padrinos” para vencer al hijo de un Gobernador con licencia.

AMPLIAS ALIANZAS CON EL PANAL

Evodio Velázquez Aguirre defendió la alianza con el Panal y explicó que es alternativa para resolver los problemas que padece Acapulco. Ofreció casi la misma explicación que dio Raúl Flores García, dirigente del Sol Azteca en el Distrito Federal, hace unos días al pactar una carta de intención con el dirigente del partido de la “Maestra” Gordillo Morales en el Distrito Federal, Jorge Gabiño Ambriz, para ir juntos por las jefaturas delegacionales en Iztapalapa y Cuauthémoc, así como en 20 distritos locales.

La alianza dicen es porque “ambos partidos tienen como fin “promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público”.

Para Flores García, ambas fuerzas políticas tienen una visión “progresista” y sin duda la coalición fortalecerá la candidatura en el bastión más importante para el PRD en la Ciudad de México, Iztapalapa.

Las alianzas con el Panal en Guerrero y en el Distrito Federal no serán las únicas. Telma Guajardo Villarreal, secretaria de Alianzas del partido, declaró para algunos medios de comunicación que el PRD tiene la intención de ir con todas las coaliciones posibles con el partido de Gordillo Morales en Michoacán y Baja California.

SinEmbargo solicitó una entrevista con Guajardo Villarrealsobre el tema de las alianzas con el Panal, pero fue rechazada porque tenía un viaje a Sonora; paradójicamente, porque ella forma parte de la comisión que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) nombró para sustituir a la dirigencia estatal, que pretende una alianza con el PAN en la entidad.

Pocas veces en su breve historia, Nueva Alianza había lanzado candidatos en fórmula con el PRD que, en teoría, fue un crítico de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. El Panal compitió en 2006 con el PAN por Guanajuato. En 2007, en Baja California ha ido varias veces con el Acción Nacional, con dos partidos locales y con el PRD, en 2013.

En Puebla ayudó al triunfo de Rafael Moreno Valle en alianza con el PAN y Convergencia –ahora Movimiento Ciudadano (MC)–.

José Guadalupe Curiel, el dirigente del PRD Sonora desconocido por Carlos Navarrete Ruiz, el presidente nacional del Sol Azteca y el resto de los secretarios, reclamó hace unos días en la sede nacional perredista: “¿Por qué el PRD hace alianzas con el PAN en otros estados y en Sonora no? ¿Qué tienen los perredistas de Jalisco por ejemplo, que nosotros no? ¿Por qué nos miden con distinto rasero?”.

Ese día la dirigencia sonorense acusó a Jesús Zambrano Grijalva, ex presidente nacional del partido y originario de Sonora, y a Jesús Ortega Martínez, líder de “Los Chuchos” o Nueva Izquierda (NI) ,de pactar con el PRI de Manlio Fabio Beltrones para apoyar a su candidata por la gubernatura Claudia Pavlovich Arellano.

El PRD CERCANO AL PRI EN ELECCIONES

Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo y Senadora del PANAL, con Miguel Barbosa, Senador del PRD. Foto: Cuartoscuro
Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo y Senadora del Panal, con Miguel Barbosa Huerta, Senador del PRD. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el PRD, la alianza con el Panal no es con Elba Esther Gordillo, sino con los maestros, a pesar de que su dirigente, Luis Castro Obregón, fue secretario particular de la “Maestra”.

Pero la historia del Panal ha sido siempre del lado del PRI. En Campeche, desde 2009; en Colima, desde 2009; en Querétaro, desde 2009; en Aguascalientes, desde 2010; en Chihuahua, desde 2010; en Zacatecas, desde 2010; en Hidalgo, desde 2011; en Tamaulipas, desde 2011; en Quintana Roo, desde 2011; en el Estado de México, desde 2011; en Coahuila, desde 2011, y en Chiapas, desde 2012.

La mayoría de las veces, el PRI y Nueva Alianza han estado acompañados por otro partido de los llamados “satélite”: el Verde Ecologista de México (PVEM).

“En Guerrero el ‘Jaguar’ [el Senador Armando Ríos Piter] estaba preparando una alianza PRI-PRD y que iban a lanzar al ‘Jaguar’, esto del PANAL y el PRD es algo más amplio. Se me ha hecho raro que el ‘Jaguar’ haya roto con Jesús Ortega, ese tipo de políticos son pragmáticos, ellos ven dónde está la salida y no se van a quedar fuera de la foto del poder. En el caso del DF, me lo dijo gente de René Arce, que ya están operando en Iztapalapa con el Panal para que gane el grupo de Arce. En el caso de Iztapalapa la candidata fuerte es Clara Brugada, pero René Arce también tiene su trabajo de hace décadas”, dijo Telésforo Nava Vázquez, investigador y experto en la izquierda mexicana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Para Telésforo Nava la estrategia es clara: el PRD busca una alianza con el PRI, más allá del Pacto por México y ahora electoral, a través de los partidos satélites como el Panal o incluso el Partido Verde Ecologista.

“Si en el DF hacen alianza Panal-PRD-PRI-VERDE tienen posibilidades en 2018. El PRD necesita estas alianzas porque está ‘bocabajeado’”, explicó.

De ahí las amplias alianzas que se olvidaron del nuevo estatuto. Amplias alianzas con la derecha y con el centro.

En el caso de Oaxaca, agrega Telésforo Nava si el PRD no va con el PAN, pierde. En el caso de Michoacán la estrategia es más que interesante.

“En Michoacán, Silvano Aureoles [Conejo] está jugando todo y van realmente por ahí, con el PRI, quien tiene presencia ahí es ‘La Cocoa’ [Luisa María Calderón, del PAN]. En las elecciones pasadas ganó el PRI porque hizo alianza con ‘La Tuta’, con todos esos narcos. Pero esta señora Calderón está por arriba del candidato del PRD, de ahí que esté buscando una alianza con el Panal y el Verde, una alianza con el PRI, porque esos partidos son paleros del PRI”, explicó.

El investigador recordó que Elba Esther Gordillo, a sus 70 años, busca pagar su condena en arresto domiciliario. Para lograrlo, utilizará al partido que fundó: “El Panal se irá para donde le diga el PRI”.

El fin de semana pasado, el dirigente nacional del PRD Carlos Navarrete participó en el Consejo Estatal en Michoacán, donde se eligió a Silvano Aureoles Conejo como candidato de la fuerza política a la gubernatura.

“Nosotros vamos a ir buscar la alianza con los electores michoacanos”, dijo ante la versión de una posible alianza de facto con el PRI. “Las especulaciones de columnas políticas son eso… no más”, precisó.

Navarrete mostró su confianza en el candidato al Gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

“Silvano [Aureoles] es el candidato de los michoacanos, hoy del PRD. Espero que pronto se demuestre que tienen confianza en un nuevo liderazgo, un hombre que trae un proyecto nuevo para Michoacán”, expuso.

Silvano Aureoles ha defendido al gobierno federal, como sucedió el 21 de enero pasado, cuando el PRI en el Senado dijo que lo publicado por The Wall Street Journal sobre la propiedad que el Presidente Enrique Peña Nieto compró a un empresario de Ixtapan de la Sal es un “golpeteo electoral” pues a que “hay grupos interesados en desgastar la figura presidencial”.

Mientras que el PAN indicó que el Congreso debía nombrar un fiscal especial que investigue las propiedades de Enrique Peña Nieto, Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados y Coordinador del Grupo Parlamentario PRD, exigió aclarar… de dónde ha sido filtrada esta información y saber quiénes “están interesados en que por esa vía se desgaste el gobierno”.

“Se tienen que aclarar, porque finalmente, venga de donde venga la información, si eso tiene elementos… que no se resuelve si decimos que hay alguna fuerza extraña en el exterior queriendo desestabilizar… pero tampoco lo dudaría porque ya es un asunto recurrente de estar filtrando este tipo de información… pero esa información sale de alguna parte de acá del país, aquellos no se la inventan si es que existe, sale de acá”, dijo el líder de los diputados del Sol Azteca.

“Y habría que identificar quiénes están interesados en que por esa vía se desgaste el gobierno, es obvio que hay una intencionalidad de golpeteo al gobierno, de eso no me queda ninguna duda, pero eso es importante que se aclare y que se investigue de dónde salen tantas filtraciones de manera recurrente, eso tiene que ser un foco rojo para el gobierno, para identificar quién está en esa ruta”, comentó el ahora candidato por el Sol Azteca para gobernar Michoacán, entidad donde podría darse una alianza con el Panal.

Enrique Gutiérrez Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA), planteó que la alianza con el Panal en el Distrito Federal es para ponerle un “freno” al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y a su partido Morena.

“En el caso de Iztapalapa, frente a la aparición de Morena como una porción de la izquierda, tratarán de cerrarle el camino. Tratarán de no perder ninguno de ellos [PRD-PRI-PT] los espacios que ya tienen, cerrarle la puerta a Morena, sumando todo el porcentaje de votos que puedan representar”, expuso.

El investigador de la Ibero expresó: “Es una estrategia que se entiende electoralmente, pero da cuenta de cómo el PRD se termina de desmantelar como una opción de izquierda y continúa con lo que inició con el acercamiento del Pacto por México. Un partido que buscará a los grupos cercanos a Elba Esther, es una buena noticia para ellos, pero es una pésima noticia para los ciudadanos de esta ciudad”.

Gutiérrez Márquez consideró que la cercanía programática, ideológica entre el Sol Azteca y Nueva Alianza, que anunció Raúl Flores, es una “desmesura por donde se le quiera ver”.

Salvador Mora Velázquez, politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que la alianza PRD-Panal en el país no se reflejará en una agenda legislativa común.

“Dicen que no es con Gordillo. Me dan risa, está su hija, su nieto, su yerno. Es una alianza con un partido identificado con la derecha, no es ni siquiera del centro, es una mentira de Guajardo que van con los maestros, es una alianza con el sindicato, con Gordillo. No es una alianza con los militantes”, afirmó.

Agustín Guerrero Castillo, coordinador de la corriente interna del PRD Movimiento Progresista, lamentó la alianza que su partido pretende realizar con el partido de Gordillo y que René Arce Islas vaya para Iztapalapa y Gabriel Quadri de la Torre, ex candidato del Panal a la Presidencia de México, para Xochimilco: “Es inaceptable”, dijo.

“El Panal ha sido un partido que siempre se ha movido al mejor postor, sin ideología, sin propuesta programática, es un partido que se vende al mejor postor, que ha hecho alianzas con el PAN y con el PRI. El PRD no puede hacer tipo de alianzas”, consideró.

En cuanto al argumento de los perredistas de que no se trata de una alianza con Gordillo sino con el magisterio, Guerrero Castillo cuestionó: “La mayoría del magisterio de la CETEG [Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero] siempre ha respaldado al PRD, ¿cómo le vamos a decir que vamos a una alianza electoral con el otro lado?, sería absurdo, los votos de los profesores del Panal en Guerrero son del PRI. En Michoacán la Sección 18 de la CNTE son los que han jalado con nosotros, de repente les vas decir que harás alianzas con el contrario. En el DF, el PRD siempre ha ido con la novena, hemos tenido diputados en la CNTE, apoyados por el PRD, ahora vas a ir con los institucionales; ¿en qué cabeza cabe?”, cuestionó.

UNA CANDIDATURA EN COMÚN

En el caso de Acapulco, Evodio Velázquez se defendió. Es el candidato del Panal en el puerto, sí, pero no es lo que parece. No es con Elba Esther Gordillo: es una candidatura común amplia, para resolver los problemas de Acapulco, aseguró.

–¿El Panal lo respalda como candidato?

–Nosotros estamos buscando la candidatura al interior de mi partido, estamos haciendo en el proceso interno el trabajo de cabildeo. Estamos construyendo la búsqueda de una candidatura hacia adentro y hacia afuera en una candidatura común amplia, más allá de las izquierdas que tenga que ver los sectores sociales de la población acapulqueña, así como lo ha hecho el PT, el Partido Nueva Alianza haciendo lo mismo. Esperamos que se resuelva el tema del PRD y podamos construir una gran alianza que permita que Acapulco se transforme.

–Pero el Partido Nueva Alianza no se considera como un partido de izquierda. Le comento esto porque a nivel estatutos se privilegian las alianzas con las izquierdas. Yo pregunto si tendrían el apoyo de Movimiento Ciudadano [MC], de Morena, ¿o ellos están descartados?

–Lo que quiero dejar con mucha claridad es que Acapulco es un municipio que ha sido golpeado por lo de Iguala y requiere de todas y todos. Más allá de las ideologías partidarias está un planteamiento común, de hacer rendición de cuentas, con amplitud de los ciudadanos, que no están pensando si es de derecha, de centro o de izquierda sino que quieren respuestas.

–¿Si gana la alcaldía va a llamar a rendición de cuentas a Luis Walton, el Alcalde ahora con licencia? ¿Por qué Acapulco se convirtió en la tercera ciudad más violenta del mundo durante su administración?

–El tema del municipio no es un asunto de echar culpas o de poner etiquetas de culpabilidad. La situación de que Acapulco sea una de las ciudades más violentas del mundo es lamentable y es lamentable porque depende en más de 90 por ciento del gobierno federal y estatal. Lo que está pasando es que no ha logrado blindar el tejido social, blindar la institucionalidad. El tema de la seguridad pública tiene que ver con un escuerzo compartido, el presidente municipal no tiene los suficientes recursos para enfrentar al crimen organizado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas