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Trump apostó fuerte al boicot… y ahora es un boomerang que le pega a su hija, empresas y aliados

10/02/2017 - 10:00 pm

Si los boicots han sido una de las acciones más recurrentes desde que Donald Trump se lanzó como candidato a la presidencia de Estados Unidos, es porque toda su trayectoria fue de negocios. El empresario se rodeó de empresarios y muchos llegaron con él a la Casa Blanca el 20 de enero de este año. Sin embargo, los intereses políticos no se desligan de los económicos y su discurso de racismo y discriminación, han pasado factura a sus empresas.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– Desde aquel 16 de junio de 2015, fecha en que la amenaza aún parecía lejana, Donald Trump dejó claro que México y la inmigración serían temas fundamentales en su camino a la Casa Blanca. Ese día se refirió a los mexicanos como violadores y los acusó de traer drogas, razón por la cual exigiría a México pagar por un muro en la frontera.

“México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas […]. Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, dijo aquel primer día de campaña.

Luego llamó a un boicot contra México por ser un país corrupto, con un sistema de justicia horrible. “Creo que deberíamos boicotear a México, honestamente. México nos está tratando muy, muy mal”, dijo a CNN.

Y así, fue Trump el que inició. Hoy, a 21 días de fungir como el Presidente de Estados Unidos, algunos de sus aliados han decido abortar la misión en la Casa Blanca; mientras diversas tiendas han sacado los productos de él y los de su hija Ivanka Trump de sus aqueles. La economía estadounidense empieza a resentir pérdidas económicas, todo derivado de intentos de boicot.

La fortuna de Trump ha sido valuada por Forbes en 4 mil 100 millones de dólares y se compone de bienes raíces y programas de televisión. Sin embargo, cuando el magnate anunció sus aspiraciones por la candidatura presidencial afirmó que él era un hombre muy rico y que tenía en su poder el doble de lo descrito por la revista.

Antes de las elecciones y ya con un discurso definido, las pérdidas económicas del magnate superaron los 80 millones de dólares en su país, pero podrían ser más luego de que diversos países en América Latina también han cancelado relaciones de negocios con el neoyorquino. Tras sus polémicas declaraciones, varias empresas (la mayoría televisivas) decidieron romper lazos comerciales, entre ellas NBC, Univisión, Televisa y Ora TV.

De acuerdo con diversas publicaciones, el golpe financiero para el millonario sería el más importante para un hombre con tal fortuna.

En el periodo de campaña, incluso se crearon coaliciones en contra de Trump. La app “Boycott Trump”, creada por la Democratic Coalition Against Trump, mostraba a más de 250 empresas que estaban conectadas a Trump.

Luego, las televisoras. La cadena de televisión NBC se unió al boicot, cuando anunció que pondría fin a la relación comercial por los comentarios contra los mexicanos, “En NBC, el respeto y la dignidad de todas las personas son una piedra angular de nuestros valores”, sostuvieron en un comunicado.

Así, dejó sin fecha de transmisión el programa de Miss USA y Miss Universo. También dejó fuera a Trump, del programa de concursos El Aprendiz, donde él era la estrella.

En su cuenta de Instagram, Trump dijo al respecto: “La NBC es débil, y como todos los demás, está tratando de ser políticamente correcta, ese es el motivo de que nuestro país tenga problemas graves”.

Univisión fue de las primeras en posicionarse claramente en contra del entonces candidato. Anunció que rompía toda relación con los negocios de Trump, también como consecuencia de sus declaraciones contra los mexicanos. No transmitieron Miss USA ni nada que tuviera que ver con los negocios del empresario.

“En Univisión vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadounidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país”, informó el canal.

También desde entonces, celebridades de todos los ámbitos hicieron lo suyo y se negaron a participar en cualquier evento en el que figurara Trump; luego lo sufrió en los eventos del día de su toma de protesta, cuando ningún cantante accedía a figurar en la lista de asistentes.

Pero Trump jamás bajó la defensiva y él llamó a boicot contra Apple (“Vamos obligar a Apple a empezar a construir sus malditas computadoras y sus cosas en este país, en lugar de en otros países”), Nabisco (porque dijo que tenía la intención de hacer sus galletas Oreo México. “Nunca voy a comerlas de nuevo”, sentenció), Fox News (porque  porque le pareció injusto el trato de la moderadora Megyn Kelly en los debates), a las importaciones chinas y en un momento a Ford, aunque ahora parecen ser aliados.

La tienda departamental Macy’s decidió dejar de vender la línea de ropa de Trump y éste respondió con otro llamado a boicot. En Twitter escribió: “Para todos los que quieren #MakeAmericaGreatAgain [#HacerGrandeEstadosUnidos], boicoteen @Macys. Son débiles en la seguridad fronteriza y detener la inmigración ilegal”.

Esto, porque la decisión de la tienda se basó en sus declaraciones contra los mexicanos.

Para esos días de campaña, las reacciones de tiendas departamentales apenas iniciaban. La acción la siguieron otras tiendas influyentes y amigos suyos se vieron obligados a repensar su participación en el nuevo gobierno.

El President Donald Trump y su hijo, Ivanka. Foto: AP

LAS PÉRDIDAS PRESIDENCIALES

Las afectadas no solo fueron sus empresas, sino también de quienes mostraron su apoyo. Bernie Marcus, fundador de Home Depot se pronunció a favor de él, ya que aseguró, es el único que podría hacer de Estados Unidos un país grande otra vez, luego pasó lo mismo con Disney y con Uber.

Como Presidente electo, Trump no suavizó los ataques y obligó a la gente a encontrar la forma de mostrar la inconformidad y el objetivo fueron las tiendas de la familia. El boicot inició con el hashtag #GrabYourWallet, que despliega en Twitter una lista de las tiendas donde no hay que comprar.

Ivanka Trump ha sido una de las principales afectadas de esta acción. Su línea de ropa que deja ganancias por 100 millones de dólares, dejó de comercializarse esta semana en dos tiendas departamentales de gran prestigio.

La exclusiva tienda Neiman Marcus se sumó el 4 de febrero a otros negocios importantes que suspendieron el comercio de productos ligados a Trump y su familia y anunció que dejó de vender la línea de joyería de su hija Ivanka en su sitio de Internet.

La cadena de almacenes, que cuenta con 42 establecimientos en Estados Unidos, se refirió a una caída en la productividad para justificar su decisión.

“Neiman Marcus cuenta con una colección muy pequeña de joyería de Ivanka Trump que opera 100 por ciento en consignación. Basándonos en la productividad, valoramos si vendemos nuestras marcas en las tiendas, en línea, o en ambas”, según un comunicado de la empresa.

El jueves 2 de febrero, la tienda de ropa Nordstrom, en Estados Unidos, anunció que dejaría de vender los productos de Ivanka Trump debido a las bajas ventas.

Además de la familia, la economía estadounidense también ya resiente estas acciones de boicot. Miles de mexicanos que habitualmente cruzan a Estados Unidos para comprar dejaron de utilizar hoy los dos pasos fronterizos de la ciudad de Tijuana, según constató EFE, después de que se impulsara un boicot desde las redes sociales.

“Sería el próximo 5 de febrero, de ocho de la mañana a tres de la tarde, para que se vea la importancia de los mexicanos en su economía”, reportó la columna AFN Político, citando a un ciudadano que, sin identificarse, envió a ese medio los detalles de su propuesta para la campaña #UnasHorasPorMéxico.

Luego de su difusión en redes sociales, el pasado domingo miles de mexicanos dejaron de cruzar en los dos pasos fronterizos de esa ciudad baja californiana.

“Particularmente se advirtió el vacío durante las siete horas que se determinaron para el boicot, que en las redes sociales fue promovido con la etiqueta #UnasHorasporMéxico”, agregó la agencia española.

Los clientes mexicanos son el 90 por ciento de las ventas en San Ysidro, así que los comerciantes dijeron que sintieron el impacto por esa pérdida de negocios”.

Esta campaña es una de las varias a las que se ha llamado en redes sociales para dejar de consumir productos norteamericanos y en reacción a las políticas de Donald Trump hacia México.

Entre ellas están las que han convocado a decirle “adiós” a compras en la ciudad de McAllen, Texas, y a marcas insignes procedentes de Estados Unidos, como las cadenas Starbucks, McDonalds y Walmart.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, deseó que el boicot “sirva como un escarmiento” hacia algunos estadounidenses “que nos tratan como personas de segunda”.

Pidió que ambos países estén “en iguales circunstancias” y advirtió de que si el Gobierno de Estados Unidos continúa amenazando con “poner trabas o atacándonos, iremos por más”.

En este sentido, adelantó que hay propuestas de no comprar en centros comerciales de origen estadounidense como Walmart o no consumir la famosa bebida de cola “made in USA”.

Otra empresa en está lista es la aplicación de servicio de transporte privado Uber. Pero luego del llamado a boicot, el director, Travis Kalanick, renunció a su posición dentro del consejo económico de Trump después de que éste prohibiera la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia y Sudán).

De acuerdo con un email de Kalanik enviado a su personal –y difundido por el periódico británico The Guardian– su renuncia era una manera de separarse de la “agenda” del nuevo mandatario.

“La suposición implícita de que Uber (o yo) estuviera de alguna manera respaldando la agenda de la administración ha creado una brecha entre la percepción y la realidad de lo que la gente cree que somos y lo que de hecho somos”, escribió Kalanick, de acuerdo con el diario británico.

“Debemos creer que las acciones que tomamos ultimadamente moverán la pelota hacia delante. Hay muchas formas en las que continuaremos abogando por cambio en inmigración pero estando en el Consejo se hubiera interpuesto en ello”, agregó el texto difundido el pasado 2 de febrero.

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