Acullá

El Cinvestav Irapuato no tiene ni para la luz; estudiantes culpan a los políticos y su corrupción

10/03/2017 - 2:27 pm

Gabriela Olmedo Álvarez, directora del instituto, denunció que se necesitan 3 millones de pesos para pagar el mantenimiento del equipo científico y servicios básicos como la electricidad e impermeabilización. La austeridad es tal que podrían apagar invernaderos para ahorrar luz  y 45 programas de biotecnología.

Por Edith Domínguez 

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo/Zona Franca).– Ante “el peor año en presupuesto” para el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) unidad Irapuato, Guanajuato, los investigadores han tenido que comprar insumos de su bolsa, cerrar invernaderos, trabajar sin recursos para mantenimiento de equipo científico y del inmueble, no tener para pagar la luz, además de que se prevén recortes en plazas y gastos, señaló la directora del instituto, Gabriela Olmedo Álvarez.

Los estudiantes del Cinvestav se manifiestan y piden se apueste por la ciencia. “Los recortes a diversos programas causan mucho daño al país. Y la corrupción, el gasto excesivo de los partidos políticos, el robo indiscriminado al pueblo solo agrava la situación”, expresan en redes sociales.

Gabriela Olmedo explicó que necesitan 3 millones de pesos, y aunque solicitaron una ampliación presupuestal dice “ven complicado” que se los otorguen.

“Es el peor año que he visto en presupuesto; estamos con un problema muy fuerte para pagar cosas básicas de mantenimiento de equipo científico, que es la prioridad, pero también otras cosas; ahorita no tengo dinero para pagar mantenimiento de vehículos, ni para impermeabilizar, ni para el riego de los campos experimentales, vaya, ni para la electricidad; si está complicado el año”, explicó.

En varios años los investigadores han dado recursos de su bolsa, han cooperado con lo que hace falta en el laboratorio, recurso que ya no se les regresa “ni de chiste, yo les digo, dinero egresado de usted, dinero que no les pago, porque no tengo de dónde, ni cómo.

“Si me dan una factura no puedo meter la compra de un equipo que no hizo el Cinvestav a través de las estrategias que nos permiten, lo que ellos ponen es una donación”.

La falta de recurso para mantenimiento afecta a los 80 proyectos generales, 45 de biotecnología que “están en riesgo”, no por el recursos del proyecto sino porque “cuando nos da dinero el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para investigar asumen que nosotros vamos a tener un inmueble sin goteras, que el equipo va estar en un programa de mantenimiento, esa es la parte que está en peligro, porque si se descompone un equipo yo no puedo ir a solucionar esto porque no tengo para operar”.

El centro necesitan alrededor de 300 mil pesos para un microscopio electrónico que está parado porque se rompió el No Break, una mesa especial para hacer cortes, pero en general, “para mantenimiento necesito 3 millones y no tengo recurso”, afirmó la directora.

Ante el problema de consumo de energía se tiene un proyecto para usar paneles solares, pero no hay recursos.

“Tendrán que apagar 2 o 3 invernaderos para optimizar la electricidad porque si no, no voy a poder mantenerlos. Voy a tener que convencer a los investigadores para dejar fuera de combate tres invernaderos, no es lo mejor, porque cada planta necesita condiciones óptimas para su crecimiento, pero al final yo voy a tener que ver cómo reduzco mis gastos de energía”, concluyó.

En tanto, estudiantes del Centro se han manifestado en redes sociales contra los recortes presupuestales a la ciencia, pidiendo la gobierno apostar por el talento científico y tecnológico.

“La ciencia juega un rol importante en la vida de todos”, expresaron.

“Creemos que los recortes de presupuesto a diversos programas le causan daño al país. Y la corrupción, el gasto excesivo de los partidos políticos, y el robo indiscriminado al pueblo solamente agravan la situación.

“Por eso levantamos la voz y queremos dar a conocer un poco de lo que hacemos”, se lee en #TodosSomosCiencia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas