Mujeres valerosas en un cómic: Sólo hacen lo que ellas quieren

10/03/2018 - 12:04 am

La historia comenzó en Francia merced a un encargo del periódico Le Monde. Luego, Pénélope Bagieu se pasó al libro, haciendo más y más dibujos para ejemplificar cómo a lo largo de los años han existido mujeres valerosas, que han hecho de su vida lo que quisieron e hicieron frente a todos los obstáculos. Aquí, en México, la editorial MalPaso ha comprado Dibbuks, la editorial de cómic de España y podemos conseguir ese y otros libros en las tiendas.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- Casi todas las editoriales han comenzado a hacer cómics. Las independientes y las no tanto. Decía el ilustrador español Miguel Gallardo que este auge debería ir a los bolsillos de los creadores, pero todavía no, cuesta que una persona compre un libro para regalar que vaya más allá de la mesa de ratón.

Aquí, MalPaso ha adquirido el 70 % de las acciones de Dibbuks, sello fundado en 2004 dedicado a la publicación de novelas ilustradas, cómics y libros infantiles.

Dibbuks cuenta con un catálogo de más de 300 referencias que crece a un ritmo de 40 novedades al año, entre las que destacan El azul es un color cálido, la serie Spirou & Fantasio, El Fantasma de Gaudí, Degenerado, Silas Corey, Zombillenium y de reciente aparición Valerosas 2, un libro de Pénélope Bagieu y cuya primera entrega ha batido los récords de ventas.

El libro está soberbiamente editado por Dibbuks. Foto: Especial

Se trata de quince nuevos retratos de mujeres que hicieron frente a todos los obstáculos para llevar la vida que escogieron vivir. Temple Grandin, diagnosticada con autismo, promovió una reforma total de la agricultura tradicional. Thérèse Clerc crea la residencia Baba Yagás para mujeres de más de 65 años que tienen pocos recursos y muchas ganas de vivir. Frances Glessner Lee descubre de modo accidental la medicina forense y, de forma autodidacta, establece el protocolo actual utilizado por la policía en las escenas del crimen. Rapera afgana o astronauta, reina de los bandidos o vulcanóloga, inventora o periodista de investigación, las valerosas nunca se rinden.

Penelope Bagieu recibió este encargo del periódico francés Le Monde. Realizó en total 30 retratos de una selección de mujeres valerosas, dueñas de su destino y que marcaron nuestra sociedad.

Ricardo Esteban, responsable de Dibbuks, está exultante por los resultados de venta de este libro y de muchos de los cuales ha participado en la edición.

“Anagrama hace años sacó La ciudad de cristal, que era un cómic, es decir que ya lleva tiempo. Todas las grandes editoriales tienen su apartadito de cómics”, dice el editor.

“Nosotros llevamos 14 años editando cómics y novela gráfica. Nuestras ediciones son de lujo, porque creemos que cuando la gente quiere regalar cómics regale algo muy bueno”, agrega Esteban.

Pénélope Bagieu nació en París, en 1982) y ha hecho este cómic con Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren. Estas quince damas no lo hicieron como grandes revolucionarias, guiando al pueblo envueltas en una bandera, sino simplemente viviendo la vida como ellas quisieron, con todas las consecuencias que eso les conllevó.

Ricardo Esteban fue guionista y dibujante bajo seudónimo de la revista Madriz y del semanario Villa de Madrid. Foto: Facebook

En Valerosas 1, a lo largo de las páginas de este volumen conocemos de manera escueta y desenfadada la biografía de mujeres cuyos nombres merecen estar inscritos en letras doradas (tan brillantes como la portada de la fantástica edición de Dibbuks) en la Historia: la emperatriz china Wu Zetian, hábil política que esbozó la meritocracia como método para acceder a cargos públicos; Agnodice, ginecóloga de la Grecia clásica que no dudó en vestirse de hombre para poder atender a sus pacientes, un gesto que desencadenó que se levantara la prohibición de ejercer la medicina a las mujeres y la activista liberiana Leymah Gbowee, premio Nobel de la Paz en 2011.

Pero Bagieu no se queda solo con las grandes – y a pesar de ello, desconocidas- figuras. En Valerosas 1 también hay espacio para mujeres rompedoras en el ámbito de lo cotidiano y de la cultura: Clementine Clatteaux, la mujer barbuda; la bailarina Joséphine Baker, artista que reivindicó los derechos civiles en Estados Unidos; Margaret Hamilton, la actriz “aterradora” que dio vida a la bruja de El mago de oz, Tove Jansson, creadora de los Mumins…

Pénélope Bagieu narra sus obras y milagros de forma sencilla y con mucho gracejo. Cabe señalar, y es algo determinante en la accesibilidad y poca complicación – dicho sin ningún matiz negativo- de las historietas. Bagieu decidió complementar su edición en formato libro con unas maravillosas ilustraciones, un auténtico regalo para la vista que, para el lector francés que ya hubiera leídos los cómics en línea, justifican sobradamente su compra en papel.

“Ha sido una adquisición muy beneficiosa. El tema es de referencia, sitúa a la mujer en el lugar que le corresponde, hablando de biografías de damas que han sido valientes y que han dejado historia tras su vida”, dice Ricardo Esteban.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas