El caso Versini-Montiel se roba la agenda del Presidente Hollande en México; “no abandonaremos a nadie”, dice

10/04/2014 - 7:51 pm
"parecen a niños maltratados???? si o no?????" Esta fue la última vez que Maude Versini vio a sus hijos en 2011. Foto vía Twitter: @MaudeVersini
“parecen a niños maltratados???? si o no?????” Esta fue la última vez que Maude Versini vio a sus hijos en 2011. Foto vía Twitter: @MaudeVersini

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– En el primer día de actividades en México del Presidente de Francia, François Hollande, el caso de la demanda de Maude Versini contra el ex Gobernador del Estado de México, el priista Arturo Montiel Rojas, estuvo presente a lo largo de la agenda del mandatario francés.

Luego de reunirse con el Presidente Peña Nieto, Hollande sostuvo un encuentro con sus compatriotas en México a quienes dijo que “Francia no abandona a nadie […] a ningún connacional”. Esto en una clara alusión al conflicto legal que desde el 2011 mantienen el ex Gobernador del Edomex y su ex esposa por la disputa de sus hijos.

De acuerdo con Maude Versini, Arturo Montiel, quien es tío del Presidente Enrique Peña Nieto, ha utilizado sus influencias políticas para alejarla de sus hijos, quienes residen en México. Este jueves, la ex esposa de Montiel dijo a una estación de radio francesa que espera que el viaje del Presidente Hollande ayude a reunirla con su familia.

“¡Tengo realmente la esperanza de que este viaje sea la solución para mí y que François Hollande me traiga a mis hijos!”, comentó Versini a Europe 1. La francesa acusó a los magistrados mexicanos de haberle prohibido el derecho de visita a sus hijos: “Estimo que se han violado mis derechos, se ha pisoteado la Convención de La Haya […] ¡No es para nada un asunto privado!”, denunció.

También esta tarde, un grupo de Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) entregaron a Hollande una carta en la que le pidieron su intervención en favor de Maude Versini.

La vista de Hollande busca un relanzamiento de su relaciones con México luego del conflicto que originó el caso de Florence Cassez quien fue acusada de secuestro y encarcelada en el sexenio de Felipe Calderón y posteriormente liberada el 23 de enero de 2013 ya con Enrique Peña Nieto en la Presidencia.

Con el fin de sellar esa nueva etapa, los altos funcionarios de los dos países suscribieron hoy 42 acuerdos para impulsar la cooperación en diversos sectores, entre ellos educación, salud, desarrollo sustentable, seguridad pública, finanzas, aeronáutica y energía.

En un mensaje a los medios de comunicación, Peña Nieto dijo que sostuvo “un diálogo abierto” y “sincero” con Hollande, en el que acordaron la firma de 42 instrumentos para “ensanchar y ampliar la relación” bilateral.

Por su parte, Hollande, en su intervención, invitó a Peña Nieto a visitar Francia el 14 de julio del año próximo, “una fecha muy específica” que representa no sólo la fiesta nacional de Francia sino también “la fiesta de la libertad en todo el mundo”.

Al término de su reunión en Los Pinos, el Presidente Hollande sostuvo un encuentro con la comunidad francesa en México donde hizo alusión al caso de Maude Versini; ahí afirmó que “Francia no abandona a nadie […] a ningún connacional”

“Puede haber nacionales franceses que, a raíz de separaciones, dramas conyugales, pueden separarse. Sepan que Francia estará siempre de su lado, que no abandona a nadie, a ningún compatriota”, dijo Hollande.

Posteriormente durante su visita en el Senado, Hollande recibió la misiva de los Senadores que fue firmada por 31 legisladores, entre ellos Javier Lozano y Mariana Gómez del Campo de Acción Nacional (PAN); del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Laura Rojas y del Partido del Trabajo Ana Gabriela Guevara y Layda Sansores.

“Nos dirigimos a usted respetuosamente para apelar a la sensibilidad que ha demostrado tener el Gobierno de Francia hacia violaciones de derechos humanos de sus nacionales […] lamentamos que independientemente de cualquier consideración de carácter político o de nacionalidad, una madre sea separada injustamente de sus hijos, en contravención de los tratados internacionales suscritos por la dos naciones”, dice el documento en el que piden al mandatario francés actuar en favor de Maude Versini.

Y agrega: “Las y los senadores que suscribimos la presente, manifestamos nuestra solidaridad con la señora Versini y expresamos nuestra más profunda preocupación por la violación al principio del interés superior de la infancia del que están siendo víctimas los hijos, también mexicanos, de Arturo Montiel y Maude Versini, al negárseles todo contacto con su madre”.

“No queremos que pueda más la política que la justicia”, dice al final la carta entregada por las senadores de los partidos de oposición al Presidente Hollande quien acudió a la sede del Senado en el marco de la visita de Estado que realiza a México.

En su discurso en la Cámara Alta, el mandatario francés reconoció que “hubo un periodo de cosas complicadas entre México y Francia; tenemos que enfrentar desafío”. Sin embargo, afirmó que “esta visita de Estado no es momento, sino una etapa nueva en la amistad entre Francia y México”.

“No nos queremos conformar con declaraciones convergentes y principios que nos unen” en la relación bilateral, sino que los países sean más justos, más fuertes, expresó.

Por su parte, el canciller francés Laurent Fabius hizo votos este jueves para encontrar una “solución humana” en el caso de la francesa Maude Versini. “La situación es muy difícil en el ámbito humano. Todos entendemos los duros problemas que supone para una madre el ser separada de sus hijos”, dijo ante la prensa el ministro, quien acompaña al presidente francés, François Hollande, en una visita oficial de dos días a México.

Este día, Valérie Trierweiler, la ex pareja sentimental del mandatario francés lo presionó a través de la red social Twitter para que interceda por Maude Versini.

“Apoyo a @MaudeVersini quien no ha visto a sus 3 hijos en 847 días, retenidos por su padre en México. Ayudémosla. @francediplo tiene que actuar”, escribió  Trierweiler.

El mensaje de la ex primera dama, madre también de tres hijos, apareció en su cuenta de Twitter ayer, cuando Hollande despegaba de París para estrechar las relaciones entre México y Francia con una visita de tres días a ese país en la que el caso de Versini no estaba en la agenda oficial.

CASO VERSINI-MONTIEL

"Adrian et Sofia". Foto vía Twitter: @MaudeVersini
“Adrian et Sofia”. Foto vía Twitter: @MaudeVersini

Tras cinco años de matrimonio, Versini y el político mexiquense se divorciaron el 29 de noviembre de 2007, y se acordó la custodia a la madre con domicilio principal en París. Su padre los vería durante las vacaciones. Y así fue hasta diciembre de 2011, cuando Montiel, de manera unilateral, decidió retener a los niños con el argumento de supuesto maltrato de la madre a los hijos.

Montiel es un político del Partido Revolucionario Institucional, tío del actual Presidente de México. Intentó ser candidato presidencial pero una serie de escándalos de corrupción lo obligaron a declinar a una posible candidatura. Sin embargo, el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México lo exoneró; ninguna otra investigación independiente fue realizada.

El pasado 17 de septiembre, tras el fallo de la juez María Guadalupe Escalona Valdés que determinó negarle a Versini la restitución de los dos hijos, de ocho y nueve años de edad, que tuvo con Montie, ella dijo que el argumento que le dieron fue que sus hijos “ya han pasado mucho tiempo con su padre, que con él están muy felices y sacarlos del país sería otro dolor y sufrimiento”.

El proceso que ha tenido Versini para recuperar a sus hijos ha tenido muchas inconsistencias, como contradicciones de la propia juez. “No puedo creer que esa misma juez  haya dicho al principio que no hubo maltrato a los niños, y que dictó el año pasado que había que restituir estos niños en Francia, y ahora dice lo contrario, que no quieren regresar y que hay que tomar en cuenta sus opiniones”, narró la afectada en ese entonces.

“Estoy muy molesta con la decisión; veo un proceso  muy parcial. Cuando empezó este juicio de nuevo vi a una juez parcial, y esta última vez tenía una línea de conducta y ya no era la jueza imparcial que me había tocado el año pasado”, abundó Verisni.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas