Que las izquierdas estén tan divididas en México “es música para los oídos” del PRI y del PAN, coinciden analistas

10/06/2014 - 12:05 am
La semana pasada comenzaron las dichos entre el PRD y Morena. Foto: Cuartoscuro
Desde la semana pasada arreció la polémica entre los líderes del PRD y Morena, como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– El pleito entre las izquierdas en México es “música para los oídos” del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y del PAN (Partido Acción Nacional), coincidieron analistas. La izquierda mexicana no sólo está dividida sino también confrontada y en una lucha de poder que solo favorecerá a panistas y priistas, destacaron politólogos tras la ola de descalificaciones desatada durante los últimos días entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y, además, al interior del mismo perredismo.

Han sido días de descalificativos y acusaciones que iniciaron el jueves pasado, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, conocido como el líder moral del Sol Azteca, dijo que López Obrador “en vez de llamar a formar Morena, se hubiera llamado a unir a los partidos que apoyaron una candidatura común, eso es lo que tendría que haberse hecho”. A esto siguieron una serie de reclamos entre Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional de la fuerza política, y el dirigente de Morena.

Ayer, René Bejarano Martínez también se subió al ring. Pero él citó a una conferencia de prensa para anunciar que el próximo sábado realizará una marcha de protesta en contra de las autoridades perredistas de la Delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

“Este es un mensaje muy negativo a la sociedad, porque la sociedad ante la profunda crisis que vivimos, no ve ninguna alternativa en la izquierda que, al estar tan dividida, sólo deja el camino libre al bipartidismo. En 2018, la competencia  puede centrarse entre el PRI y el PAN, porque los líderes de izquierda son incapaces de planearse una unidad ni siquiera por la lucha del petróleo. Todas estas bandas de ‘Los Chuchos’, Bejaranos y AMLO dejan ver que sus intereses sólo son de riqueza y de poder, el pueblo les importa un bledo”, dijo Telésforo Nava Vázquez, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Con una división que confronta a la izquierda perredista con la izquierda de López Obrador y, además, con grupos al interior del PRD –una pelea entre Izquierda Democrática Nacional (IDN), la “tribu” de Bejarano, contra Nueva Izquierda (NI) de “Los Chuchos”–, estos partidos sufrirán una embestida que dejará debilitada la posibilidad de obtener el triunfo en las elecciones presidenciales de 2018.

“Es una disputa de políticos profesionales que se dicen de izquierda, como bien podrían decirse marcianos. AMLO quiere ser candidato a 2018, va a ser, esa es la disputa con el PRD, le va a quitar no sólo militantes, sino electorado, la votación que han mantenido se va a dividir, pero Morena no le podrá quitar al PRD el voto duro que tiene, sólo se fracturará”, dijo Nava Vázquez.

El profesor investigador de la UAM explicó que además de la lucha entre el partido en gestación y el Sol Azteca, las pugnas internas entre los perredistas alientan más a la división.

Bejarano Martínez amenazó con sacar a marchar a unas 10 mil personas en el Distrito Federal para protestar contra las autoridades de la Delegación Gustavo A. Madero, también perredistas.

El líder de IDN acusó a las autoridades de la demarcación, identificadas con Nueva Izquierda, de violar derechos humanos y garantías individuales de simpatizantes de su “expresión” y de otras corrientes.

“Vamos a salir el sábado a marchar de la glorieta de Peralvillo hasta la delegación unas 10 mil personas en una movilización que hemos llamado ‘Movilización por las Libertades Democráticas’, porque se ha vuelto una constante la violación de derechos humanos en la Delegación Gustavo A. Madero”, denunció.

El líder de IDN expuso que en varias ocasiones las autoridades delegacionales han impedido que su corriente u otras, realicen mítines y eventos. Incluso denunció que en una celebración del día de las madres, hubo golpes.

“Ya le dije a nuestro presidente Jesús Zambrano que instruya a la Delegación para que nos deje hacer nuestra marcha”, dijo.

Paradójicamente en la misma conferencia, tanto Bejarano como Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del partido, llamaron a la unidad de las izquierdas.

“Que ya no salgan escuderos de la izquierda a prenderle fuego al fogón, cerremos filas”, dijo Sánchez Camacho.

El secretario general se refirió a las descalificaciones entre el PRD y Morena.

“Nosotros insistimos en la necesidad de hacer un frente político para 2018, no sólo con Morena, sino con el PT y con otros partidos de izquierda. El enemigo no está al interior de la izquierda, está en la derecha”, dijo el secretario general.

Sin embargo, para Telésforo Nava los deseos de unidad contradictorios de los líderes del PRD, sólo decepcionan y confunden a la población.

“Todos sabemos que el PRD es una federación de tribus que siempre están con penachos y pintura de guerra, porque es la disputa por las posiciones internas, desde la estructura del partido. En ese sentido Bejarano es muy hábil, ¿qué cara le dan a la sociedad cuando llaman a la unidad y ellos están en el pleito perpetuo?, a Bejarano ni a ‘Los Chuchos’ les interesa el pueblo, sólo el poder y el dinero”, dijo.

EL MENSAJE CONFUSO

Este lunes 9 de junio Bejarano llamó a una movilización contra "Los Chuchos". Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
René Bejarano Martínez llamó a una movilización en contra de “Los Chuchos”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Luis Miguel Pérez Juárez, profesor Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), coincidió en que si bien, la mesa no quedará totalmente servida para el PRI y para el PAN en 2018, la división de la izquierda sí beneficiará a sus candidatos.

“Es muy difícil pronosticar 2018, creo yo que estaríamos viendo la ultima vez que López Obrador buscaría la presidencia, ya sería la tercera ocasión y de no ganarla, sólo habrían dejado en ese sentido, una situación conveniente para el PRI y el PAN”, dijo.

El analista detalló que lo que se vivió el fin de semana pasado, con las descalificaciones entre Andrés Manuel y Zambrano, es apenas el comienzo de una larga jornada de pleitos entre el PRD y Morena.

Después del señalamiento de Cárdenas sobre la salida de López Obrador del PRD, el tabasqueño afirmó que el Sol Azteca “traiciona a los mexicanos y además es alcahuete del régimen de corrupción, de injusticias que tanto daño le ha hecho al pueblo de México”.

Según se dio a conocer en un comunicado de prensa de Morena, López Obrador dijo en Tecpan, Guerrero, que los dirigentes perredistas aprobaron la Reforma Fiscal “y le limpiaron el camino a Peña para imponer la Reforma Energética”.

Posteriormente, en Michoacán, Zambrano Grijalva aseguró que fue López Obrador el causante de fracturar a la izquierda en el país con su salida del partido en 2012.

“La izquierda ya la dividió Andrés Manuel con su propia salida”, acusó en conferencia de prensa, tras una reunión partidista celebrada en Morelia, Michoacán. “Yo comparto la valoración, el juicio público que hizo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas el día de antier, en relación con lo que significó el papel de Andrés Manuel al salirse del PRD”, dijo.

“Rechazo por lo tanto cualquier acusación, cualquier señalamiento que se ha hecho, que se haga, en el sentido de que nosotros hemos traicionado a México”, agregó. “Ahora resulta que el discurso de la República amorosa ya se sustituyó por el de la República del odio, de la división entre leales y traidores”, dijo Zambrano.

El analista Luis Miguel Pérez Juárez auguró que las próximas semanas y meses, la división de la izquierda será cada vez más marcada.

Se ahondarán las diferencias entre el PRD y Morena, y debido a las elecciones internas del Sol Azteca, la pugna entre las corrientes.

“Es una cosa de estarse peleando quién es el que tiene más poder en el Distrito Federal rumbo a 2015, veremos más pugnas en los próximos meses. Será muy complicado que Obrador ceda a favor del PRD y todo esto se  traducirá en la reducción del poder de la izquierda y en la polarización del voto. Estos son los pronósticos, aumento de la conflictividad entre ellos, descalificaciones de un parte sobre la otra”, afirmó.

El experto añadió que para la militancia el proceso de reajuste que se vive en la izquierda, será confuso, debido a que le costará comprender que no habrá sumas, sino la aparición de nuevos actores, restas y divisiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas