El “pórtense bien” se sacó de contexto: Duarte; no era sólo para periodistas, sino para todos, dice

10/08/2015 - 8:42 am
El Gobernador Javier Duarte de Ochoa. Foto: Cuartoscuro.
El Gobernador Javier Duarte de Ochoa. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– El Gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa, dijo en una conferencia de prensa concedida esta mañana –en la que no se aceptaron preguntas– y en una posterior entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que su mensaje del pasado 30 de junio, donde pidió a los periodistas portarse bien, fue sacado de contexto ya que el exhorto fue a la sociedad en general.

“Está totalmente sacado de contexto mi mensaje. En ese momento exhorté a la comunidad de Poza Rica a conducirse dentro de la legalidad. En algunos casos se ha sacado de contexto, atribuyéndolo a un sólo gremio cuando lo hice a la sociedad en general […] Mi propósito era que al otro día iba a iniciar el blindaje de Poza Rica”, dijo el mandatario veracruzano en Radio Fórmula.

El pasado 30 de junio en el “Encuentro con medio de Comunicación de Poza Rica”, Duarte de Ochoa dijo:

“Pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos, dicen que en Veracruz sólo no se sabe lo que todavía no se nos ocurre. Todos sabemos quiénes de alguna u otra manera tienen vinculación con estos grupos […], todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa […], pórtense bien, por favor, se los suplico. Vienen tiempos difíciles […] Es atractivo, es seductor, en muchos casos, tener la primicia, tener la nota que uno de estos grupos nos dé para poder publicarla, para ganar la nota y poder figurar en la noticia. Pero créanme que quien se mete con esta gente termina mal”.

No obstante este día negó que su mensaje se centrara en el gremio periodístico.

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que el multihomicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, de la activista Nadia Vera y de otras tres mujeres, es un caso que corresponde a las autoridades del Distrito Federal y no al estado de Veracruz. Aseguró que de los 11 homicidios registrados en Veracruz durante su mandato, ocho son atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR) y los tres restantes han sido resueltos por la Fiscalía del Estado.

“He escuchado de manera reiterada que se habla de impunidad en todos los casos de periodistas muertos en Veracruz. Quiero precisar que de 11 homicidios, ocho han sido atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR) por existir elementos de federabilidad”, dijo Javier Duarte. Comentó que los tres casos atendidos por la Fiscalía General del Estado de Veracruz son: los de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez; el de Gregorio Jiménez de la Cruz y el de José Moisés Sánchez Cerezo. Dijo que cada uno de ellos “han sido esclarecidos”.

Con respecto al caso del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, quien abandonó Xalapa, la capital veracruzana, tras denunciar amenazas hacia su persona, el Gobernador mostró en la conferencia de prensa un video en el que, dijo, Rubén discutió con “manifestantes encapuchados” durante la cobertura que hizo de una protesta en contra de las agresiones cometidas a universitarios de Xalapa, cinco de los cuales fueron atacados días antes con palos y machetes.

Duarte de Ochoa dijo que un día después de esta manifestación el colaborador de Proceso y Cuartoscuro abandonó la entidad. “Eso lo sabemos no porque estuviéramos espiando, sino porque él mismo lo hizo público”, comentó.

Cuestionado sobre si estaría dispuesto a comparecer ante el Congreso por los comentarios de organismos civiles que lo responsabilizan de la muerte de Rubén Espinosa y de Nadia Vera, el mandatario dijo: “Primero que nada quiero señalar que este es un caso que ocurrió en el Distrito Federal, no en Veracruz”.

“Nosotros hemos puesto a su disposición nuestro respaldo siendo que dos de esas víctimas, que fueron asesinadas en la colonia Narvarte, residieron recientemente en Xalapa, esa es la única relación”. Posteriormente insistió: “Quienes son los responsables del esclarecimiento y de la resolución de esta caso son las autoridades del DF”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas