Mundo

Experto en tecnología satelital en EU pretendía vender códigos secretos de la DEA a narcos mexicanos

10/08/2017 - 7:27 am

Un experto en tecnología satelital esperaba obtener unos dos millones de dólares por vender a narcotraficantes mexicanos los códigos secretos de acceso al sistema de localización utilizada por la DEA. De acuerdo con una declaración presentada esta semana por un agente del FBI ante la Corte Federal en Phoenix, Arizona, Robert Miller, de 45 años, poseía los passwords para tener acceso a múltiples servidores de la compañía y presuntamente creó un acceso propio antes de ser despedido de la compañía aeroespacial Honeywell Aerospace.

El sistema de seguimiento por satélite de Honeywell es utilizado por varias agencias gubernamentales y militares, incluyendo la DEA, para rastrear sus equipos aéreos y marítimos.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– Un ex empleado de la compañía aeroespacial Honeywell Aerospace en Phoenix incursionó ilegalmente en el sistema de rastreo por satélite de la empresa y trató de vender información sobre los movimientos de la  Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) a un cártel mexicano, de acuerdo con una declaración presentada esta semana por un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ante la Corte Federal en Phoenix, Arizona citada por el diario Daily Mail.

“Robert Miller, un experto en tecnología satelital despedido en febrero pasado, esperaba obtener unos dos millones de dólares por vender los códigos secretos de acceso al sistema de localización de alta tecnología de la empresa”, detalló el diario.

Miller, de 45 años, poseía los passwords para tener acceso a múltiples servidores de la compañía y presuntamente creó un acceso propio antes de ser despedido.

Una persona, que se autodenominó como “John Patriot” y que fue identificado luego como Brandon Harris, alertó a la compañía a finales de julio pasado sobre los planes de Miller y después ayudó a los agentes del FBI a establecer un plan para su captura.

Miller fue arrestado luego de haber explicado cómo usar los códigos a dos agentes encubiertos del FBI que se hicieron pasar como miembros de una organización del narcotráfico dispuesta a comprar la información.
Tras ser detenido el pasado 4 de agosto, Miller argumentó que en realidad estaba tratando de obtener información del cártel porque quería convertirse en informante de la DEA.

El sistema de seguimiento por satélite (STS) de Honeywell es utilizado por varias agencias gubernamentales y militares, incluyendo la DEA, para rastrear sus equipos aéreos y marítimos.

Esta tecnología, en manos de una organización criminal, podría ser utilizada para monitorear los movimientos de helicópteros, aviones o barcos de la DEA, permitiendo a los narcotraficantes evadir la captura cuando trafican narcóticos hacia Estados Unidos.

Miller será presentado ante un juez federal para una audiencia de detención y de notificación de cargos.

Según el Daily Mail, Miller es un piloto entrenado y su perfil de LinkedIn dice que fue un capitán con el Mercy Regional EMS en Paducah, Kentucky, de 2001 a 2004.

El perfil indica que su último cargo en Honeywell fue Gerente del Programa de Soporte al Cliente y estuvo con la compañía por nueve años después de unirse en marzo de 2008.

El último informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) “Estimación de la Amenaza Nacional de las Drogas 2016” (NDTA, por sus siglas en inglés) reitera la operación de seis cárteles mexicanos en el vecino del norte.

Las autoridades estadounidenses han detectado el tráfico de estupefacientes por parte del Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Cártel de los Beltrán Leyva.

“Los cárteles mexicanos se mantienen como la principal amenaza. No hay otro grupo que actualmente se haya posicionado para retarlos [en Estados Unidos]. Mantienen la influencia en grandes porciones del territorio en México que son usadas para el cultivo, producción, importación y transporte de drogas ilícitas”, refirió el trabajo.

El informe resaltó la operación de los grupos del crimen mexicano en distintas ciudades como Chicago, Boston, Pittsburgh, San Diego, Phoenix, Nueva York, Merrillville.

En los últimos 10 años, el panorama de la droga en Estados Unidos ha cambiado, resaltó la DEA. Al impacto derivado del consumo de fármacos que requieren prescripción médica, heroína y fentanilo, se sumó un aumento en el consumo de metanfetaminas.

De acuerdo con la DEA, los cárteles mexicanos del otro lado de la frontera se apoyan en personas que usualmente tienen ascendencia mexicana pero nacionalidad estadounidense.

Estos operadores mantienen un perfil bajo con el fin de evitar una detección y el escrutinio de la ley.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas