Economía
Economía Hoy

La Premium rompe el techo de los 21 por litro y ya se incrementó 86.4% durante el sexenio de Peña

10/08/2018 - 3:15 pm

La gasolina Premium acumula un incremento de 86.4 por ciento en su precio respecto a como se cotizaba al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando un litro costaba 11.28 pesos. Hoy, para llenar un tanque con este combustible, se requieren 841.20 pesos, en 2012 se necesitaban 451.20 pesos.

El aumento en los precios de las gasolinas fue especialmente fuerte a principios de 2017, cuando se dio el llamado “gasolinazo, medida explicada por el Presidente Enrique Peña Nieto como el inicio de la liberalización de los precios contemplado por la Reforma Energética.

Los cambios en materia energética fueron considerados la acción política más importante de la administración de Peña Nieto. A la fecha sólo acumula un saldo negativo tanto para los bolsillos de las familias mexicanas, pues los costos no se redujeron sino que aumentaron.

Por Ana Gabriela Jiménez

Ciudad de México, 10 de agosto, (EconomíaHoy/SinEmbargo).- Durante la semana que termina la gasolina Premium rompió la barrera de los 21 pesos por litro, al cotizar en 21.03 pesos en algunas delegaciones de la Ciudad de México como en la Venustiano Carranza y Benito Juárez, con lo cual este combustible acumula un incremento de 86.4 por ciento en su precio respecto a como cotizaba al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando un litro costaba 11.28 pesos.

Para la gasolina Magna, el aumento ha sido de 81 por ciento respecto a diciembre de 2012, cuando un litro de este combustible costaba 10.72 pesos, mientras que hoy, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para algunas delegaciones de la capital mexicana, el precio es de 19.45 pesos.

El Diesel también ha sufrido un incremento de 81 por ciento. Al inicio de la presente administración costaba 11.08 pesos por litro mientras que al mes de agosto de 2018 su precio es de 20.09 pesos.

Así, llenar un tanque de gasolina de 40 litros con Magna pasó de costar 428.80 pesos a 778 pesos en poco más de cinco años.

Para llenar el mismo tanque con gasolina Premium en 2012 había que pagar 451.20 pesos, mientras que hoy son necesarios 841.20 pesos.

Los precios de la gasolina se dispararon en 2017 con el “gasolinazo”, lo que provocó una serie de protestas por el país. Foto: Ilse Huesca, Cuartoscuro.

Como puede apreciarse en la gráfica, el alza de precios fue especialmente fuerte a principios de 2017, cuando se dio el llamado “gasolinazo” que, con un incremento de alrededor de 20 por ciento en los combustibles, ocasionó gran molestia social, al grado de que el Presidente Enrique Peña Nieto tuvo que salir a dar un mensaje a la nación para explicar la medida, que según argumentó, se debió al inicio de la liberalización de los precios contemplado por la Reforma Energética, la cual implicaba eliminar los subsidios a estos hidrocarburos para quitar al Estado esa gran carga económica y así los precios estuvieran dictados por la competencia y el libre mercado.

No obstante, el aumento de los precios internacionales del petróleo y la cada vez mayor dependencia del país de las gasolinas importadas han obligado al gobierno a seguir controlando parcialmente el precio de las gasolinas por medio del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que se aumenta o se disminuye para ‘amortiguar’ el costo final y así evitar un alza descontrolada que termine por impactar a la inflación.

MEXICANOS GASTAN MÁS

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló, en su reporte “Precios al consumidor”, que México es el país con los mayores precios de energéticos de los 35 países que la integran, con una variación anual de 16.2 por ciento, casi el triple del promedio, que fue de 5.8 por ciento.

De acuerdo con el reporte, México no sólo estuvo por arriba del promedio de la OCDE, también del bloque que compone la Unión Europea, que fue de 2.9 por ciento y de Chile, el otro país latinoamericano que integra la organización, cuyos precios en los energéticos tuvieron una inflación de 4.1 por ciento.

Los cambios en materia energética fueron considerados la acción política más importante de la administración de Peña Nieto. A la fecha sólo acumula un saldo negativo tanto para los bolsillos de las familias mexicanas, pues los costos no se redujeron sino que aumentaron.

Por otra parte, el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido que bajará los costos de la gasolina, mediante la reactivación del sector, el mantenimiento de seis refinerías y la construcción de otras dos para producir más.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas