Escuelas mexicanas no inscriben a hijos de repatriados por falta de documentos, denuncian

10/09/2015 - 6:17 pm
Ante la negativa de las escuelas, los padres han recurrido a un doble registro, lo que provoca un desfalco por parte de abogados a las familias migrantes. Foto: Cuartoscuro
Ante la negativa de las escuelas, los padres han recurrido a un doble registro, lo que provoca un desfalco por parte de abogados a las familias migrantes. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- Los menores de edad mexicanos que son repatriados desde Estados Unidos, aún no pueden inscribirse en escuelas locales, ya que las autoridades educativas del Gobierno federal les exigen documentos que no tienen, señala Univisión en una nota firmada por Gardenia Mendoza.

El medio hispano otorga algunos ejemplos como de una niña ciudadana americana de 10 años de edad, llamada Carolina, quien vive en Oaxaca desde que deportaron a sus padres en abril pasado tras una vida de vivir en Estados Unidos “donde podía ir gratis a la primaria, pero no aquí y ahora […]”, consigna la nota.

“Están de necios”, le contó en entrevista al medio estadounidense, Natalia Ramírez, la “frustrada” madre que no logra inscribir a su hija desde el pasado 24 de agosto, cuando inició el ciclo escolar.

“El problema de esta familia es un asunto de comunicación en la Secretaría de Educación Pública (SEP) que cambió las normas para que a partir de este año no se condicione la inscripción a la presentación de actas de nacimiento mexicanas o extranjeras apostilladas, pero no ha informado a sus profesores”, dice Univisión.

Por su parte, Quintín López, director de la escuela primaria Vicente Guerrero, donde Carolina quiere estudiar, dice “no saber nada” del caso, sin embargo reiteró que “para inscribir a un alumno es necesario que se cuente con una acta mexicana o de otro país apostillada”.

Rufino Domínguez, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, le dijo a Univisión que ante la negativa de las escuelas, los padres han recurrido a un doble registro, lo que provoca un desfalco por parte de abogados a las familias migrantes.

El medio recordó que Oaxaca es el segundo estado con mayor número de niños migrantes repatriados, mil 444 niños, niñas y adolescentes, que en su mayoría son trilingües (español, inglés y mixteco), los cuales regresaron a Oaxaca en 2014, representando el 50 por ciento de los menores repatriados anualmente.

“Por lo tanto, la comunicación respecto a los cambios de la SEP debería iniciar en este estado”, dice Mendoza en su nota.

EXIGEN CAMPAÑA A LA SEP

Por otra parte, Univisión señala que una docena de organizaciones a favor de los derechos de los migrantes solicitaron a las secretarías de Educación Pública (SEP), de Gobernación y de Relaciones Exteriores realizar una campaña de difusión.

“Para que este avance normativo se traduzcan en el goce pleno de la educación de toda la niñez migrante, refugiada, retornada o binacional en México, será necesario que la SEP realice una campaña de difusión dirigida a todos los planteles educativos del país y a las madres y los padres de familia”, dijeron las ong’s.

De acuerdo con la nueva normatividad, dice el medio, si no se cuenta con el acta de nacimiento mexicana o extranjera sin apostillar, se podrá presentar alguno de los siguientes documentos: Carta de Naturalización, Acta de Adopción, Acta de Reconocimiento, Pasaporte mexicano o extranjero, Certificación Consular, Documento Migratorio, Cédula de Identidad Personal, Documento Nacional de Identidad o llenar el formato de inscripción con los datos completos de la o el estudiante.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas