Radios públicas de México y Centroamérica concluyen encuentro

10/10/2014 - 8:35 pm

México, 10 Oct (Notimex).- Con una serie de alianzas estratégicas para ampliar la colaboración entre las radios públicas, culturales y educativas, concluyeron los trabajos del II Encuentro de Radios Públicas de Centroamérica y México, que se realizó de martes a jueves en el Museo Nacional de las Intervenciones, en esta ciudad.

En un comunicado, Radio Educación informó hoy que entre las acciones suscritas en la Declaratoria de intenciones entre las radios públicas, educativas y culturales de Mesoamérica y el Litoral del Pacífico, estar trabajar en la consolidación de una iniciativa para el intercambio de contenidos radiofónicos de alta calidad.

Se busca que dichos intercambios propicien el enriquecimiento mutuo de bienes y servicios culturales, a través de los medios de comunicación y su convergencia con las telecomunicaciones y los espacios cibernéticos, añadió la fuente.

También se fortalecerá los lazos de colaboración institucional convocados desde la Bienal Internacional de Radio en beneficio de los sistemas de radiodifusión pública y sus audiencias, así como se incluirá a los jóvenes como agentes involucrados con el quehacer radiofónico.

Además, continuó, se buscará impulsar acciones conjuntas para la celebración del Día de la Radio cada 13 de febrero y comunicar esta iniciativa, que pondera el quehacer radiofónico como aliado de la comunicación cultural, a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Para el seguimiento y ejecución de acciones consensuadas en esta declaratoria, los participantes acordaron conformar un plan de trabajo común, por lo que se establecen comisiones de trabajo para la gestión de las temáticas. anoto le emisora.

En ese sentido, se resolvió crear la Comisión de distribución de contenidos, encabezada por Radio Universidad de Colima; la Comisión de servicios informativos, a cuyo frente quedó Radio Nacional de Costa Rica; y la Coordinación de los trabajos de vinculación y reuniones virtuales, a cargo de Radio Educación.

También se acordó que el próximo Encuentro de Radio Públicas, que en esta ocasión se realizó como parte de la X Bienal Internacional de Radio, tendrá como sedes a Chiapas y Guatemala y se realizará en octubre de 2015.

Cabe destacar que Radio Educación y las radios públicas de cinco países centroamericanos y tres sudamericanos, intercambiaron experiencias en torno a temas como “Identidades y migración” y “Diversidad e interculturalidad”.

Lo mismo que en “Innovación en la promoción cultural”, “Educación y arte”, “El futuro como bien común: educación y cultura para la convivencia, paz y construcción de ciudadanía”, “El cierre de brechas: educación y cultura”, y “Educación, jóvenes e inclusión social”, expuso la radiodifusora mexicana.

En el encuentro participaron Juan José Ríos Guzmán, director general de la Radio Nacional de Guatemala; Carolina Medina Umaña, representante de la Presidencia del Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica; y Freddy Gómez Fernández, titular de la Radio Nacional de Costa Rica.

Así como Gustavo Adolfo Blanco Rodríguez, director general de la Radio Nacional de Honduras; y Pacífico Leonardo Alvarado, director del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Panamá.

Igualmente, Julián Andrés Bohórquez Téllez, coordinador de Proyectos del Sistema de Radio y Televisión de Colombia; y Susana Guadalupe Solís Esquinca, directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

Además de Jhaqueline de los Ángeles Euán Pérez, del Sistema de Televisión y Radio de Campeche; Carlos Vidal Angles, secretario de Cultura de Campeche; Elías Ezequiel Yam Espinosa, representante de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán; y como emisora invitada la Radio de la Universidad de Colima, representada por la Ana Karina Robles Gómez, directora general.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas