Una semana después, nada del periodista en Veracruz; la presión a Duarte crece: #HastaQueAparezcaGoyo

11/02/2014 - 12:05 am
Protestas en Veracruz por la desaparición de Gregorio Jiménez de la Cruz. Foto: Cuartoscuro
Protestas en Veracruz por la desaparición de Gregorio Jiménez de la Cruz. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– #HastaQueAparezcaGoyo se convirtió en los últimos días en una tendencia de redes sociales, y en un grito de auxilio de periodistas y activistas que exigen la aparición del comunicador Gregorio Jiménez de la Cruz, secuestrado desde hace una semana en uno de los estados más peligrosos –según especialistas y organizaciones no gubernamentales– para los reporteros en el mundo: Veracruz.

También, ayer, la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados preparó un punto de acuerdo para exponerse hoy y exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) que garantice una investigación puntual sobre el “levantamiento” del periodista. Sin embargo, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) podrían impedir su aprobación en el pleno de los diputados, como un asunto de urgente y obvia resolución.

“Yo quiero decir que los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y PT estamos de acuerdo en que esto se debata, el PRD trae una propuesta similar, no así el PRI y el Verde Ecologista que objetan que todavía tienen que revisar la redacción del punto de acuerdo”, dijo el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien pide que se publiquen los resultados de las investigaciones de los crímenes cometidos contra periodistas en el estado de Veracruz, así como las acciones realizadas por el Gobierno veracruzano en la investigación de estos delitos.

El 5 de febrero, Jorge Morales Vázquez, integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP) denunció que el periodista de 42 años de edad había sido sacado de su domicilio en Coatzacoalcos por “un grupo de encapuchados”.

Asimismo, demandó al Gobernador Javier Duarte de Ochoa “disponer lo necesario para liberar a Gregorio Jiménez, periodista de Notisur y Liberal del Sur”.

Ese mismo día, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió el rescate del reportero Jiménez de la Cruz. “Instamos a las autoridades mexicanas a hacer todo lo que esté a su alcance para ubicar a Jiménez de la Cruz y llevarlo a un lugar seguro”, expresó en un comunicado Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del CPJ, que tiene su sede en Nueva York.

Siete días después, decenas de periodistas en el extranjero y en el país continúan con campañas en apoyo al periodista veracruzano. “Exijo la liberación de Gregorio Jiménez. Lo queremos vivo”, dicen colegas de El País en un video que comenzó a circular desde el día de ayer en redes sociales.

Por su parte, comunicadores de Veracruz han realizado marchas diarias en la entidad para exigir al Gobernador Duarte de Ochoa actuar de inmediato para que Gregorio aparezca con vida.

La campaña en redes sociales se ha mantenido desde la semana pasada con los hashtags #Loqueremosvivo y #QueremosVivoaGoyo.

El secuestro de Gregorio Jiménez ha tenido mucha relevancia durante los últimos días no sólo en México, también en prensa extranjera. Los diarios El País, The Guardian, El Mundo, y los sitios de internet especializados en medios Knight Center y clasesdeperiodismo han retomado el caso.

Asimismo, Global Post,FoxReuters y otros reseñaron las protestas generadas en Veracruz a partir de la desaparición de Jiménez de la Cruz.

El padre Solalinde se unió a las campañas para exigir la aparición de Gregorio. Foto: Twitter @AlfredoLecona
El padre Solalinde se unió a las campañas para exigir la aparición de Gregorio. Foto: Twitter @AlfredoLecona

LA BÚSQUEDA DE GREGORIO

Más de mil policías participan en la búsqueda del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, secuestrado en su domicilio de la ciudad de Coatzacoalcos, en Veracruz, según ha informado el Secretario de Gobernación del estado, Erick Lagos Hernández, publicó el Economista en América la semana pasada.

Ayer, la agencia de fotografías Cuartoscuro informó que elementos de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), policía estatal y policía naval hicieron un despliegue en la zona rural de Coatzacoalcos, después de que una llamada a un diario local avisó de la aparición de un cuerpo sin vida que se especulaba era del periodista Gregorio Jiménez. Sin embargo, las autoridades no realizaron ningún hallazgo en el perímetro.

El pasado sábado, mientras colegas marchaban por la liberación de Gregorio, el gobierno de Veracruz circuló una nota donde daba cuenta de una reunión del Gobernador  con la familia de Jiménez de la Cruz.

Según reportes de la prensa local,  el mandatario ofreció toda la disponibilidad para dar en cuanto antes con el comunicador, y además, una casa en Coatzacoalcos. Sin embargo, la promesa de vivienda fue rechazada por la esposa de Jiménez, quien le espetó a Duarte: “Sólo quiero noticias de mi esposo, lo quiero vivo y de regreso”.

La organización Artículo 19 reiteró el fin de semana que a más de 72 horas de su desaparición, la Procuraduría de Justicia en Veracruz no ha mostrado avances en las investigaciones, en tanto el Gobierno Mexicano, a través de su Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos con la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR y su Mecanismo de Protección para personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, no se han pronunciado sobre estos hechos.

Para  la organización resulta aplicable la facultad de atracción prevista en el artículo 73 fracción XXI de la Constitución, a fin de que la Procuraduría General de la República (PGR) conozca el caso a través de la FEADLE por tratarse de un delito grave que importa peligro a la vida y que impacta de manera trascendente el ejercicio de la libertad de expresión en un contexto de circunstancias objetivas y generalizadas que ponen en riesgo el ejercicio periodístico.

“Exigimos también que las autoridades locales y federales emprendan las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física de las y los periodistas que laboran en la zona sur de Veracruz, esto ante los señalamientos de un grupo de periodistas de la región que aseguran que tras la desaparición forzada de Gregorio Jiménez,  ‘no existen condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico'”, expusieron en un comunicado.

Elementos de seguridad se movilizaron ayer en Coatzacoalcos para buscar a Gregorio. Foto: Cuartoscuro
Elementos de seguridad se movilizaron ayer en Coatzacoalcos para buscar a Gregorio. Foto: Cuartoscuro

DUARTE Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

De acuerdo con la jefa de información de Notisur, Sayda Chiñas Córdova, “en los últimos días [Gregorio] había estado mandando información sobre secuestros”.

Durante la administración de Javier Duarte, la libertad de expresión ha sido castigada. En abril de 2013, cuando la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos AC entregó al Gobernador un reconocimiento por “los esfuerzos que ha hecho Veracruz para garantizar el pleno ejercicio de este derecho”, Artículo 19 reviró el premio argumentando que el estado ocupaba el primer lugar en agresiones.

“Es una burla”, dijo.

Actualmente las cosas no han cambiado mucho. Prueba de ello es el asesinato de Regina Martínez, la desaparición de Sergio Landa Rosado, y el secuestro de Gregorio Jiménez.

En marzo del 2012, la periodista Regina Martínez, quien fue corresponsal en Veracruz para Proceso y La Jornada, fue hallada muerta en su casa, con signos de golpes y estrangulamiento. Diversos periodistas apuntan que la reportera fue ultimada por “destapar” el caso de Ernestina Ascencio, indígena que en 2007 falleció a causa de una violación tumultaria realizada por elementos del Ejército.

Para algunos de sus colegas, esta acción incomodó al gobierno estatal.

Por su parte, el caso del periodista Sergio Landa Rosado que cubría la fuente policía saltó a la luz por ser “el primer” periodista desaparecido del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Al comunicador no se le volvió a ver después del 22 de enero del año pasado, cuando sus colegas informaron que lo último que supieron de él fue que “estaba trabajando en la redacción de su diario cuando jamás volvió a su casa”.

Landa Rosado había sido secuestrado en 2012 y tras su liberación huyó del estado con apoyo del gobierno federal, sin embargo, luego del asesinato del hombre que las autoridades identificaban como el dirigente del grupo que lo había rapatado, el reportero regresó al diario Cardel. Meses después desapareció.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), México es el país más peligros de América Latina para ejercer la profesión. Con la institución coinciden especialistas internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Artículo 19 destaca a Veracruz como el estado mexicano “más peligroso”, al registrar el mayor número de agresiones contra periodistas durante 2013 y con al menos tres casos de privación de la libertad de los comunicadores en lo que va de este año.

También Reporteros Sin Fronteras considera a Veracruz como una de las 10 regiones más mortíferas para el gremio periodísticos en todo el mundo.

El gobierno que encabeza Javier Duarte ha dejado, de 2009 al 2013, 132 agresiones contra la prensa; 14 periodistas asesinados y cuatro desaparecidos, detalló la organización.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas