Unidad de Datos

#LaSemanaEnNúmeros | Se desploma el poder adquisitivo, y Banxico sube tasa a niveles de 2009

11/02/2017 - 12:04 am

Hoy en día, en México existe una tasa de desempleo del 4 por ciento, mientras que el 60 por ciento de los connacionales que sí laboran son partícipes del sector informal, por lo que no cuentan con prestaciones de Ley como la de seguridad social, señalan datos del Inegi. Además, en la actualidad las posibilidades de millones de mexicanos para realizar compras de bienes como muebles o aparatos electrodomésticos se desplomaron en un 31.4 por ciento en el último año. No en balde, la certidumbre de la ciudadanía en la economía del país y en el gobierno ha ido a la baja.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- La confianza de los mexicanos en la economía nacional decreció en 33.3 por ciento en un año y la expectativa para el 2018 disminuyó en 34.5 por ciento en los últimos 12 meses, refieren los resultados del Índice de Confianza del Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Índice también arrojó que la percepción sobre la situación económica actual de los hogares mexicanos, comparada con la de hace un año, decayó 12.8 por ciento, mientras que la esperanza para los siguientes 12 meses se redujo en un 19.8 por ciento.

Ante la falta de presupuesto para consumir, los mexicanos recurrieron al crédito. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de 2015 a 2016, las solicitudes de préstamos para consumo y vivienda subieron 12.4 (886 mil millones de pesos) y 10.3 por ciento (688 mil millones de pesos), respectivamente. En ese mismo periodo, el uso de tarjetas de crédito aumentó en un 9 por ciento (356 mil millones de pesos); el crédito automotriz en un 19 por ciento; y el de adquisición de bienes inmuebles en un 22 por ciento.

50 PUNTOS

Debido al entorno de incertidumbre por el que atraviesa la economía nacional, el jueves el Banco de Mexico (Banxico) elevó 50 puntos base la tasa de interés, que pasó de 5.75 por ciento a 6.25 por ciento, su nivel más alto desde mayo de 2009, cuando estaba en 6 por ciento. A su vez, la institución bancaria señaló que espera que durante los últimos meses de este año la inflación se sitúe cerca del 3 por ciento. Sin embargo, para diversos especialistas encuestados por el Banxico, en el 2018 se prevé una inflación del 3.75 por ciento, desde un 3.61 por ciento previamente pronosticado.

Esta semana, los resultados del el Índice Nacional de Precios de Consumidor (INPC) del Inegi arrojaron que la tasa de inflación anual se ubicó en 4.72 por ciento debido al aumento de precios en los energéticos. Además, indicó que los precios al consumidor registraron un incremento de 1.70 por ciento durante el mes de enero, el alza más alta desde el 2008.

40 MILLONES

Para Luis Alberto De la Garza, historiador y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente están en peligro 40 millones de mexicanos en extrema pobreza, y no es el Presidente estadounidense, Donald Trump, quien los puso en situación de miseria, sino el Gobierno mexicano. En ese sentido, Silvestre Villegas, profesor del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, sostuvo que México debe negociar y proteger (aquí y allá) la mano de obra mexicana y a los miles de millones de dólares producto de las remesas -que son casi equivalentes a la inversión extranjera directa en nuestro país-.

Ambos académicos reconocieron que cualquier país que deseé tener una política exterior efectiva para enfrentar las amenazas (como México), debe resolver primero los problemas internos.

4 AÑOS

En cuatro años de gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto no ha presentado una política integral para el campo mexicano, y para este sector productivo, sólo han habido recortes, no mejoras. De 2014 a 2016, el gobierno redujo 37.4 mil millones de pesos (mdp) al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) debido a las medidas de austeridad anunciadas por la Secretaría de Hacienda. Este año, en comparación con el año pasado, el monto previsto para el PEC fue 16.4 por ciento (48 mil 91 mil mdp) inferior.

Hoy en día, el campo mexicano importa poco más del 50 por ciento de los alimentos que consumimos, según datos de José Luis Calva Téllez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Y de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el déficit de la balanza comercial -en promedio en la última década- en este sector es de 4 mil 792 millones de dólares. Antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México importaba sólo el 19 por ciento de sus alimentos.

30 POR CIENTO

Comprar productos de la canasta básica en un supermercado -en la que sobresalgan artículos de importación- es al menos 30 por ciento más caro que adquirirlos en un mercado tradicional o en un tianguis, de acuerdo con una averiguación de SinEmbargo. A pesar de que en el Primer Trimestre de 2016 la importación de bienes de consumo retrocedió en un 2.3 por ciento y sumó caídas mensuales consecutivas derivado del alza en el dólar, el consumo de bienes y servicios de origen nacional sólo avanzó un 1.7 por ciento. En contraste, los gastos en productos de importación se elevaron 8.2 por ciento y en los nacionales 4.6 por ciento, indican datos del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior elaborado por el Inegi.

25 PESOS

Vendedores de fruta de al menos tres ciudades de Guanajuato (Salamanca, Irapuato y León) tuvieron que salir a las calles a rematar entre 40 y 50 toneladas de fresa luego de asegurar que no pudieron cruzar con su producto a Estados Unidos. Los comerciantes aseveraron que tuvieron que vender cada una de las cajas a 25 pesos, ya que en la frontera entre aquel país y México no les quisieron poner el sello para ingresar. Hasta el momento se desconoce si se trata de un bloqueo comercial o si los vendedores no cumplieron con los requisitos de importación de alimentos.

2 POR CIENTO

El republicano Mike Rogers, presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anunció el martes 7 de febrero que presentará una iniciativa de ley para gravar las remesas con un impuesto del 2 por ciento, arancel que serviría para pagar el muro de la frontera con México -como lo ha señalado el Presidente Donald Trump-. Ese mismo día, tres congresistas demócratas presentaron ante la cámara baja un proyecto de alianza estratégica con nuestra nación.

De acuerdo con Rogers, el total de las remesas enviadas desde el vecino país hacia países latinoamericanos asciende anualmente a unos 30 mil millones de dólares. En contraste, algunos líderes republicanos en el Congreso han estimado que el costo de la construcción del muro asciende a 15 mil millones de dólares. Si lograran recaudar el 2 por ciento del total de remesas anuales, Estados Unidos generaría cerca de 600 millones de dólares al año -sólo el 4 por ciento del valor del muro estimado por los republicanos-. A ese ritmo, les tomaría 25 años pagar en su totalidad la obra de infraestructura -sin contar costos adicionales-.

97 COMPAÑÍAS

Un total de 97 empresas, entre ellas gigantes como Apple, Facebook, Google, Microsoft, Netflix, Twitter y Uber, presentaron el lunes ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco (California) una demanda en contra del gobierno del Presidente Donald Trump, porque aseguran que el reciente decreto antinmigración les dificulta competir en el mercado internacional y entorpece la capacidad de las empresas estadounidenses para atraer talento.

16 GRANDES FIRMAS

16 grandes firmas en Estados Unidos decidieron dejar de hacer negocios relacionados con las empresas de Donald Trump y de su familia para evitar verse perjudicadas o por incorporarse a la campaña #GrabYourWallet, que a través de redes sociales, inició un boicot en contra de los negocios ligados al magnate republicano como castigo por sus políticas racistas y discriminatorias. Los activistas inconformes con la conducta de Trump busca presionar a 60 compañías.

Esta semana, dos almacenes de ropa (T.J. Maxx y Marshalls) dejaron de vender la ropa de Ivanka Trump, hija del Presidente de Estados Unidos. La semana pasada, Neiman Marcus y Nordstrom hicieron lo mismo. Además y de acuerdo con #GrabYourWallet, otras 12 empresas -Shoes.com, Bellacor, Jenny Craig, Wayfair, Zulily, RueLaLa, Kawasaki USA, Uber, The Honest Company, Tyra Beauty, Jet y Carnival Corporation- ya lo han hecho también.

40 MIL MILLONES DE PESOS

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó el martes 7 de febrero que el Gobierno Federal y del Estado de México pretenden desviar 40 mil millones de pesos, “que no fueron presupuestados y que serán gastados de forma unilateral y a capricho del gobierno en turno”, para la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a las elecciones del próximo mes de junio. Javier Salinas Narváez, precandidato del partido del Sol Azteca al Gobierno del Estado de México, exigió a las administraciones encabezadas por Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas que saquen las manos de la elección.

27 POR CIENTO

El número de mariposas monarca que hibernaron en México este año cayó en un 27 por ciento con respecto del año pasado. En 2017, estos insectos abarcaron 2.91 hectáreas, mientras que en 2016 cubrieron cuatro. Hubo dos años críticos: 2013 y 2014, cuando las mariposas sólo ocuparon 0.67 y 1.13 hectáreas respectivamente. Hace 20 años, abarcaban 18 hectáreas (seis veces más que hoy en día).

De acuerdo con expertos, el declive puede deberse a la presencia de tormentas invernales tardías que afectaron a 54 hectáreas de bosques; a la tala ilegal, que el año pasado barrió con 29.6 hectáreas en la reserva monarca; y a la pérdida del algodoncillo -la planta que sirve de alimento a las monarca- en Estados Unidos y Canadá, debido a un aumento en el uso de herbicidas y a la pérdida de tierras frente al desarrollo urbano.

200 GRADOS

La gran mayoría de los productos industrializados que se venden en supermercados, tiendas locales y de conveniencia contienen aceite de palma. Para Paulina Bermúdez Landa, directora ejecutiva de Proyecto Gran Simio México, esto se debe a que, comparado con otros aceites, tiene un bajo costo, además de que puede sustituir otro tipo de grasas y rinde 10 veces más que el de soya, por ejemplo. Sin embargo, la Agencia Europea de Estándares Alimenticios (EFSA, por sus siglas en inglés) presentó un informe donde señala que el aceite de palma es más cancerígeno que cualquier otro al ser sometido a temperaturas superiores a los 200 grados Celsius y que su consumo regular es riesgoso especialmente para los niños.

La agencia informativa Reuters publicó recientemente una lista de productos alimenticios que contienen aceite de palma. A continuación se retoman los que tienen presencia en México: Crema de Cacao Nutella; Galletas Oreo; Chocolates Ferrero Rocher; Chocolates Kinder Bueno y Kinder Sorpresa; Chocolates Kit Kat; Chocolates Mars (Snickers, M&M’s, Milky Way y Dove); Chocolates Twix; Bombones de Lindt; Leche Junior Crecimiento de Nestlé; Caramelos Sugus; Cereales sabor yogur Special K de Kellogg’s; Doritos; Ruffles; Crema de Marisco de Knorr; Tortellinis de Queso de Knorr; y Cereales Nesquik.

37 ASESINATOS

En lo que va de este año, se han contabilizado 37 asesinatos de mujeres en el Estado de México, y el año pasado, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem), ocurrieron 263 feminicidios. Ello a pesar de que el 28 de julio de 2015 las autoridades de la entidad emitieron la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 11 municipios del estado. Debido a esta crítica situación de violencia en contra de las mujeres, activistas de diversas organizaciones civiles criticaron que la Alerta es insuficiente y “es letra muerta”.

Entre otras cuestiones, los defensores de la seguridad y derechos de las mujeres acusan que estos homicidios no son investigados como feminicidios; que aunque existan protocolos de acción, las autoridades no cuentan con personal capacitado para enfrentar la situación y que los casos son dejados al libre albedrío del Ministerio Público; además de que aún se solicitan 72 horas de espera antes de denunciar la desaparición de una mujer.

16 MUERTOS EN 24 HORAS

Del domingo 5 al lunes 6 de febrero, se registró una ola de violencia en México que dejó un saldo de al menos 16 muertos en los estados de Veracruz (6), Guerrero (3), Guanajuato (5), y Chihuahua (2). Trascendió que en Veracruz seis bolsas con restos humanos fueron halladas a un costado de la carretera federal 180 Matamoros, y que, además, una de las víctimas de la jornada violenta en Guerrero podría ser el ex Director de Seguridad Pública del municipio de Buenavista de Cuéllar, Raúl Elizalde Martínez, quien la semana pasada fue sacado de su casa por un comando.

5 MUERTOS 1 HERIDO

El jueves, una comando perpetró una balacera en San Francisco del Rincón, Guanajuato, dejando un saldo de cinco muertos, entre ellos una menor de edad, y una mujer embarazada lesionada que fue trasladada al hospital en estado de gravedad. De acuerdo con las versiones de los colonos, los agresores habrían llegado a la casa de la familia para atacar a sus integrantes. En días recientes, en San Francisco, con la balacera de hoy, se suman cerca de 11 personas muertas en hechos violentos.

5 POLICÍAS COMUNITARIOS

Organizaciones sociales denunciaron el lunes pasado que, durante la madrugada del domingo 5 de febrero, cinco policías comunitarios de Santa María Ostula, en Aquila, Michoacán, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), quienes después de la detención, supuestamente los habrían entregado a Los Caballeros Templarios. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó que la Semar niega el arresto por parte de marinos. De acuerdo con Información Disruptiva Inteligente (IDI Media), los captores exigieron que la policía comunitaria desmantelara el retén que mantiene en Tizupa y entregaran las 21 armas largas que tienen en su poder. De lo contrario, las cinco personas secuestradas serían ejecutadas.

Estos hechos movilizaron a unos 2 mil nahuas de la comunidad indígena, quienes bloquearon un tramo carretero del crucero Las Brisas para exigir la liberación de los policías. Los manifestantes informaron que el bloqueo será indefinido e impedirá totalmente la circulación de vehículos “hasta que aparezcan nuestros compañeros que cuidan al municipio de la delincuencia organizada”.

30 LESIONADOS

El martes 7 de febrero, la Policía Federal (PF) informó que al menos 30 personas resultaron lesionadas como resultado del choque entre un autobús de pasajeros y un tráiler, en la carretera México-Puebla. Tras el percance, la autopista fue cerrada y al lugar llegaron elementos del cuerpo de emergencia, quienes reportaron que los afectados no presentaban quemaduras aunque tenían golpes leves. Los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de la zona.

77 Y 66 AÑOS

El martes de esta semana, el filósofo francés de origen búlgaro Tzvetan Tódorov, Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales y uno de los intelectuales más reconocidos del mundo, falleció a los 77 años en un hospital en París. Un día después, Eusebio Ruvalcaba, escritor, poeta, ensayista y periodista mexicano falleció a los 66 años de edad. Su deceso tuvo lugar cerca de las 7:00 horas luego de haber sido hospitalizado por un hematoma cerebral.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas