Cartagena (Colombia), 11 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy desde la ciudad caribeña colombiana de Cartagena avances en las negociaciones sobre cambio climático.

“Necesitamos lograr avances en las negociaciones relativas al cambio climático”, pidió Ban durante una intervención ante un encuentro gubernamental del Ejecutivo de Colombia, al que asistió invitado por el presidente de este país andino, Juan Manuel Santos.

El secretario general de la ONU, que hace una visita oficial a Colombia, advirtió que cada vez “los desastres golpean con mayor fuerza” al planeta, lo que supone un desafío que ningún país puede afrontar por si solo.

“Es por eso que debemos trabajar juntos”, consideró Ban, y apuntó que todos los países deben orientarse hacia el desarrollo sostenible para hacerle frente al cambio climático.

En este contexto, recordó que la ciudad brasileña de Río de Janeiro acogerá en 2012 una nueva conferencia internacional sobre cambio climático, llamada desde ya Río+12.

La cita, por iniciativa de Brasil, se celebrará veinte años después de la Cumbre de la Tierra, celebrada en 1992 en la misma ciudad, con la asistencia de delegaciones de 172 países.

Ban invitó a la comunidad internacional a asumir compromisos y consensos para que “la Cumbre de Río+12 sea un éxito para la humanidad”.

El secretario general de la ONU llegó el viernes a Bogotá, en la primera escala de una gira latinoamericana que continuará por Argentina y que también incluye paradas en Uruguay y Brasil.