EU envía a la frontera con México Blackhawks, naves hechas para la guerra

11/06/2015 - 10:47 pm
Dos helicopteros Blackhawk UH-60 más vigilaran la frontera con México. Foto: Breitbart
Dos helicopteros Blackhawk UH-60 más vigilaran la frontera con México. Foto: Breitbart

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo/EFE).– El Gobierno de Estados Unidos enviará dos helicópteros Blackhawk adicionales para vigilar la frontera con México, luego de que el pasado viernes una aeronave tuviera que realizar un aterrizaje de emergencia en Texas tras ser atacado por disparos cuando sobrevolaba la zona.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó hoy que los nuevos helicópteros, del modelo Blackhawk UH-60, llegarán este viernes a Laredo, Texas, donde serán usados por los agentes del cuerpo para patrullar la frontera “de manera más protegida”.

“No quiero que nuestros hombres y mujeres de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza corran ningún riesgo”, indicó hoy el congresista por Texas Henry Cuellar, en referencia al piloto del helicóptero atacado el viernes, quien resultó ileso pero cuya vida corrió “un serio peligro”.

Los dos helicópteros patrullarán la zona comprendida entre Laredo y el valle de Río Grande.

Los Blackhawk UH-60 son helicópteros más grandes que los que se usan habitualmente en el área, aunque en la frontera ya patrullan algunos de estos, y están equipados para operar en ambientes de riesgo.

El helicóptero que fue atacado el viernes se encontraba sobrevolando una zona de tráfico habitual de drogas y de personas, en la que, según la Policía, es habitual escuchar disparos, pero es menos habitual que estos se dirijan a agentes o vehículos de las fuerzas de seguridad.

Tras darse a conocer este hecho, la Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó que Estados Unidos vea a la frontera como “un espacio de amenaza a la seguridad y no de buena vecindad”.

La dependencia dijo que el Gobierno federal está trabajando en colaboración con las autoridades estadounidenses en torno a las investigaciones del incidente ocurrido el pasado 5 de junio en la región fronteriza.

La SRE sostuvo que México y Estados Unidos cuentan con mecanismos de cooperación “sólidos que permiten un diálogo franco y directo en materia de seguridad fronteriza”.

“México se mantiene vigilante para que los recursos disponibles en ambos países se enfoquen hacia la consolidación de una frontera segura, eficiente y competitiva para facilitar los flujos legítimos de bienes y personas, así como para promover la prosperidad y el desarrollo en ambos lados de nuestra frontera común”, añadió.

Finalmente, la SRE reiteró el compromiso de las autoridades mexicanas de “continuar trabajando conjuntamente con el Gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad sobre la base de la responsabilidad compartida, la confianza y el respeto mutuos, como es práctica habitual”.

CONGRESISTAS VISITAN LA ZONA

Los congresistas visitaron la zona donde el helicóptero tuvo que aterrizar. Foto: Especial
Los congresistas visitaron la zona donde el helicóptero tuvo que aterrizar. Foto: Especial

El domingo pasado dos miembros de la Comisión de Reforma y Vigilancia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llegaron a Laredo, Texas, para una sesión informativa sobre el caso.

Por su parte, el sitio digital Breitbart confirmó que al menos cinco disparos alcanzaron la aeronave. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) tomó la investigación.

Tanto el Presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, Jason Chaffetz, un republicano de Utah, así como el miembro del Comité de Seguridad Nacional, Filemón Vela, demócrata por Texas, se reunieron con funcionarios de la Jefatura del Sector de la Branch Office Naval Air Station (NAS) para obtener información adicional sobre el incidente, de acuerdo con un comunicado de la oficina de Farenthold obtenida por Breitbart Texas.

“Nada es más importante que asegurarnos que nuestro personal de la Patrulla Fronteriza estén seguros y tengan todos los recursos que necesitan para hacer el trabajo que depende de ellos para el día a día”, dijo Chaffetz.

“Estoy en Laredo hoy [este domingo] porque quería una evaluación de primera mano de la situación actual en la frontera y poder escuchar de forma directa de la gente que está en las las líneas del frente de nuestra seguridad nacional, y lo que Washington puede hacer para ponerlos en la mejor posición para hacer su trabajo y mantenerse a salvo”, dijo el legislador.

Un agente federal que habló con el diario digital Breitbart Texas bajo la condición de anonimato, dijo que “Agentes de la Patrulla Fronteriza estaban tratando de interceptar una carga de drogas. Un helicóptero de las fuerzas del orden estaba ayudando a agentes de la Patrulla Fronteriza cuando la aeronave recibió disparos desde el lado mexicano de la frontera. El helicóptero tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia debido a los disparos”.

El tiroteo ocurrió en una zona conocida como La Bota Ranch, una subdivisión de Laredo, Texas. Una fuente anónima dijo a Breitbart de Texas que “fue una operación bien coordinada con las personas que participan en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México. El tiroteo vino del lado mexicano y todas las personas huyeron y se escaparon. Los individuos en el lado de Estados Unidos también se escaparon en el estado de Texas”.

Otra fuente cercana al asunto dijo a Breitbart Texas que “al menos cinco disparos fueron hechos desde México y tres alcanzaron el helicóptero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. La fuente afirmó que dos disparos dieron en la cabina y uno dio en el motor. Otra fuente cercana al asunto dijo que dos disparos dieron en el motor y un hit de la cabina.

Ambas fuentes citadas afirmaron que un agente en la cabina no estaba usando un chaleco y lo había escondido en el suelo y que el chaleco que estaba en el piso le salvó la vida. Agentes explicaron que sus chalecos a menudo se colocan abajo de ellos en los helicópteros para cualquier percance que se presente.

El diario digital solicitó una respuesta de lo ocurrido a la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), quien respondió en un breve escrito que inició una investigación de lo sucedido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas