El conteo de sufragios hace crisis en BC; PRI quiere “voto por voto”, y PAN que acepte la derrota

11/07/2013 - 12:00 am
Resultados del PREP antes de su cancelación. Imagen: especial
Resultados del PREP antes de su cancelación. Imagen: especial

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- Los 17 distritos electorales de Baja California iniciaron ayer el “voto por voto” de los sufragios emitidos el domingo para renovar alcaldías, Congreso y la gubernatura, que en un inusitado final, no pudo definirse luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC) decidiera anular el Programa de Resultados Electorales (PREP), con 96% de las casillas computadas.

Al momento de la anulación, el abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y Estatal de Baja California, Francisco “Kiko” Vega, sumaba 390 mil 657 votos, equivalente a 47.15% de las preferencias electorales.

Mientras que el candidato de la coalición Compromiso por Baja California –Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES)–, el priista Fernando Castro Trenti, sumaba 365 mil 735 sufragios, es decir 44.14% de los votos de los bajacalifornianos.

De acuerdo con el IEPCBC, la empresa Proisi SA de CV, que maneja el PREP, reportó un error aritmético en las sumatorias de los porcentajes, aunque aseguró que no llegaba a 1% del total de los votos.

La cancelación de programa de resultados por parte de la autoridad bajacaliforniana desató toda una crisis electoral por distintos motivos: lo cerrado de los resultados –donde ambos candidatos ya se habían declarado ganadores–, el capital político que está en juego en la entidad y la limpieza misma de los comicios.

Las contradicciones entre el instituto electoral de la entidad y la empresa responsable del PREP enturbiaron aún más la situación.

VOTO POR VOTO DICEN LOS DISTRITOS

Ante la polémica y la necesidad de tener resultados, el Consejo General determinó que los distritos electorales tienen la libertad para elegir entre el conteo de voto por voto y el conteo normal de actas, únicamente en lo que compete a la elección de Gobernador.

Ayer, 12 de los 17 distritos electorales de la entidad decidieron llevar a cabo el conteo voto por voto, mientras que los cinco restantes lo harán por medio de las actas distritales.

Los distritos que llevarán a cabo el conteo manual son: II, III, IV, VII, VIII, IX, X, XIII, XIV, XV, XV, y XVI.

Desde las 8:00 horas de ayer,  los consejos distritales tienen siete días para hacer el cómputo de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa, munícipes, Gobernador y diputados por el principio de representación proporcional.

Una vez concluidos los cómputos distritales de todas las elecciones referidas, se enviará al Consejo General una copia de las actas de cómputo respectiva a más tardar el 17 de julio.

El Consejo General Electoral celebrará una sesión para hacer el cómputo de la elección de alcaldes y Gobernador a más tardar en 15 días posteriores a la jornada electoral.

Concluido el cómputo de las elecciones, el Consejo General Electoral emitirá la declaración de validez de la elección de munícipes, Gobernador y diputados por el principio de representación proporcional, y extenderá las constancias correspondientes.

Sesión del Instituto Electoral en BC. Foto: octaviodia.com
Sesión del Instituto Electoral en BC. Foto: octaviodia.com

LAS CONTRADICCIONES

Rubén Castro Bojórquez, quien preside el órgano electoral,  indicó a la prensa que persistió la “incertidumbre”, a raíz de que la empresa Proisi falló en el cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el pasado domingo.

Tras los errores porcentuales que el director de Informática y el ingeniero responsable del PREP detectaron, el Consejo General del instituto acordó auditar el proceso y si tiene errores sustanciales, no pagar los más de 5 millones de pesos que la empresa pretendía cobrar por sus servicios.

Ayer, en entrevista televisiva, el candidato priista también responsabilizó a la compañía de las fallas y consideró que al detectarse el error, se debió haber cancelado el PREP al llegar a 8% del conteo en lugar de esperarse a que casi concluyera; señaló que de acuerdo con sus resultados, él estaba arriba por mil 800 votos.

En tanto, el candidato de la alianza Unidos por Baja California, quien llevaba la ventaja al momento de la anulación, consideró que la caída del PREP fue una argucia del PRI ante una elección que no le favorecía.

En su página de Internet, Proisi presume que cuenta con una amplia trayectoria, desde 1989, en la que ha implementado y operado “exitosamente” el PREP en 37 procesos electorales en 17 estados, en los cuales se han renovado 18 gubernaturas, 2 mil 114 alcaldías, 718 diputaciones; computadas en 111 mil 138 casillas correspondientes a un total de 63 millones 927 mil 682 electores en lista nominal.

Ante las acusaciones, Carlos Treviño, director de la empresa, aseguró el martes que no hubo un error en el sistema y que las diferencias en los porcentajes se debieron al método de redondeo que emplearon.

“Yo no considero que exista un error, al final de cuentas es una interpretación en uno de los sectores de los muchos que tiene el Programa de Resultados en cuanto a la posición que guarda el partido en puntos porcentuales entre sí. Puedes tener la posibilidad de ver… unos se van desarrollando los resultados a nivel voto y cómo se van desarrollando a nivel porcentaje entre los contendientes.

“Aquí el tema fue una técnica de redondeo. Hay dos básicamente: la técnica por truqueo que hace que nunca llegues al 100% sino al 99.9, la otra técnica de redondeo que sí te permite llegar al 100% y en algunos casos cuando los dígitos son arriba de 6 puntos decimales poder llegar al 100%, si son menos de 6 puntos decimales hay la posibilidad de que tengas una diferencia porcentual mínima de 0.01 ó 0.02, incluso de 0.5 ó 0.7, que fue lo que se presentó”, dijo en entrevista radiofónica.

Añadió que esta inconsistencia generó inquietud dentro del Instituto Electoral de Baja California y se los hicieron saber, por lo cual decidieron cambiar el método de redondeo para poder llegar a los resultados al 100%.

Sin embargo, enfatizó que cada una de las casillas fue contabilizada correctamente y que la sumatoria que obtuvieron los candidatos no se alteró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas