Estados Unidos detecta que 14 mil cubanos entraron sin papeles desde México en sólo 6 meses, un récord histórico

11/08/2014 - 10:01 pm
Frontera de México con Estados Unidos / El Diario de El Paso
Frontera de México con Estados Unidos / El Diario de El Paso

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- En lo que va del año, más de 20 mil cubanos han entrado ilegalmente a Estados Unidos, casi 14 mil lo han hecho a través de la frontera con México, lo que constituye un récord en el flujo ilegal de migrantes de la isla por los puntos de control migratorios aztecas, según estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Hasta el 21 de julio de este año, según las estadísticas, un total de 20 mil 522 personas de nacionalidad cubana arribaron a Estados Unidos por puntos fronterizos, de los cuales 13 mil 911 utilizaron el territorio mexicano. Los datos marcan un alza notable en cuanto a la inmigración cubana, aún cuando falta por registrarse la información de los dos últimos meses del actual período fiscal, que concluye el 30 de septiembre.

Este récord se registra en medio de un clima de tensión por el debate que ha despertado el cruce de miles de niños centroamericanos hacia Estados Unidos.

En el 2013, las cifras registraron un crecimiento del 40 por ciento, con más de 16 mil personas que se ampararon bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA) para pedir refugio en puntos fronterizos; 13 mil 664 cruzaron por territorio mexicano.

Sólo por la frontera mexicana han entrado ilegalmente unos 89 mil cubanos a Estados Unidos desde el 2005.

La facilidad que existe en los puntos fronterizos para la inmigración ilegal de cubanos, según el sitio, constituye un incentivo para miles de personas que pueden salir de la isla hacia un tercer país, favorecidas por la Reforma Migratoria que el gobierno de Raúl Castro puso en vigor en enero del 2013.

Un alto porcentaje de refugiados está integrado por cubanos que viajan desde países de Centroamérica, adonde llegan por vía marítima para luego cruzar la frontera mexicana.

Pero el ritmo de afluencia no solo se ha disparado a través de México. Otros puntos de control fronterizo en el norte estadounidense como los cruces de Buffalo-Niagara Falls y Champlain-Rouses Point, en Nueva York, también registran elevadas cifras de cubanos que se presentan con un documento de identidad y solicitan amparo bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA).

Las cifras analizadas por el sitio Café Fuerte abarcan 121 puntos fronterizos, estaciones migratorias y aeropuertos, pero no incluyen 56 mil 410 cubanos que aparecen con entrada registrada por el Aeropuerto de Miami. Esa estadística abarca a todo viajero que recibe un documento I-94, tanto los que arriban con visa de inmigrante como los que entran como visitantes por razones familiares o profesionales (visas B1 y B2), pero no está desglosado el número que pide acogerse a refugio tras pisar suelo estadounidense.

MIGRACIÓN SIN FRENO

En los últimos tres años se ha registrado también un aumento en la cantidad de cubanos con nacionalidad española que solicitan refugio en Miami bajo la CAA. Las personas con pasaporte español y de países integrados en la Unión Europea no necesitan visado para entrar a Estados Unidos, solo un documento con el programa ESTA (Electronic System for Travel Authorization).

Según los registros, 80 mil cubanos se han naturalizado como españoles al amparo de la Ley de la Memoria Histórica, conocida como Ley de Nietos, que entró en vigor en diciembre del 2008. Muchos de los llamados “cubañoles” han usado la ciudadanía obtenida como trampolín para viajar sin los requerimientos de visado y radicarse en Estados Unidos.

Aunque en los casos de cubanos naturalizados como españoles el otorgamiento de la estadía está siendo prácticamente automático en el aeropuerto de Miami, el proceso es a discreción del funcionario de inmigración.

Un escenario reciente de tránsito de embarcaciones son las Islas Caimán, donde se han producido incidentes por resistencia a la repatriación tras ser detenidos en el mar. Otros realizan arriesgadas travesías desde Sudamérica, mayormente desde Ecuador.

Los cubanos han seguido intentando atravesar en balsas o lanchas rápidas el estrecho de la Florida, pero el reforzamiento de la vigilancia en la zona por el Servicio Guardacostas ha reducido significativamente el número de personas que logran llegar a las costas estadounidenses. En lo que va de año, 1,561 cubanos fueron interceptados en el mar y repatriados a la isla, la mayor cantidad desde el 2008.

Estados Unidos otorga anualmente unas 20 mil visas para inmigrantes cubanos y el promedio de visas de visitantes por razones familiares, intercambios culturales y otros asuntos superó las 26 mil en el 2013, un alto por ciento de ellas con el incentivo de cinco años de duración.

–Con información de The Huffington Post

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas