Con el gasto de mantenimiento y limpieza, más el costo por luz y agua y el pago del Proyecto para la Prestación de Servicios, el Gobierno del Estado gasta 28 millones 561 mil 676 pesos por la operación, construcción y mantenimiento del inmueble, así como del pago de luz y agua.

Asimismo se pagan 26 millones de pesos mes con mes a la “Sociedad Museo Barroco” por la operación, construcción y mantenimiento del inmueble ya que fue edificado bajo la figura de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).

Por Esteban de Jesús López

Puebla, 11 de agosto (SinEmbargo/Periódico Central).- La Secretaría de Turismo y Cultura de Puebla paga casi dos millones de pesos al mes por mantenimiento y limpieza del Museo Internacional del Barroco (MIB). Adicionalmente se pagan más de 600 mil pesos por luz y agua, más los 26 millones de pesos mensuales por la operación de la millonaria obra, pues en 22 años se debe cubrir la cantidad de 7 mil 280 millones 933 mil pesos que costó edificarla.

Periódico Central hizo una solicitud de información vía Infomex, para conocer cuánto paga mensualmente el Gobierno de Puebla para la limpieza y mantenimiento del MIB. En respuesta al folio 00429217 la Secretaría de Turismo y Cultura, informó lo siguiente:

“Con fundamento en los Artículos 150 y 156 fracciones IV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, la Secretaría de Cultura y Turismo informa que respecto a los servicios de mantenimiento y limpieza el monto mensual aproximado que se invierte de estos dos conceptos es de $1’901,171.54”.

Este periódico digital también solicitó conocer el nombre de la empresa encargada de los trabajos, así como de la renta de las obras con las que cuenta el Museo, la dependencia contestó:

“De conformidad con lo establecido en el Contrato de Asociación Público Privada para la Construcción, Equipo multimedia, audiovisual y los recursos museográficos necesarios para la operación y mantenimiento del Museo Internacional del Barroco, que suscribió el gobierno del Estado de Puebla con la empresa Museo Barroco, S.A. de C.V., la encargada de proporcionar y pagar estos servicios”.

El pasado 9 de agosto, Periódico Central publicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la luz y de agua del MIB paga al mes 660 mil 505 pesos en promedio; de energía eléctrica 563 mil 37 pesos y de agua 97 mil 468 pesos.

El ex Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle acompañado por Rafael Tovar y de Teresa, ex Secretario de Cultura, el Senador Javier Lozano y Diódoro Carrasco, ex Secretario general del gobierno de Puebla al término de la inauguración del Museo Internacional Barroco en 2016. Foto: Cuartoscuro

Asimismo se pagan 26 millones de pesos mes con mes a la “Sociedad Museo Barroco” por la operación, construcción y mantenimiento del inmueble ya que fue edificado bajo la figura de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).

En suma, el gasto oneroso de la administración estatal al mes por el pago de la renta, mantenimiento, limpieza, luz y agua asciende a los 28 millones 561 mil 676 pesos.

El pasado 4 de enero de, el ex Gobernador Rafael Moreno Valle inauguró la obra más cara de su sexenio. El MIB abrió sus puertas incompleto y sin obra propia, ya que a pesar de la exorbitante inversión para su edificación, para llenar las salas tuvieron que utilizar piezas sustraídas de la Biblioteca Palafoxiana, el Museo Bello y la Catedral de Puebla.

Inauguración del Museo Internacional del Barroco de puebla en febrero de 2016. Foto: Cuartoscuro

Moreno Valle planeó su construcción bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) para poder construir el museo, cuyo valor es de 7 mil 280 millones 933 mil pesos que se tendrán que liquidar en los próximos 22 años con pagos mensuales a la “Sociedad Museo Barroco”, conformada por Concretos y Obra Civil de Pacífico, filial de Grupo Higa, empresa responsable de la polémica Casa Blanca del Enrique Peña Nieto; así como a La Peninsular y Promotora de Cultura Yaxche vinculadas a la familia de políticos y empresarios priistas Hank Rhon y otra compañía llamada Operadora y Administración Técnica.

El pasado mes de febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la cuenta pública 2015 del exmandatario y aspirante presidencial por el PAN, un posible daño patrimonial por 6 mil 652 millones de pesos en las obras estrella de su quinto año de gobierno, incluido el MIB.

* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTOR Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA