LA DOBLE VIDA DEL SEÑOR STABROS

11/09/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– Jesús Ramírez Stabros es un político de toda la vida. Fue secretario particular de Enrique Jackson Ramírez en los viejos tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el todavía Departamento del Distrito Federal. Ha sido Diputado local en San Luis Potosí en dos ocasiones. Fue presidente de la Comisión de Hacienda de su estado. Y ha sido dos veces Diputado federal.

Pero durante cinco años fue, además, consejero de uno de los corporativos más ambiciosos de España: Iberdrola.

Se desconoce, como también se desconocía que “dobleteaba” de empleos, cuántas decisiones como político pudo tomar que beneficiaran a las empresa en la que cobraba.

El pasado 21 de agosto, una investigación de SinEmbargo dio a conocer que cabilderos de empresas españolas, entre ellos los de Iberdrola, se habían metido casi literalmente hasta la cocina de Los Pinos. Uno de esos personajes con los que el corporativo internacional tenía un pie dentro del gobierno federal mexicano, justo cuando se negociaba la Reforma Energética, era Ramírez Stabros, hasta ayer Coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia de la República.

Ramírez Stabros renunció al gobierno de Enrique Peña Nieto a través de una carta dirigida al jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.

En ella dice:

En días pasados se ha cuestionado si tuve o no conflicto de intereses al haber permanecido como Consejero Externo de la empresa Iberdrola cargo al que fui invitado en el año 2009 y al que renuncié en junio pasado. En virtud de lo anterior, he solicitado de la Secretaría de la Función Pública que inicie el procedimiento que corresponda a fin de que se esclarezca de forma transparente y contundente si existió o no conflicto de intereses en mi desempeño como servidor público. Estoy convencido que mi conducta ha sido en todo momento apegada a derecho. Sin embargo he tomado la decisión personal de presentar mi renuncia al cargo de Coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia.

Pero, en los hechos, de acuerdo estrictamente con la nómina, Ramírez Stabros tenía dos patrones. Le hablaba al oído al Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, y hasta el 5 de junio de este año, fue Consejero Externo en Iberdrola, una de las empresas más poderosas en el sector energético mundial que se verá beneficiada con la Reforma Energética.

Ahora, el político potosino dejó de aparecer portal de la Oficina de la Presidencia de la República y también se quedó sin su trabajo en la empresa española.

Ramírez Stabros fue denunciado penalmente en España el pasado 26 de agosto por los supuestos actos de corrupción en que habría incurrido por pertenecer al gigante energético español y trabajar en Los Pinos.

La Audiencia Nacional de España envió a la agregaduría de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Unión Europea un escrito para que investigue presuntos delitos en lo que habrían incurrido la empresa española Iberdrola y el mexicano Jesús Ramírez Stabros, quien de 2009 hasta julio de este año fungió como consejero de la compañía y funcionario público.

Fuentes de la justicia española detallaron que en una o dos semanas se sabrá si procede la denuncia; sin embargo, el proceso puede extenderse hasta seis meses.

Stabros comentó, después de publicar su renuncia a Iberdrola, que ocupó ese cargo al menos durante cinco años.

La revelación implica que el político priista tuvo ese cargo en una empresa privada al mismo tiempo que se desempeñó como Diputado federal, legislador local, aspirante a la gubernatura estatal y funcionario de Los Pinos.

stabros1stabros2stabros3Stabros4stabros5

IBERDROLA  EN MÉXICO

En marzo del año pasado, se anunció que la eléctrica española Iberdrola realizaría tres grandes proyectos en México durante el año, que incluyen al estado de Oaxaca y la construcción de un parque eólico en Puebla.

Iberdrola planteó la ampliación de la instalación eólica Parques Ecológicos de México, en Oaxaca, cuya capacidad pasará de 83 a 103 megavatios, tras realizar una inversión de 40 millones de dólares.

Además, anunció la construcción de un parque eólico en el estado de Puebla, que al finalizarse tendrá una capacidad de 365 megavatios y habrá requerido una inversión de 730 millones de dólares.

Asimismo expuso el inicio del proyecto eólico 2 Arbolitos, también en Oaxaca, de 70 megavatios de capacidad instalada y que supondrá una inversión de 140 millones de dólares.

La filial de ingeniería y construcción de Iberdrola inició en 2012 los trabajos de la planta de cogeneración accesoria a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la localidad de Salamanca, Guanajuato, en un proyecto que representa una inversión global de más de 450 millones de dólares.

También en ese año comenzó la expansión y conversión de la planta de Enertek, en el estado Tamaulipas, que tiene una inversión de 40 millones de dólares.

Sobre la actividad de la empresa en México, precisó que tiene una plantilla de más de 770 personas, de las que 98 por ciento son de nacionalidad mexicana, incluyendo el equipo directivo.

En agosto pasado, Iberdrola inició en Puebla la construcción del parque eólico de Pier II, de 66 megavatios (MW) de potencia instalada, que se convertirá en la cuarta instalación de energías renovables de la Empresa en este país.

De acuerdo con la descripción del proyecto, “el desarrollo de esta nueva infraestructura va a requerir una inversión de alrededor de 120 millones de dólares y, cuando entre en funcionamiento, podrá suministrar energía renovable a 25.000 hogares mexicanos, evitando además la emisión a la atmósfera de unas 55.000 toneladas anuales de CO2.

El proyecto va a tener un relevante impacto en el citado estado, ya que está prevista la contratación de más de 400 empleados locales, tanto para acometer las obras como para realizar posteriormente las labores de operación y mantenimiento, y unas 15 empresas de la zona se verán también beneficiadas”.

El inicio de este nuevo proyecto eólico –dice la página de Iberdrola–  ratifica la apuesta de Iberdrola por México, uno de los países estratégicos de cara a su crecimiento futuro y en el que ya es el productor privado de energía eléctrica líder, con más de 5.200 MW de potencia operativa.

La empresa española cuenta ya con 230 MW eólicos instalados en el país y repartidos en tres parques sitos en el estado de Oaxaca: La Venta III, en el municipio de Santo Domingo de Ingenio y de 102 MW; La Ventosa, en la localidad de Juchitán de Zaragoza y de 102 MW, y Bee Nee Stipa, en el municipio de Espinal y de 26 MW.

¿En cuántas decisiones pudo participar Ramírez Stabros para beneficiar a uno de sus patrones, la española Iberdrola? Difícilmente se sabrá. En México, por lo menos oficialmente, nadie lo investiga. Simplemente se fue, después del escándalo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas