El vídeo muestra lo que sucedió en el zoológico de Aragón durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- Circulan por las redes sociales las imágenes de la elefante “Ely”, en el Zoológico de Aragón, durante el sismo del pasado 19 de septiembre de M-7.1, con epicentro en el estado de Puebla.

El vídeo grabado por Diana, una integrante de la asociación Proyecto Gran Simio, muestra la reacción del paquidermo al momento justo del movimiento telúrico. Se observa cómo el animal se dirige hacia la parte alta de su área por algunos segundos, después camina de un lado a otro hasta que se refugia en su cuarto de noche, tal como lo narra la mujer que monitoreaba a “Ely” por parte de la asociación.

En el audio del video se alcanzan a oír los gritos de los chimpancés que, al igual que la elefante, tratan de salvaguardarse en lo alto de sus jaulas y arboles cercanos. A pesar de lo fuerte del movimiento, la integrante de Proyecto Gran Simio no dejó de hablarle a “Ely” para tranquilizarla, lo cual ha llamado la atención de las personas en las redes sociales. El video ya cuenta con casi 40 mil visitas en la plataforma digital Youtube.

¿Y EL CUIDADOR DE “ELY”?

La asociación Proyecto Gran Simio reportó que el día en que ocurrió el sismo de 7.1 grados, el cuidador Jorge Flores, a cargo de “Ely”, no se encontraba en el lugar, e incluso, agregan que cuando regresó se encontraba en estado de ebriedad.

Por esta razón, la asociación que tiene como objetivo la protección de los grandes simios y los lugares en donde habitan, buscó a la directora del Zoológico de Aragón, Julieta Mendez, para cuestionarle sobre el animalero a cargo, Jorge Flores; Antonio Badillo, también cuidador de “Ely”, y la Bióloga Dagmar Gerdes, que estuvieron ausentes el día del sismo, y cuyos casos ya habían sido reportados.

Al ser cuestionada por estos hechos, Julieta Mendez no se detuvo a dar una explicación a la integrante de la asociación, siguió caminando, la culpó de acosarla y llamó a un policía que estaba en el lugar para que sacaran a la mujer.

5-octubre-2017Nuevamente la descortesía de la Directora del #ZoologicoDeAragon … #JulietaMendez, cuando me acerqué a preguntarle, sí habían tomado alguna medida, en relación a mi reporte sobre el animalero #JorgeFlores, quien no estaba en su lugar de trabajo, cuando ocurrió el sismo del 19/09/17 y había regresado aproximadamente 10 minutos después … alcoholizado.Ésta fue su reacción y la señora dice que me retiren. … ¿Perdón!? Primero ignoran el reporte, me dicen que el señor está de vacaciones y ahora me quieren sacar. Si hubieran atendido puntualmente mi queja, se podría haber comprobado que el señor estaba alcoholizado.Y cabe añadir que no sólo no estaba Jorge Flores, tampoco se vio en ningún momento al otro cuidador, Antonio Badillo, ni a la Bióloga Dagmar Gerdes, responsables del cuidado de la elefanta #Ely.Así las cosas en este lugar.

Posted by Campaña abriendo jaulas & abriendo mentes on Thursday, October 5, 2017