SinEmbargoMX
Economía Hoy

Los créditos históricamente bajos terminaron, las tasas hipotecarias aumentarán en 2017 en México, dicen banqueros

12/01/2017 - 12:46 pm

El líder de los banqueros mexicanos aseguró que la banca mexicana vive hoy el mejor momento de su historia, y ha temido excelentes resultados durante 2016 a pesar de los embates externos.

La tasa promedio pasará de 9 a 11 por ciento para los créditos hipotecarios. Foto: Cuartoscuro, Archivo
La tasa promedio pasará de 9 a 11 por ciento para los créditos hipotecarios. Foto: Cuartoscuro, Archivo

Por Gabriela Jiménez

Ciudad de México, 12 de enero (Sinembargo/EconomíaHoy).- La escalada en la tasa de interés del Banco de México, que hoy alcanza 5.75 por ciento, ha sido absorbida por la banca con cargo a su margen de ganancias, no obstante, durante 2017 los precios de los créditos hipotecarios terminarán por elevarse en aproximadamente un 2 por ciento, para llegar a alrededor de un 11 por ciento, señaló el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja.

Durante su última presentación de la situación de la banca mexicana como presidente de la asociación, Robles explicó que el 90 por ciento de los créditos de las familias mexicanas están a tasa fija, por lo que quienes tienen contratado un crédito no se verán afectados por los aumentos del banco central.

Lbl líder de los banqueros mexicanos aseguró que la banca mexicana vive hoy el mejor momento de su historia, y ha temido excelentes resultados durante 2016 a pesar de los embates externos.

La tasa de morosidad cerró el año pasado con un nivel de 2.3 por ciento; mientras que el crédito a empresas creció 21 por ciento, de manera que al día de hoy 800,000 micro, pequeñas y medianas empresas son usuarias de un crédito bancario.

Esto significa que el periodo comprendido entre el año 2000 y 2016 es, según la AMB, “el ciclo más dinámico para la banca desde 1925, año en que comenzó el registro”.

Esto se debe a que el sector ha tenido como prioridad la inversión en capital, a que la competencia ha pasado en 25 años de 4 a 52 Bancos en el país; a los aprendizajes que dejó la crisis de 1995, que impulsó una mejor regulación financiera, y sobre todo a que en este periodo el país ha gozado de estabilidad financiera. “Sin ella, el resto es humo”, subrayó Robles Miaja.

El sector bancario estima que el reciente periodo de volatilidad que ha sufrido el tipo de cambio por el cambio de gobierno en Estados Unidos terminará en el Segundo trimestre del año, cuando se sepa cómo y cuándo se renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Será entonces cuando la economía mexicana mostrará un mayor dinamismo y el tipo de cambio volverá a niveles “acordes con las variables económicas” dijo Alberto Gómez Alcalá, vicepresidente de la ABM. “La cotización actual es exagerada”, añadió.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Economía hoy Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas