IFAI prepara ajustes por reforma en transparencia

12/02/2014 - 2:32 pm

México, 12 Feb. (Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información inicia una etapa de transición, que prevé la reestructuración tecnológica de la plataforma Infomex, para recibir solicitudes de todos los sujetos obligados a la transparencia, sostuvo la secretaria de Acceso a la Información, Cecilia Azuara.

En entrevista, la funcionaria dijo que esta transformación ocurre tras la promulgación de la reforma constitucional en materia de transparencia.

Aclaró que al aceptar dichas peticiones, el instituto no invadirá las atribuciones de los órganos estatales de acceso de información. “Esto no quiere decir que vamos a manipular solicitudes (de información) o administrar los sistemas de los estados, lo que quiere decir es que tenemos que tener una intercomunicación, informáticamente hablando”,

Ello, dijo, es “muy importante para que realmente creemos un sistema que homologue condiciones y que genere estas virtudes que la reforma pretende”.

Azuara sostuvo que este órgano garante de transparencia tendrá que vivir, en una primera acción, la ampliación del número de comisionados al pasar de cinco a siete integrantes, pues también está vacante el lugar que dejó la ex comisionada Jacqueline Peschard.

Resaltó la urgencia de elaborar las leyes reglamentarias en materia de transparencia, protección de datos y archivos, para que el IFAI pueda revisar las solicitudes de información que se hacen a los nuevos sujetos obligados como lo son partidos políticos y sindicatos.

Expuso que, mientras no se tenga ese marco jurídico completo, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), tampoco puede conocer los medios de impugnación contra alguna entidad federativa.

“Falta todo este entramado legal para poder estar en la capacidad y en la posibilidad de que el IFAI se convierta en autoridad. En muchos de los casos ya eran sujetos obligados de la ley, como las universidades (publicas) o los propios partidos y los sindicatos pero no estaban sujetos a la autoridad del IFAI y en eso habrá cambios”.

“Lo que sí requerimos es de una ley que nos diga cómo coordinar estos temas, cómo aplicar la disposición constitucional con certeza y con la mayor claridad”, destacó.

Puntualizó que en los artículos transitorios de la reforma en materia de acceso a la información, el Congreso de la Unión tiene hasta un año para expedir las tres leyes reglamentarias, por lo que el IFAI ya trabaja en la elaboración de un documento con la intención de sugerir a los legisladores algunas disposiciones para que no queden “atoradas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video