VICE NEWS

Bob Marley era más que música: un retrato de su pasión por el futbol

12/03/2017 - 12:00 am

Jamaica, una isla de mucho deporte y música, tiene en Bob Marley su figura más representativa, a quien era común ver un balón en la mano o jugando soccer con su banda, los Wailers,  incluso alguna vez dijo en una entrevista que “el futbol es libertad”.

Por Djatmiko Waluyo, Vice Sports

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo/ViceSports).– La isla de Jamaica ha hecho ruido en el mundo deportivo por sus velocistas como Usain Bolt, y en épocas anteriores con Arthur Wint o Donald Quarrie, también campeones olímpicos, aunque el deporte más popular en la isla caribeña es el cricket. Jamaica incluso ha producido algunos de los jugadores de cricket más famosos a nivel mundial; y en cuanto el deporte uno de los episodios jamaiquinos más recordados fue protagonizado por el equipo de bobsleigh que representó el país en las Olimpiadas de Invierno en 1988. Lejos del deporte, sin embargo, la figura más emblemática de Jamaica es Bob Marley, que cumplirá 36 fallecido en mayo. Pero su imagen y sonido legendario tampoco están tan alejados del deporte.

Bob Marley le dio uno de los sellos definitivos y más característicos de la isla a nivel mundial. Marley se convirtió en la voz del reggae a nivel mundial, un estilo musical con genealogía que nos llevaría hasta los ritmos caribeños del calipso y mento, además del jazz y el R&B original que condujo al a movimientos musicales más propios de Jamaica como el ska y el rocksteady. Éstos florecieron en la década de los 60 con nombres como Prince Buster, The Maytals y Alton Ellis. Pero fue el reggae y la aparición de The Wailers conformado por Peter Tosh, Bunny Wailer y por supuesto, Bob Marley que le dieron su sonido resonante, del caribe para el mundo. Con los años Bob Marley se convirtió en una figura trascendente, un ícono y una voz fuerte con estatutos políticos y sociales. Pero también aparecía seguido con un balón de futbol.

Hay numerosas imágenes de Marley y los Wailers en el campo o en el descanso pero con un balón cercano. El futbol fue un producto más de la colonia inglesa que le había arrebatado a España la isla a mediados del siglo diecisiete. Y aunque el cricket tomó más forma en la isla, Marley adoptó el futbol, convirtiéndose en un fanático del club Santos de Brasil y por supuesto de Pelé.

Marley incluso contrató a un histórico futbolista de Jamaica, Alan “Skill” Cole, como el mánager de sus giras en la década de los 70, y no hay duda que terminó ayudando a mantener viva la cultura del futbol mientras viajaba por el mundo en sus giras.

Entre las leyendas urbanas rodeando a Marley, algunos mencionaban que tenía las habilidades suficientes para jugar futbol de manera profesional, aunque existen otras voces desencatadas por sus actuaciones en el campo. A sus 1.70 metros, Marley seguramente no era una figura imponente en el campo en numerosas ocasiones hablaba del deporte durante entrevistas, declarando cosas como “el futbol es libertad” o “si realmente me quieres conocer tendrás que jugar futbol contra los Wailers y yo”.

La muerte de Bob Marley fue abrupta para la mayoría. En mera gira estaba en vuelo de Alemania a la ciudad de Miami cuando su estado de salud comenzó a deteriorar gravemente. Se le había encontrado un melanoma maligno en el pulgar de un pie, justamente después de un balonazo que le ocasionó dolor. Algunos mitos hablan de que fue esa patada lo que lo llevó a la muerte, pero los médicos aseguran que simplemente fue un síntoma de algo que ya estaba ocasionándole muchos problemas.

Marley en concierto en 1980, en Zurich, Suiza. Foto: Wikimedia Commons

Marley había decidido no amputar su dedo después de recomendaciones médicas, siguió realizando su gira, y fue en la llegada a Miami que fue internado de inmediato en lo que hoy en día es el Hospital de la Universidad de Miami. El cáncer ya se había esparcido hasta sus pulmones y cerebro, y el 11 de mayo de 1981 Marley falleció a sus 36 años en el hospital.

Las últimas palabras de Marley fueron dirigidas a su hijo Ziggy: “Money can’t buy life” (el dinero no puede comprar la vida). El estatus legendario de Marley se mantendrá y entre la voz que nos dejó en sus icónicos ritmos, siempre hubo un poco de futbol.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ViceMedia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas