Fabius partidario de bloquear la intervención de Irán en conflicto sirio

12/06/2013 - 11:38 am

Madrid, 12 jun (EFE).- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, se mostró hoy partidario de bloquear la intervención de Irán y de la milicia libanesa Hezbolla en el conflicto sirio, para de ese modo rechazar la perspectiva de que Teherán pueda acceder a la posesión de armamento atómico.

En Madrid, donde participa en un congreso internacional contra la pena de muerte, Fabius fue preguntado por la crisis siria y los esfuerzos para evitar el enfrentamiento, que ha causado miles de muertos y más de un millón de desplazados.

Aseguró que la situación sobre el terreno se deteriora y que ahora la ciudad de Alepo está amenazada ante el avance del ejército de Bachar al Asad, con el respaldo de Irán y Hezbolla.

“Hay que bloquear esa intervención, porque tendría consecuencias apocalípticas en todo Oriente Próximo. Afectaría a Jordania, Líbano, Turquía, Irak e, indirectamente, a Israel”, dijo Fabius en un breve encuentro con periodistas.

La comunidad internacional rechaza desde hace años el programa nuclear que desarrolla Irán y que podría llevar al régimen de Teherán a poseer armas atómicas.

“Es una amenaza considerable para la región. Si no somos capaces de bloquear a Irán en Siria qué credibilidad tendremos cuando se trate de decir (al Gobierno de Teherán) que no tiene derecho al arma atómica”, añadió el jefe de la diplomacia francesa.

París está convencida de que Siria ha usado gas sarín en contra de los opositores y ha enviado pruebas a las Naciones Unidas y a EE.UU, con cuyo secretario de Estado, John Kerry, dialogó ayer Fabius.

Aseguró que ignora qué decisión adoptarán los norteamericanos, pero está convencido que tendrán en cuenta el hecho del uso del gas sarín contra los opositores a Asad.

La UE podría levantar el embargo de entrega de armas a la oposición siria a partir del 1 de agosto y Francia “respeta” esa decisión, según Fabius, quien advirtió de la necesidad de analizar las condiciones de seguridad en Siria, para que ese armamento “no se vuelva contra nosotros”.

Ante quienes defienden una intervención internacional en Sirio, el ministro dijo que “todas las opciones están sobre la mesa”, pero matizó que cualquier decisión ha de contar con el acuerdo de EU, Reino Unido y la ONU.

Fabius habló también de la situación en Mali, donde el gobierno del presidente Traoré estudia un proyecto de acuerdo con fuerzas armadas de oposición, cuyo enfrentamiento ha llevado a varios países a enviar tropas al país, en el que Francia tiene una importante influencia.

Ese proyecto de acuerdo, respaldado por la oposición, tiene que ser aceptado por Traore, aunque Fabius se mostró optimista acerca de su aceptación.

“Lo deseamos, tenemos esperanzas”, dijo el ministro francés antes de subrayar que el documento reconoce la integridad y unidad de Mali, con la celebración de elecciones en julio y el desarme de los tuaregs, entre otros puntos. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas