sta noche el negocio familiar “Nuestros Dulces” recibió el Record Guinness por contar con la variedad mas grande en Tequilas 100% de Agave disponibles comercialmente. Foto: Cuartoscuro

Técnicas de luz podrían ayudar a identificar los tequilas adulterados

12/06/2015 - 10:52 am
TLAQUEPAQUE, JALISCO, 21NOVIEMBRE2014.-Esta noche el negocio familiar “Nuestros Dulces” recibió el Record Guinness por contar con la variedad mas grande en Tequilas 100% de Agave disponibles comercialmente, dicha ceremonia tuvo lugar en el establecimiento mencionado anteriormente y al cual acudieron, el Presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales, González así como el Presidente de la Industria Tequilera, el Sr. Eduardo Orendain Giovannini entre otras personalidades municipales.FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
La prueba que utiliza luz para detectar la calidad de una bebida alcohólica data desde el 2006. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- Una prueba científica a base de luz podría ser incorporada a la revisión de posible tequila adulterado. El Consejo Regulador del Tequila (CRT) contempla la utilización de esta tecnología que “ayudaría a reducir pérdidas millonarias en este sector”, apuntó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La prueba que utiliza luz para detectar la calidad de una bebida alcohólica data desde el 2006. “En ese año era una prueba novedosa, ahora ya no lo es tanto pero sigue siendo una opción, porque es fácil de implementar”, dijo el investigador del CIO, Oracio Barbosa García, a la AMC.

Otro de los beneficios es que el resultado de esta prueba se obtiene en minutos, gracias al uso de espectroscopia y de quimiometría que el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) logró desarrollar.

Según afirma el propio Barbosa, en febrero realizó una presentación ante las autoridades del CRT y realizará nuevamente otra a finales de junio, ahora con el fin de presentar a los productores de la prueba.

“Esperemos que el Consejo Regulador del Tequila realmente lo considere, además, no requiere instrumentación cara o complicada y puede extenderse a cualquier otra bebida, como el mezcal”, declaró Barbosa a la AMC.

Esta prueba que puede realizarse en el sitio donde se toma la muestra abre otra posibilidad para que las evaluaciones puedan realizarse, incluso en restaurantes a través de un kit del tamaño de una caja de zapatos y no necesitar de una laboratorio,.

Barbosa, quien inició este proyecto, advierte que para realizar un examen exitoso es necesario comparar el nivel de absorción de la bebida con una base de datos del tequila. “De esta manera se puede decir que de acuerdo con su absorción el cuerpo presenta o no alguna coloración en particular”.

TEQUILA ADULTERADO

En un comunicado la AMC hace hincapié en que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, la diferencia entre una bebida adulterada y una auténtica no sólo es cuestión de precios, sino de daños a la salud.

“Los licores adulterados son aquellos que se producen sin un control de calidad acorde con la normatividad vigente”, cita la AMC, ya que las bebidas adulteradas contienen, además de alcohol etílico, cantidades no reguladas de metanol.

En proporciones mayores el metanol provoca la intoxicación, alteración cerebral, ceguera irreversible, incluso la muerte.

Cuando Barbosa aplicó este método de prueba a diferentes tipos de tequilas se encontró que los reposados y añejos absorben más luz que el blanco. De esta forma aunque sean de la misma marca se crearán para cada uno de ellos una base de datos correspondiente.

A pesar de que esta investigación se desarrolló en el Centro de Investigaciones en Óptica no será patentada, explicó el investigador, porque al mismo tiempo se está desarrollando en Australia con vinos y en Irlanda con cerveza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas