Violencia del narco mexicano entra a zonas rurales de EU, advierten; el Cártel de Sinaloa exporta métodos de terror

12/08/2014 - 9:32 pm
La violencia en México ha alcanzado algunas zonas de los estados fronterizos en EU. Foto: Cuartoscuro
La violencia en México ha alcanzado algunas zonas de los estados fronterizos en EU. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– Los secuestros violentos y las muertes brutales no son sólo comunes en Nuevo León, Michoacán, Sinaloa y otros estados en México, ahora también han alcanzado a zonas rurales y consideradas “tranquilas” de Minnesota, Oregon y Carolina del Sur, además del resto de Estados Unidos, lo que demuestra que los cárteles mexicanos de la droga y sus grupos afiliados se mueven con mayor énfasis en territorio estadounidense y han exportado también sus métodos para operar el terror.

De acuerdo con un reportaje publicado por Fox News Latino, aunque la mayoría de las agencias de seguridad en Estados Unidos han afirmado que, en el corto plazo, no es probable que la violencia de los delincuentes que hay en México se propague a su país, funcionarios locales en Marion, Oregon, reconocen que el alcance de los temidos cárteles de la droga se ha extendido al norte y con ellos el nivel de violencia.

En los últimos años, Oregon se ha convertido en un punto de acceso para el tráfico de drogas y la violencia relacionadas con los cárteles, que utilizan la Interestatal-5 como un pasillo para trasladas las drogas desde California hasta el estado de Washington e incluso a Vancouver, en Canadá. Al igual que en la Costa Este, por la Interestatal-95, a estas organizaciones de la droga les resulta más fácil operar en las zonas más rurales y suburbanas que en las principales ciudades, donde los agentes de seguridad tienen más herramientas para reprimir a esos grupos del crimen organizado.

“La principal razón para trasladarse a estas zonas es que la policía en las ciudades y, a lo largo de la frontera, se han vuelto mucho más sofisticadas en la lucha contra los cárteles”, dijo a ese medio de comunicación George W. Grayson, experto en guerra contra las drogas de México y profesor de Política en la Universidad de William y María. “Cuando no se ocupan de este tipo de delincuencia día a día no puedes tener la experiencia en la lucha contra los cárteles”, agregó.

De acuerdo con el reportaje, realizado por el periodista Andrew O’Reilly, los funcionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), dijeron que la incursión de los cárteles mexicanos y sus grupos de proximidad en EU no es nada nuevo. Un informe del Departamento de Justicia de 2011 encontró que los carteles con sede en México estaban operando en más de mil ciudades de Estados Unidos entre 2009 y 2010, y han expandido su comercio de drogas de la marihuana y el tráfico de cocaína a la heroína y metanfetamina, además de formar parte en operaciones de contrabando humano.

Fox News destacó que el Cártel de Sinaloa de México, el más grande del país y encabezado por el ahora encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, está presente en todas las regiones de EU lo mismo que sus métodos violentos, de acuerdo con estadísticas compiladas por la National Drug Intelligence Center.

El reportaje de O’Reilly planteó que el Cártel de Sinaloa presuntamente contrató a miembros de la pandilla MS-13 para llevar a cabo operaciones de tortura en Minnesota y una serie de asesinatos en Virginia, como parte de las disputas de cárteles de drogas.

Además, las autoridades en el condado rural de Rockingham, Carolina del Norte, dijeron que 15 asociados de esa organización han sido detenidos allí en los últimos tres años, incluyendo la detención de dos presuntos colaboradores del grupo sinaloense, cuya casa se ​​llenó con 1,060 libras de marihuana, más de 600 mil  dólares en efectivo y un rifle de asalto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video