Álvaro Mutis, Gabriel García Márquez y José Agustín son convocados en la Feria del libro de Oaxaca

12/09/2014 - 12:30 am
Guillermo Quijas Corzo (izquierda) y el embajador de Colombia, durante la presentación de la FILO 2014. Foto: FILO
Guillermo Quijas Corzo (izquierda) y el embajador de Colombia, durante la presentación de la FILO 2014. Foto: FILO

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- Álvaro Mutis, el autor de una profusa obra entre poesía, narrativa y ensayo, creador además del célebre personaje literario Maqroll el Gaviero, fallecido en 2013 en México, a los 90 años, será evocado en la próxima Feria Internacional del Libro de Oaxaca, que se llevará a cabo del 1 al 9 de noviembre.

Es la edición 34 de la FILO y habrá un invitado de honor: Colombia, que arribará con una comitiva de más de 70 personas, entre escritores, músicos y artistas plásticos, por lo que la elección de Mutis no es casual; tampoco hay azar en la figura de Gabriel García Márquez, el Nobel de Aracataca que tantas lágrimas convocó en su fallecimiento, acaecido a principios de este año.

Y estrenando sus flamantes 70 años, el legendario José Agustín –autor entre otros libros proverbiales de Se está haciendo tarde, Ciudades desiertas y La tumba– ocupará en el orden que quiera el tercer lugar de homenajeados, en un encuentro literario que su director, Guillermo Quijas Corzo, define “como una verdadera fiesta”.

“Con Colombia como invitado de honor, la FILO intentará una vez más ser un punto de encuentro de ideas, reflexión y diversión en plazas públicas, escuelas, universidades, librerías, bibliotecas públicas, teatros y museos”, señaló el también joven editor de Almadía, una de las empresas editoriales más propositivas y novedosas del panorama nacional.

El libro como gestor de cambio social. Foto: FILO
El libro como gestor de cambio social. Foto: FILO

En el marco de una solemne conferencia de prensa llevada a cabo en la embajada de Colombia (Lomas de Chapultepec), Quijas destacó “el profundo sentido de compromiso social, impulsado por el deseo irrenunciable de hacer de la lectura un agente de cambio social”, que tiene la FILO.

Para el joven editor y todo su equipo, el libro tiene poderes extraordinarios y puede cambiar el rumbo histórico de una sociedad.

Precisamente, el libro es también lo que el famoso periodista y escritor argentino Martín Caparrós, autor del reciente El hambre, un documento de lectura obligada acerca de la falta de alimento en el mundo, considera la gran vía de expresión para un oficio en declive y por ello ofrecerá en el marco de la Feria de Oaxaca un “taller de libros periodísticos”.

Foto: Especial
Foto: Especial

Con el auspicio de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la FILO y la Fundación Tomás Eloy Martínez, el también autor de Los Living (Premio Herralde de novela) aspira a reunir ocho periodistas latinoamericanos que tengan un libro en marcha, para discutir sus trabajos durante una semana.

LOS ESCRITORES EN OAXACA 

El británico Irvine Welsh, el colombiano  Santiago Gamboa, la española Almudena Grandes, entre otros,  se unirán a los locales Sergio González Rodríguez, El Fisgón, Antonio Ortuño, Élmer Mendoza, Francisco Hinojosa, Tedi López Mills, Valeria Luiselli, Diego Osorno, Álvaro Uribe, Guadalupe Nettel, Hugo Hiriart, Carlos Cociña, Jis y Trino, para conformar un programa literario de excepción.

“Son 300 invitados que animarán 300 actividades gratuitas, siete conciertos, 62 visitas a escuelas, 15 programas de radio, una retrospectiva de cine colombiano, entre otras actividades” encaminadas a satisfacer la demanda de “una afluencia aproximada de 100 mil personas”, destacó Quijas Corzo.

Jorge Zepeda Patterson y la directora de Planeta México, Nubia Macías, en la pasada edición. Foto: FILO
Jorge Zepeda Patterson y la directora de Planeta México, Nubia Macías, en la pasada edición. Foto: FILO

“El tema central con el que Colombia va a Oaxaca es la celebración de la amistad entre Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez. El stand que dicho país tendrá en la Feria de Oaxaca estará dedicado a estos dos magníficos escritores. La presencia de Colombia también se apoyará en la realización de los programas culturales Libros al viento y Libros para la paz”, informó el director de la FILO.

La cita es a principios de noviembre y entre tantas letras latinoamericanas habrá tiempo para bailar al compás de Los Gaiteros de San Jacinto y Los Reyes Vallenatos.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas