Author image

Redacción/SinEmbargo

12/09/2017 - 5:29 am

Después del sismo / Marcha atrás #FiscalCarnal / Bravucones y mandamases

El sismo de 8.2 grados sucedido el pasado jueves, dejó graves pérdidas materiales en los estados de Oaxaca y Chiapas, por lo que ambas entidades se han convertido en el centro de atención de los medios de comunicación y por ende, de los funcionarios públicos que se han dado cita en las zonas devastadas para manifestar su solidaridad con los damnificados y llevar promesas de apoyo.

Después del sismo
El sismo de 8.2 grados sucedido el pasado jueves, dejó graves pérdidas materiales en los estados de Oaxaca y Chiapas, por lo que ambas entidades se han convertido en el centro de atención de los medios de comunicación y por ende, de los funcionarios públicos que se han dado cita en las zonas devastadas para manifestar su solidaridad con los damnificados y llevar promesas de apoyo. Al respecto en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que de acuerdo con “el Coneval que en Oaxaca 72 por ciento de la población tenía el año pasado un ingreso inferior a la línea del bienestar. En Chiapas es 79.8 por ciento. Eso suma poco más de 7 millones de mexicanos en los dos estados. Cuando se habla de los dos Méxicos, esos estados son los más pobres. Con más carencias. Es en esos poblados y en esas carreteras y en esos campos donde la desigualdad mexicana tiene rostro. El jueves a medianoche, los damnificados, en muchos sentidos, ya lo estaban. Oigo al Presidente Peña decir que las comunidades afectadas van a ‘quedar más hermosas’. Pues tal vez […]. Gobiernos y gobernadores y presidentes municipales han ido y venido. Lo que hace años no ha llegado es el desarrollo que permita una vida digna a oaxaqueños y chiapanecos. Este gobierno creó una ley de Zonas Económicas Especiales, que incluye algunas de las regiones afectadas por el sismo. ‘Es un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio del país con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva. Su objetivo es democratizar la productividad, a nivel regional, para que sus habitantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto del país’. Pasó la ley, se tardaron meses en que se pusiera en operación y en el primer trimestre de este año comenzó a funcionar en algunas zonas, las menos, con poco dinero. Es decir, la nada. Oaxaca y Chiapas están hoy en el centro de las noticias, la actividad gubernamental y la solidaridad de los mexicanos. Para como son estas cosas, no durará mucho ahí […]. Tal vez, después de la emergencia, sería momento de plantear otra cosa para la región. Algo que haga que cuando llegue el próximo temblor o la próxima inundación —que irremediablemente llegarán— no se encuentre con predamnificados”.

Sobre la presencia de funcionarios públicos en las zonas afectadas por el sismos, destaca la visita de los presidenciables del PRI, quienes parecen tomar parte de la atención mediática del sismo. Así lo expresa en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, la cual asegura que: “hasta en momentos de emergencia las lecturas políticas no dejan de estar ausentes. Nos hacen notar que dos de los presidenciables viajaron con el Presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas, mientras que otros dos fueron enviados a Oaxaca. Los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Educación, Aurelio Nuño, llegaron a territorio chiapaneco junto con el Presidente y los secretarios de la Defensa y la Marina para coordinar las labores de apoyo a los damnificados por el sismo del pasado jueves. Mientras eso sucedía en Chiapas, en Oaxaca los otros dos presidenciables, los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y de Salud, José Narro, así como el titular de Turismo, Enrique de la Madrid, quien también ha dicho estar interesado en competir por la candidatura presidencial, realizaron trabajos de coordinación de tareas de ayuda a la población afectada. Más tarde, Osorio viajó a Chiapas para estar presente en una reunión de evaluación de daños, en la que se sumó a los otros presidenciables”.

Las visitas a las zonas afectadas se han convertido en oportunidades para que los políticos promuevan su imagen, así lo manifiesta en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, quien escribe que:”en términos gráficos, discursivos y políticos, Enrique Peña Nieto pareciera no ser capaz de leer con precisión el pulso social mexicano (y, junto a él, en desafortunadas réplicas políticas, los gobernadores y los miembros del gabinete federal), en particular el relacionado con la más reciente de las tragedias, la derivada del sismo de la semana que acaba de pasar […]. Los aparatosos recorridos de zonas en desgracia se han convertido en trampolines para la propaganda de los gobernantes, inmersos en la realidad popular durante asomos tan efímeros como insustanciales, a veces más caro el costo de los traslados y movilizaciones oficiales que el monto de lo que se llegara a distribuir como ayuda entre los damnificados (comprobadamente falsas muchas de las promesas de reconstrucciones, inversiones y rehabilitaciones). Ayer, Peña Nieto reincidió en esos formatos que terminan provocando más irritación que alivio: planteó objetivos, trazó rutas de trabajo e incluso encomendó a los ciudadanos que sean ellos quienes no permitan que haya lucro con la tragedia”.

En tanto en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “ante la tragedia, los diputados federales anunciaron que donarán un día de dieta para apoyar a los damnificados por el sismo de 8.2 grados y el huracán Katia, a excepción de los legisladores del PRD, quienes donarán 30 días de dieta. Se espera que junten 4 millones 935 mil 597.73 pesos para Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco. Hoy se votará un punto de acuerdo para exhortar a la SHCP para que otorgue los recursos del Fondo de Desastres Naturales de manera más ágil. Lástima, esperábamos que dado lo ocurrido, los diputados y senadores donarán unos meses de su sueldo. Ni hablar, son unos insensibles”.

Marcha atrás
EL supuesto freno al #FiscalCarnal promovido por el Frente Ciudadano por México tendrá el día de hoy su primera prueba de resistencia, así lo asegura en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, donde se escribe que “los amarres del Frente Ciudadano por México, cuando en San Lázaro se discuta la eliminación del ‘pase automático’ de Raúl Cervantes a la Fiscalía General. El panista Marko Cortés se dijo listo para entrarle a la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en tanto que el perredista Jesús Zambrano advirtió que debe tomarse en cuenta la opinión de la sociedad civil. El meollo de la discusión es que la propuesta tricolor permitiría a Cervantes ser considerado aspirante al cargo de Fiscal General, sin pase automático, pero candidato al fin y al cabo”.

Sobre el objetivo de dar marcha atrás al pase automático, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que “el recién constituido frente legislativo PAN-PRD-MC evidenció ya sus primeras divergencias, ahora a propósito de la iniciativa priista que este martes discutirá la Cámara de Diputados para dar marcha atrás al ‘pase automático’ del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General. Pese a ser una de sus condiciones para permitir la instalación de la Mesa Directiva en San Lázaro, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron ayer diferir el debate sobre el caso para incorporar propuestas de la sociedad civil, pero, al no conseguirlo, el coordinador panista, Marko Cortés, aseguró que su bancada está lista para votar la contrarreforma. En contraste, el vicecoordinador perredista Jesús Zambrano amagó con el voto de su fracción contra la propuesta tricolor, a menos de que le cumplan nuevas demandas, como la de atender las observaciones de 300 organizaciones”.

Los resultados de la auditoría al Paso Exprés
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “hoy se conoce el resultado de la auditoría realizada a la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, donde el pasado 12 de julio se abrió un socavón que originó que dos personas perdieran la vida. Nos comentan que las principales irregularidades encontradas son pagos en exceso y trabajos realizados sin la debida comprobación. La Secretaría de la Función Pública (SFP) es la encargada de dar a conocer los hallazgos de la auditoría efectuada por la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Nos explican que en esta fiscalización se revisaron varios contratos y convenios correspondientes a la construcción y los servicios de la obra. Además de las dos irregularidades detectadas, nos comentan, la SFP, que dirige la Secretaria Arely Gómez González, también tiene algunas otras observaciones. Y desde luego se abre la puerta para que los funcionarios públicos que resulten responsables reciban las sanciones que la ley indica”.

Bravucones y mandamases
En una crítica al actuar de los mandatarios de distintos países, y la guerra de declaraciones que parecen mantener, en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “devorador de originalidades periodísticas, el autor de nuestras Crónicas urbanas, Humberto Ríos Navarrete, me hace favor de advertirme sobre textos que me pueden sorprender. Ayer me hizo sentir mal por no haber disfrutado el domingo el titulado Lucha libre, de Manuel Vicent en El País, dedicado a los mandamases de Estados Unidos, Corea del Norte y Venezuela. Se trata de una equiparación con los bravucones que la hacen de buenos y malos o técnicos y rudos en el ring; que se comportan agresivos y soeces ante las cámaras y en cuyas peleas llegan a participar otros contendientes, pero ‘al final los buenos siempre ganan’. De azul, rojo y tupé naranja, Trump ataca ‘con furia y fuego’; Kim Jong-un, ‘con el occipucio trasquilado’, amenaza con una bomba de hidrógeno ‘recién horneada’, y Maduro, ‘ataviado con la bandera venezolana’, soltando ‘las consabidas soflamas’ (celebro conocer palabras que me remiten al diccionario). Ninguno está libre de una caída grave y en cualquier momento pueden saltar al cuadrilátero Putin o Xi Jinping… terminando el espectáculo con ‘una real y divertida guerra nuclear'”.

La querencia
La promesa de cambio del PRI en el estado de México, es cuestionada en El Universal, por el periodista Carlos Loret de Mola, quien asegura que la llegada de Del MAzo a la gubernatura de la entidad no es más que el regreso del “Viejo PRI” y escribe que: “el anuncio de quiénes conformarán el gabinete del próximo Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, es una clara pista de dónde está la cabeza de los priístas. Lejos de asumirse líder de una nueva generación de integrantes del partido tricolor que quieren limpiar la imagen de corrupción y construir a una nueva organización que cumpla con las exigencias de la sociedad moderna, Del Mazo se presentó como el gran restaurador: resucitó de entre los muertos de la política a personajes, vínculos, historias que envían a la opinión pública el claro mensaje de que los dinosaurios no están extintos y no se van a extinguir, y que con él, el viejo PRI está a salvo, que lo más turbio del sistema tiene un bastión. Así que ante una probable derrota en la elección presidencial del 2018, el futuro de este partido se anclaría fundamentalmente en el Estado de México […]. Ese temor fue una de las razones fundamentales que motivaron al gobierno federal a realizar el obsceno despliegue de recursos, trucos y mañas en la elección de junio […]. ¿Qué pasa por la cabeza de los priístas? Que así se gana y así se gobierna. Como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. (Amén). Parece que no pueden evitarlo, que está en su naturaleza, en su instinto, en su genética política. Es su querencia. No sólo los priístas. Los de López Obrador recién nos regalaron su propia vergüenza: salieron a defender al régimen de Kim Jong-un, el dictador de Corea del Norte. Independientemente de lo que se piense de la expulsión del embajador norcoreano en México […], más allá de que Donald Trump es un impresentable y su estrategia hacia Corea del Norte es infantil, el régimen de Kim Jong-un no merece otra cosa más que la condena […]. Un opositor como López Obrador o cualquiera de Morena, no existe y no ha existido desde que se fundó Corea del Norte […]. Los que lo intentan son encarcelados o asesinados. Pero los de Morena parece que no pueden evitarlo, que está en su naturaleza, en su instinto, en su genética política. Es su querencia”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas