Comerciantes y ciudadanos marchan en Chilpancingo; exigen la salida de Aguirre

12/10/2014 - 1:06 pm
La manifestación se suma a las diversas muestras de solidaridad que tanto en Guerrero, como en todo el país e incluso en el mundo, se ha mostrado con los familiares y compañeros de los normalistas. Foto: @Twitter @article19mex
La manifestación se suma a las diversas muestras de solidaridad que tanto en Guerrero, como en todo el país e incluso en el mundo, se ha mostrado con los familiares y compañeros de los normalistas. Foto: @Twitter @article19mex

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– Comerciantes y habitantes de Chilpancingo, Guerrero, marcharon este domingo para exigir la renuncia del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, que en la entidad se declare la desaparición de Poderes y que se presente con vida a los 43 normalistas desaparecidos.

Los manifestantes, que partieron de la Alameda Grandos Maldonado en esa ciudad arribaron al Zócalo donde reiteraron que exigen la renuncia de Ángel Aguirre a quien responsabilizan del asesinato de los tres estudiantes en Iguala a manos de agentes de la Policía Municipal.

En Zócalo realizaron un mitin donde el ex líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, dijo que el Gobernador no sólo debe renunciar al cargo sino que también debe ir a la cárcel por los hechos violentos registrados en Iguala.

“¡Exigimos la desaparición de Poderes porque en Guerrero no hay Gobierno!”, gritan por las calles de esta ciudad los manifestantes.

En un mitin que realizaron durante el recorrido, invitaron a la población a romper la apatía y vencer el temor, y los instaron a denunciar la relación que autoridades municipales tienen con el crimen organizado.

La manifestación se suma a las diversas muestras de solidaridad que tanto en Guerrero, como en todo el país e incluso en el mundo, se ha mostrado con los familiares y compañeros de los Normalistas asesinados y desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre tras un ataque de policías de Iguala.

El pasado miércoles se realizó una intensa movilización en casi todo el país y en varias ciudades del mundo en apoyo a los estudiantes normalistas.

La exigencia ha sido centralizada en exigir justicia para los fallecidos, pero sobre todo en la presentación con vida de los 43 jóvenes que aún siguen desaparecidos.

La semana pasada miles de ciudadanos en México y en el mundo se unieron a las protestas que han mantenido los Normalistas en Guerrero para exigir la aparición de sus compañeros.

En menos de tres días de difusión, el enojo social convocó a una manifestación que se extendió a cientos de ciudades del país, así como en diversas capitales del extranjero. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, fue la consigna que se escuchó por todo el país y el mundo.

En el Distrito Federal, los normalistas no lucían tristes. Sus rostros reflejaban enojo que incluso se manifestaba con la furia de sus gritos. Un Zócalo lleno de carpas blancas los esperaba. La manifestación caminó por las calles alrededor de la plancha hasta la esquina de José María Pino Suárez y Corregidora, muy cerca de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se colocó un templete para dar voz a los normalistas.

En al menos 16 entidades de México se registraron movilizaciones en apoyo a los familiares de los normalistas desaparecidos. Movimientos, centros de defensa de derechos humanos y la sociedad civil, en general, desfilaron por las calles de las principales ciudades con la bandera #TodosSomosAyotzinapa.

En el mundo en Alemania, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Canadá y España, se hizo eco la exigencia de los normalistas mexicanos.

El viernes Arturo Hernández, Omar García Velázquez, David Hernández Ríos y José Solano Ramírez, alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Tixtla, Guerrero, aseguraron –tras la gran convocatoria que tuvo la marcha nacional y mundial del miércoles– que continuaría con manifestaciones hasta que aparezcan sus 43 compañeros.

Los jóvenes afirmaron que debido a la indignación y el eco que ha tenido el caso, “nos obligan a seguir con nuestras movilizaciones, a seguir presionando al gobierno mexicano y estatal a que no cesen en la búsqueda y en la responsabilidad que tienen como Estado mexicano”.

Ayer alumnos normalistas lanzaron un video con el hashtag #43ConVidaYa, para exigir la presentación con vida de sus compañeros.

A través de YouTube los normalistas demandaron al gobierno federal que presente con vida a los compañeros desaparecidos y al mismo tiempo convocan a la sociedad civil a que se sume a las movilizaciones que están emprendiendo.
“No somos los únicos en el país, este descontento debe ser generalizado”, refiere un estudiante de la normal en el video.

Además recordaron que el 26 de septiembre de 2014 debe ser recordado como la masacre en Iguala, Guerrero, donde seis personas perdieron la vida, 19 resultaron heridas y 43 estudiantes desaparecieron.

BARBOSA EXIGE INVESTIGACIÓN PROFUNDA

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el perredista Miguel Barbosa Huerta, exigió una investigación profunda “que lleve a la cárcel a los responsables” del caso Iguala.

“No podemos permitir que se instale entre nosotros una visión cínica de las circunstancias, donde tragedias como las de Iguala se pierdan entre notas de prensa, ineficiencia de las autoridades y ajustes de cuentas políticas”, dijo en entrevista.

“Los crímenes de Iguala son hechos horrendos que trastornan la vida de un Estado y de un país, porque demuestran cómo el crimen organizado ha penetrado a las autoridades y sus integrantes pueden actuar con total impunidad”, aseveró.

Señaló que ante la gravedad y urgencia del caso, la impunidad no tiene cabida, y recalcó que el Poder Legislativo no será ajeno a estos acontecimientos, por lo cual ya se acordó conformar un grupo de trabajo plural dentro de la Comisión de Gobernación, con el fin de coadyuvar con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos.

Agregó que “las autoridades federales y locales deben acreditar que no están rebasadas y que pueden ejercer sus funciones esenciales de garantizar la  seguridad e impartir  justicia. No sólo se trata de detener a algunos de los policías municipales asesinos o de la renuncia de servidores públicos, se deben desmantelar los grupos del crimen organizado que operan en esa región identificados como Guerreros Unidos y Los Rojos”.

El legislador informó que el Senado exige al Estado mexicano realizar un amplio esfuerzo para localizar a los 43 normalistas desaparecidos y que las investigaciones que realicen el Gobierno Federal y el de Guerrero, se conduzcan con estricto apego a la legalidad, con profesionalismo.

Recordó que en la sesión del pasado jueves, el pleno senatorial pidió a la Comisión Ejecutiva Federal de Atención a Víctimas hacer uso de sus facultades para que los afectados por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, cuenten con la debida asistencia, asesoría jurídica, protección, verdad, justicia y reparación integral del daño.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas