El CCE pide a legisladores no postergar la resolución de los “asuntos críticos para México”

12/12/2016 - 1:30 pm

El CCE, Juan Pablo Castañón informó que diputados federales, senadores y partidos políticos deberían hacer un ejercicio de rendición de cuentas de cierre de periodo, con compromisos puntuales sobre las prioridades de la agenda legislativa, para completar lo que sea factible en esta semana y abordar el resto con diligencia desde el inicio del 2017.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se dijo preocupado que el Congreso de la Unión postergue asignaturas  “que atañen a asuntos críticos para México”,  como la seguridad pública y nacional.

En su comentario semanal, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón informó que diputados federales, senadores y partidos políticos deberían hacer un ejercicio de rendición de cuentas de cierre de periodo, con compromisos puntuales sobre las prioridades de la agenda legislativa, para completar lo que sea factible en esta semana y abordar el resto con diligencia desde el inicio del 2017.

El empresario destacó que, si bien, ene este años e había cumplido con tiempo y forma el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos, existe otros temas que “requieren el mismo nivel de responsabilidad”. Como la asignatura de de los mandos policíacos unificados o mixtos en los estados par enfrentar la delincuencia.

Así como consolidar una estructura institucional eficaz y a la altura de las circunstancias actuales, en materia policíaca y de protección a la ciudadanía.

“Hemos tardado 10 años en fortalecer las policías locales y un marco que permita que en todo el país los estados tengan instituciones preparadas y adecuadas para enfrentar a la delincuencia; hemos recurrido a las fuerzas armadas de manera temporal, pero ya tenemos 10 años en los que no hemos podido avanzar con esta agenda. Por eso es urgente una definición adecuada y clara de competencias, corresponsabilidad y coordinación”, puntualizó Castañón.

Urgió a aprobar reformas en materia de seguridad interior que den claridad y certidumbre a las responsabilidades y actividades de las corporaciones policiacas, el Ejército y la Marina.

“Insistimos en que en México necesitamos renovar un pacto nacional por la seguridad pública y el Estado de derecho y justicia. En éste, un requisito fundamental es completar las reformas de mandos policíacos y de seguridad nacional, al igual que otros pendientes de primer orden en la agenda legislativa: leyes sobre tortura, atención a víctimas, desaparición forzada y violencia contra mujeres, entre otras”.

Además, enfatizó que no se de bajar la guardia en lo que al sistema Nacional de Anticorrupción refiere. Y dijo, esperan un avance en el nombramiento de los titulares de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y los miembros del Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción.

“La lista de pendientes es larga, y también incluye temas muy importantes para la iniciativa privada y la economía nacional. Es el caso de la Ley de Obras Públicas y la Ley General de Aguas. Ante el complejo entorno económico en el corto y el mediano plazo, no deberían postergarse más aquellas alternativas y oportunidades para impulsar la inversión, la generación de empleo y el crecimiento, mediante mecanismos que brinden certeza jurídica y generen confianza para que se generen las inversiones”, dijo el empresario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas