La CNDH pedirá hoy abrir proceso a quienes violaron derechos de Cassez; de la investigación de PGR, nada

13/03/2013 - 12:02 am

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dará a conocer este día el Informe Especial sobre las fallas que identificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la investigación contra la francesa Florence Cassez, y dijo que a partir de este documento se solicitará que se finquen responsabilidades “contra quienes intervinieron”.

El Informe llega después de que la Procuraduría General de la República (PGR) había prometido una investigación, de la cual no ha anunciado su resultado.

El 23 de enero pasado, SCJN ordenó la liberación inmediata de Florence Marie Louise Cassez Crepin, quien estaba sentenciada a 60 años de cárcel por el delito de secuestro, después de las irregularidades detectadas en el debido proceso.

En 2005, Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna presentaron a la francesa y a una banda de secuestradores durante un montaje televisivo que simuló el arresto “en vivo”. Esta y otras violaciones fueron evaluadas por los ministros de la Corte, que decidieron liberarla en 2013.

Inmediatamente después de su liberación, Procurador Jesús Murillo Karam dijo que analizaría el fallo de la Segunda Sala de la SCJN para fincar responsabilidades contra quienes realizaron la averiguación previa y la consignación.

Murillo Karam incluso instruyó a los fiscales de la Subprocuraduría de Procesos Penales de la PGR a centrar el análisis en la parte de investigación y posteriormente, rendir un informe jurídico-legal, para determinar si se ejercita acción penal contra exfuncionarios de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y Ministerios Públicos de la Federación que la elaboraron en 2005.

Posteriormente, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo a CNN que la excarcelación de la ciudadana francesa ha causado frustración, aunque ha subrayado que sienta precedente para que las autoridades actúen conforme a derecho.

“Instruí a los funcionarios a actuar en apego a la ley y les he instruido para que se apeguen al debido proceso en cualquier caso”, dijo.

“Queriendo ser una sociedad de derecho, nos obliga a actuar en la legalidad y con estricto apego al debido proceso que debe seguirse en todo caso que se presente ante el Poder Judicial”, insistió.

A pesar de ambas promesas, ningún resultado ha sido presentado por la Procuraduría.

El 30 de enero, tras su liberación, Cassez afirmó que los siete años que pasó en una prisión mexicana se debieron a la saña, e incluso deseos de muerte, que le tenía el ex director de la Agencia Federal de Investigaciones y ex Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, bajo cuya dirección fue arrestada en 2005.

“Era el objetivo a abatir de García Luna. Estaba en sus manos, él quería mi muerte”, dijo Cassez en una entrevista con la revista Paris Match.

Explicó que era vigilada las 24 horas por cámara de seguridad, sufría insultos y acoso, y la higiene iba “de mal en peor” en las prisiones donde estuvo.

“Me defendí mucho (…) pero psicológicamente, no físicamente”, dijo Cassez.

CONTEXTO | EL SEXENIO DE LOS MONTAJES: Desde el montaje del caso Cassez, hasta la espectacularidad del rescate del vuelo 576 de Aeroméxico, pasando por las contradicciones en la captura de “La Barbie” y la balacera en la terminal 2 del aeropuerto, así como las múltiples versiones del ataque a un vehículo diplomático de EU en Tres Marías. Muchos de esos casos han sido presentados con bombo y platillo por Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a quien se le considera un hombre protegido por el presidente Felipe Calderón. IR A LA NOTA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video