Malova garantiza la libertad de expresión de Sinaloa, pero comunicadores son atacados físicamente y en redes sociales

13/04/2014 - 12:00 am
malova
Mario López Valdez. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- La semana pasada, el director del diaria Noroeste de Sinaloa, Adrián López Ortiz fue víctima de una agresión, cuando regresaba a Culiacán, proveniente de la Ciudad de México, donde participó en una mesa de análisis organizada por ARTICLE 19 y Fundar, en la que habló sobre medios de comunicación y publicidad oficial.

López Ortiz fue atacado por dos hombres que robaron sus pertenencias y aunque se habían retirado de la escena del crimen, regresaron a dispararle en la pierna.

Inmediatamente, el medio de comunicación emitió su postura e inmediatamente señaló que el ataque era resultado de su línea editorial, siempre crítica hacia la administración del Gobernador Mario López Valdez “Malova”.

El Mandatario salió al paso de las acusaciones argumentado que el ataque hacia el directivos había sido un hecho de “mala suerte”.

“El acontecimiento está esclarecido, nos quita una enorme presión porque en la especulación a veces se toman sesgos que en este caso quedaron muy claros que era un robo de auto, que desafortunadamente le tocó a Adrián”, dijo “Malova”.

“Total que no llevamos la de ganar nunca, si no los atrapamos nos critican y si los atrapamos rápido también nos critican, independientemente de ese comentario, no tengo más que reconocimiento para la Ministerial, Procuraduría, para mi equipo de trabajo”, expuso el Gobernador.

“Era prioritario para nosotros, por el sesgo que podían tomar las cosas, que se esclareciera este hecho”, agregó.

En un reportaje publicado días antes, el 11 de marzo, el diario Excélsior destacaba el reconocimiento internacional que aún tenía la entidad como cuna de los grandes capos de la droga.

En la entidad nacieron Pedro Avilés, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno. En es lugar vieron la luz también Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero,  Ignacio Coronel Villarreal y Joaquín Guzmán Loera quien nació en Badiraguato. Sus primos, los cinco Beltrán Leyva, nacieron y crecieron en el mismo campo y en la misma época.

Hace unas semanas, varias ciudades de la entidad fueron escenario de manifestaciones inéditas: miles de personas salieron a las calles a pedir la liberación del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, tras su detención en febrero pasado.

Durante las manifestaciones hubo connatos de violencia entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

En esa ocasión, “Malova” también argumentó que estás marchas eran muestra de que en su entidad existía la libertad de expresión.

“Fue grande nuestra sorpresa cuando vimos que se juntó casi un millar de personas, nosotros preguntamos si podíamos actuar y los abogados nos dijeron que  en este país se tiene que privilegiar el derecho a la expresión y a la manifestación. Llegué a expresar que no podía considerar que alguien llegara a tener esta convocatoria”, dijo en entrevista con Televisa.

MÁS ATAQUES

No obstante, la libertad de expresión ofrecida por “Malova” quedó en entredicho tras la captura del capo cuando primero, el periódico Noroeste recibió llamadas telefónicas de amenaza por cubrir la aprehensión de “El Chapo”, seguido por una campaña de amenazas en redes sociales.

Posteriormente, dos mujeres encapuchadas, custodiadas por elementos de la Secretaría de Marina, amagaron con despojar del equipo fotográfico a un periodista de este mismo diario cuando tomaba imágenes del nuevo operativo que montó la Secretaría Marina en el edificio Miramar, donde fue recapturado el líder del Cártel de Sinaloa.

Después, a través de una campaña en redes sociales se intentó cuestionar el trabajo periodístico del diario, a través de tres diferentes perfiles, como lo consignó el semanario Proceso:

Primero, a través de la cuenta de Norma García se acusa a Noroeste de una supuesta alianza con los “beltrán-zetas-arellanos” (sic).

Un segundo comentario de la misma persona acusa que la publicación está con los “beltrán-zetas” y “por eso ahí le fueron a tirar una cabeza”.

De ese mismo perfil, un tercer comentario apunta que Noroeste se merece eso y más, tras las amenazas recibidas y la opinión que en torno a ese tema había dado el Gobernador Mario López Valdez.

En un cuarto comentario, la presunta Norma García advierte que por culpa del trabajo periodístico de esta casa editora entrarían a Sinaloa grupos delictivos como los “zetas-beltrán”. Con ese perfil, realizó seis comentarios en publicaciones que Noroeste hizo en la cuenta de Facebook.

Posteriormente, en un nuevo perfil, con el nombre de  Ednita Torres, en el que acusa a Noroeste de ser el responsable “del baño de sangre que va a ver (sic)”.

noreste
Instalaciones del periódico Noreste. Foto: Cuartoscuro

…………………………………………………………………………………………………………

BREVES

EL PLACEO DE RODRIGO MEDINA

virreyes_01A través de un posicionamiento, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León, acusó al Gobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz, de hacer proselitismo a favor de su partido.

La Diputada local panista Rebeca Clouthier Carrillo acusó al mandatario de olvidarse de los problemas que existen en la entidad para dedicarse a conquistar votos para el PRI durante las próximas elecciones locales.

“Somos líderes en deuda per cápita a nivel nacional, los crímenes relacionados con la delincuencia organizada siguen presentándose en nuestra metrópoli y sus alrededores, y la corrupción y la impunidad han encontrado en ésta administración estatal un nicho en donde propagarse de forma alarmante”, expresó Clouthier Carrillo.

.............................................................................................................................................................................................

VALLEJO  Y GODOY LA LIBRAN… POR AHORA

virreyes_02El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que hasta ahora no existe ninguna evidencia o investigación en contra del actual Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa.

Agregó que tampoco existe ningún elemento en contra del ex Mandatario de esa entidad, Leonel Godoy Cota, pero aclaró que en contra de su medio hermano existe una orden de aprehensión y que ya solicitó un amparo.

.............................................................................................................................................................................................

ERUVIEL EN LA CUERDA FLOJA: AMLO

virreyes_03El ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador expresó que el priista Enrique Peña Nieto no acepta a Eruviel Ávila Villegas como Gobernador del Estado de México, porque Peña deseaba que un hijo del priista Alfredo de Mazo fuera quien administrará la entidad.

Sin embargo, señaló, Ávila Villegas se metió en el cargo público, integrantes del gobierno peñista no lo quieren, son unos clasistas y prueba de ello es que le impusieron al secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, y por si fuera poco existe una gran manipulación en los medios de comunicación sobre el tema de inseguridad que se padece en el Edomex.

.............................................................................................................................................................................................

DUARTE Y LA DEUDA DE CHIHUAHUA

virreyes_04En los últimos días, el Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, ha estado muy ocupado en tratar de esconder, a través de su Secretaría de Finanzas, los montos de la deuda pública, revelaron organizaciones no gubernamentales y diputados federales.

La historia no es nueva entre los gobernadores, coinciden, y tampoco es nuevo que siempre termina mal. El peor ejemplo es Humberto Moreira Valdez, de Coahuila. Pero no es el único.

“Se trata de esconder bajo ciertos rubros lo que es deuda, se le da un trato muy formal a los temas financieros. Por ejemplo, aquí en Chihuahua se acaban de emitir hace varios meses una serie de bonos carreteros por valores de varios miles de millones de pesos y esos bonos, el Gobernador está pidiendo que no se consideren como deuda”, alertó Sergio Meza, director de la organización civil Plan Estratégico de Juárez.

.............................................................................................................................................................................................

EX GOBERNADOR DE SLP FALLECE

virreyes_05El ex Gobernador de Tabasco (1977-1982) y ex Secretario de Recursos Hidráulicos (1971-1976), Leandro Rovirosa Wade, falleció en la ciudad de México.

Rovirosa fungió como Secretario de Recursos Hidráulicos en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, donde impulsó la construcción de las presas hidroeléctricas del Alto Grijalva, Chicoasen, Malpaso, Peñitas y Angostura.

Durante su gobierno se construyó la zona de Tabasco 2000 en la capital del estado, una de las más caras de Villahermosa, que alberga comercios y los principales centros financieros y de servicios.

…………………………………………………………………………………………………………

FRASES

mancera_p“No estamos hablando de un tema de malversación o desaparición de fondos, sino de recursos del Fondo Metropolitano que se utilizaron para pagar conceptos distintos a los establecidos; aunque seguimos revisando los recursos de la línea 12 con la Auditoría Superior de la Federación y la SFP”, señaló el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

.............................................................................................................................................................................................

sandoval_diaz“Se despidieron más de 60 empleados que estaban coludidos, que estaban incitando a la corrupción y esto deteriora por supuesto la productividad y competitividad de un estado.  Hoy hay denuncias en contra de despachos de abogados, que no vamos a permitir que vivan en la impunidad”, informó el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

.............................................................................................................................................................................................

moreno_izq“El clima de seguridad que se vive en la región ha permitido que el estado se coloque como lugar idóneo para la realización de eventos deportivos, se logra el objetivo de demostrar que Puebla está lista para recibir eventos de clase mundial, y que tenemos la capacidad de organizarlos”, aseguró el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas