El Centro Mario Molina propuso el Hoy No Circula, pero el GDF ignora su exigencia vital: mejorar el transporte

13/07/2014 - 12:00 am
El Centro Mario Molina también propuso extender las ciclovías en toda la ciudad e incrementar la cobertura del Metro. Foto Francisco Cañedo, SinEmbargo.
El Centro Mario Molina también propuso extender las ciclovías en la Ciudad de México e incrementar la cobertura del Metro. Foto Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– El Gobierno del Distrito Federal (GDF), que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa, sustentó la implementación del nuevo programa del Hoy No Circula en un estudio que a su petición realizó el Centro Mario Molina, cuyo presidente es el Premio Nobel de Química del mismo nombre. Mancera Espinosa dijo en repuesta a las críticas y manifestaciones que han surgido en la Ciudad de México que el Hoy No Circula atiende a un problema de salud pública y que la ciudad no “puede quedarse sin hacer nada”.

Sin embargo, el GDF no ha tomado al pie de la letra lo establecido en la Evaluación del Programa Hoy No Circula. Hasta el momento se han omitido otras medidas como tener un transporte público de mayor calidad que reduzca un posible aumento del parque vehicular. Además de las propuestas de extender las ciclovías en toda la ciudad e incrementar la cobertura del Metro y aumentar la cantidad de sus trenes y de las unidades del Metrobús.

El informe refiere que se tienen que tomar en cuenta instrumentos económicos para desincentivar los medios más contaminantes y para generar recursos para los programas antes mencionados. “Por lo tanto se deberán realizar ajustes en el precio de los combustibles, en los derechos de circulación, tenencia y en el impuesto sobre autos nuevos”.

“En su estado actual, el Hoy No Circula no tiene la capacidad de continuar dando resultados importantes en la reducción de contaminantes, por lo que es indispensable aplicar políticas e instrumentos simultáneos que conlleven el descenso de la contaminación y los daños en la salud que provoca”, dice parte del documento elaborado por el Centro Mario Molina.

Con base a este estudio, se replanteó el 18 de junio el nuevo Hoy No Circula como parte de las medidas adoptadas por la Comisión Ambiental de la “megalópolis”, integrada por los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Ese día Mancera afirmó que con el programa “los riesgos a la salud disminuyen de manera significativa”. El plan originalmente contemplaba lo siguiente:

    • Un nuevo holograma de verificación para los vehículos híbridos y eléctricos.
    • Un holograma doble cero para vehículos una antigüedad de hasta dos años y el cero hasta de ocho años.
    • Medidas restrictivas para los automóviles con antigüedad de 9 a 15 años que dejarán de circular dos sábados al mes y un día a la semana.
    • Y restricciones para aquellas unidades con más de 15 años de antigüedad, las cuales no podrán circular los sábados y un día a la semana.

Cinco días después del anuncio y antes de implementarse la medida, Mancera autorizó que los vehículos de más de 15 años de antigüedad que puedan obtener el holograma de verificación 1 podrán descansar un día en la semana y dejarán de circular solo dos sábados al mes y no todos como antes se había establecido.

Posteriormente, ante las movilizaciones que paralizaron la capital del país el día en que dio inicio el nuevo Hoy no Circula, el gobierno de Mancera  llegó a un acuerdo con comerciantes y tianguistas para que puedan circular los días sábados hasta antes de las 8:00 horas y después de las 20:00 horas. Esto con el fin de eventuales protestas.

Sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal no mencionó que el informe del Centro Mario Molina precisa que “es indispensable tener en cuenta que las medidas funcionan en conjunto, de modo que si alguna de ellas no se instrumenta, la efectividad de las restantes será drásticamente menor”.

En estas medidas se propone crear zonas de mayor control vehicular en donde la circulación de automóviles esté restringida en los horarios de mayor congestionamiento y se dé prioridad a un transporte público estructurado, así como al uso de medios no motorizados como la bicicleta o la peatonalización.

El estudio también señala que es necesario extender las ciclovías e introducirlas a más colonias. También recomienda incrementar la cobertura, la cantidad de trenes y dar mayor mantenimiento a las estaciones del Metro. Además de que esta forma de transporte debe ser uno de los puntos principales para el cambio de movilidad en la Ciudad de México.

En cuanto al Metrobús y Mexibús dice que es necesario aumentar el número de unidades y asegurar su adecuado mantenimiento para evitar que incrementen sus emisiones contaminantes. Además indica que éstas deben contar con una infraestructura que interconecte el DF y el Estado de México.

También recomienda la regulación del transporte escolar, empresarial y privado, y una mejor planeación urbana que incluya centros de transferencia modal. Proponen la creación de rutas “exprés” en corredores de alta demanda, así como establecer tarifas por encima de la normal en horas pico y promover el uso de la tarjeta única de pago.

En el plano económico, se propuso al gobierno de Mancera Espinosa ajustar el precio de los combustibles, los derechos de circulación, la tenencia y el impuesto sobre nuevos autos.

Del total del parque vehicular en el DF, el transporte público representa el 5% y el automóvil particular el 80%. Foto: Cuartoscuro.
Del total del parque vehicular en el DF, el transporte público representa el 5% y el automóvil particular el 80%. Foto: Cuartoscuro.

CAMBIOS NO REDUCIRÁN CONTAMINACIÓN: GREENPEACE

Como lo señala el estudio del Centro Mario Molina, Greenpeace México advirtió que sin la ampliación de la red de transporte público en la Ciudad de México y las entidades vecinas, que permita a los usuarios dejar en casa el auto, las nuevas medidas planteadas en el programa Hoy No Circula serán contraproducentes porque alentarán la compra de vehículos nuevos y no repercutirán en reducir los niveles de contaminación ambiental.

La asociación ambientalista denunció que pese a la existencia de sistemas como el Metrobús, Metro, Trolebús, Tren ligero y Suburbano, “el transporte público sigue siendo deficiente, escaso y, en algunas zonas, inseguro frente a la demanda de los usuarios que diariamente invierten de 1 ½ hasta dos horas para trasladarse de sus hogares a sus centros de trabajo y viceversa”.

Precisó que del total del parque vehicular en la Ciudad de México, el transporte público representa el 5 por ciento mientras que el automóvil particular representa el 80 por ciento.

En este sentido denunció que las medidas recientemente tomadas, como la ampliación del Segundo piso del Periférico, han privilegiado el espacio público para el uso de automóviles particulares en lugar del fomento al transporte colectivo.

Entre las medidas que Greenpeace planteó para reducir de manera eficiente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera y que redunden en una mejor calidad del aire en la Ciudad de México y su área metropolitana, destacan:

    • Fomentar el uso de transporte eléctrico tipo trolebús, tranvías y tren ligero e incrementar la generación de energía renovable para que ésta sirva de abastecimiento a este tipo de transporte.
    • Desincentivar el uso del automóvil como principal tipo de movilidad en las grandes ciudades del país, a través de la eliminación progresiva de los subsidios a los combustibles fósiles.
    • Estricto cumplimiento de la normatividad referente a la disponibilidad de diesel ultra bajo azufre en todo el país.
    • Homologar los niveles de aceptación de contaminantes de las normas oficiales mexicanas NOM-025-SSA1-1993;NOM-020-SSA1-1993;  NOM-042-SEMARNAT-2003; NOM-044-SEMARNAT-2006 42 con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.
    • Impulsar el transporte público de calidad en las principales zonas urbanas del país.
El Poder del Consumidor alertó que el parque vehicular y los tiempos de traslado en la Ciudad de México aumentarán. Foto: Cuartoscuro.
El Poder del Consumidor alertó que el parque vehicular y los tiempos de traslado en la Ciudad de México aumentarán. Foto: Cuartoscuro.

ADVIERTEN COLAPSO VÍAL

Un día antes de que diera inicio el nuevo programa del Hoy No Circula en la Ciudad de México, la organización civil El Poder del Consumidor alertó como resultado de esta medida el aumento del parque vehicular y de tiempos de traslado en la Ciudad de México.

Denunció que las reformas al programa Hoy No Circula supone un acuerdo entre el gobierno y la industria automotriz para erradicar la debilidad del consumo interno, señalada como uno de los factores del mediocre crecimiento económico.

“Los usuarios particulares que no puedan circular diariamente y puedan acceder a un crédito para un nuevo automóvil o uno usado lo harán, manteniendo su viejo vehículo o vendiéndolo con gran posibilidad de que quede circulando en el parque vehicular del Valle de México, lo que dará como resultado aumento del parque vehicular, de tiempos de traslado y de emisiones por kilómetro recorrido por cada uno de los vehículos”, dijo Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor.

De acuerdo con el organismo civil, con la puesta en marcha del nuevo Hoy No Circula las personas buscarán más opciones de movilidad por lo que se podría rebasar la incorporación anual promedio de 250 mil vehículos en la Ciudad de México.

Detalló que el aumento del volumen de automóviles particulares podrá representar un notable incremento en los 5.5 millones de vehículos que actualmente circulan en la zona metropolitana del Valle de México.

Aseguró que esto sería el detonador de un colapso vial que traerá como resultado un aumento en la pérdida actual de más de 3.3 millones horas hombre por la mala movilidad que equivale a 33 mil millones de pesos.

Al respecto, Daniel Zamudio, afirmó que “hasta que no exista otra alternativa de movilidad sustentable, las personas seguirán utilizando su automóvil”.

“Esta iniciativa es contraria a la política pública de Movilidad Urbana Sustentable que se dio inicialmente en esta gestión del Gobierno del Distrito Federal”, agregó el especialista.

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