Al “CHAPO” LO APOYAN ESTRUCTURAS DEL ESTADO: JON LEE ANDERSON

13/07/2015 - 12:00 am
Jon Lee Anderson: "Al Chapo lo ayudaron desde adentro y desde afuera". Foto: Cuartoscuro
Jon Lee Anderson: “Al ‘Chapo’ lo ayudaron desde adentro y desde afuera”. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, tiene apoyo afuera y dentro de las estructuras del Estado mexicano es la opinión del periodista estadounidense Jon Lee Anderson, quien consultado por SinEmbargo no dudó en admitir que las sociedades latinoamericanas seguirán “sucumbiendo” ante el crimen organizado si no se establecen “estados de derecho verdaderos, plenos y duraderos”.

Para el autor de la que se considera es la mejor biografía del Che Guevara y de otros libros como La caída de Bagdad y El dictador, los demonios y otras crónicas, “resulta opaco poderlo analizar muy bien desde lejos, pero su fuga, naturalmente, levanta suspicacias en torno a la ayuda que recibió dentro de la prisión, además de afuera”.

“Para mí es un hito más en la acumulación de hechos y evidencias de un estado mexicano minado por el gangsterismo, en donde es casi imposible descifrar con certeza que es lo legítimo y qué no”, agrega.

Lo que viene para México es más sangre, según el periodista estadounidense. Foto: Cuartoscuro
Lo que viene para México es más sangre, prevé el periodista estadounidense. Foto: Cuartoscuro

Ayer, políticos y líderes de opinión exigieron que el Presidente Enrique Peña Nieto regrese de su visita de Francia. El Ejecutivo federal partió la tarde del sábado de la Ciudad de México hacia la República Francesa, donde realizará una visita de Estado que concluirá el 17 de julio, y llegó ayer por la madrugada, luego de que conocerse la noticia de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, considerado como el narcotraficante más poderoso en el mundo.

Pero el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó desde Paría no interrumpirá su gira en Francia para dar explicaciones sobre la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, según lo dio a conocer en un breve mensaje desde el país galo.

Aseguró que ya instruyó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para que atendiera el tema y diera las explicaciones pertinentes sobre si existen servidores públicos involucrados en la fuga.

“He instruido también a investigar si hay servidores públicos involucrados en la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, aseguró el Ejecutivo federal en un breve mensaje.

“Es importante destacar que esta es una visita de estado histórica para México; se atraerán más inversiones”, expresó Peña Nieto.

“El Secretario de Gobernación mantendrá informada a la sociedad sobre las investigaciones de la fuga de Guzmán Loera”, expuso el Primer Mandatario en una conferencia vía telefónica.

–¿Qué piensas de que Enrique Peña Nieto no haya regresado inmediatamente de su viaje por Europa al saber la noticia de la nueva fuga del “Chapo”?

–No me significa nada su decisión. No sería acorde que vuelva un Jefe de Estado por la fuga de un narco, por más importante o notorio que fuese ese narco, pues sería igualar su poder y rebajarse hasta la altura del malandro. En cuanto a la imagen del Estado, por más vergonzoso que sea el episodio, el Presidente de la Nación tiene que mostrarse por encima de la circunstancia –si bien preocupado– y distante de un hecho como este, esencialmente delictivo. Si hubiera otra masacre grande de civiles o, qué se yo, un catástrofe natural que afectara a miles de ciudadanos, ahí sí tendría que venir de vuelta y muy pronto.

–¿Cuál para ti ha sido la estrategia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) frente al crimen organizado, comparada con la estrategia del Partido Acción Nacional (PAN)?

–En cuanto a la estrategia del PRI a diferencia del PAN, francamente no me siento capacitado para opinar, por no haber estado estudiando de cerca el tema últimamente. Sería muy ligero de mi parte. Diría solo esto: Veo que la Guerra del Narco por parte del Estado –o una parte del Estado– sigue, pero también sigue la tendencia de la corrupción estatal, el factor “narcoestado”. Es raro, casi como si las dos cosas fueran de la mano.

–Como hombre conocedor que eres del continente latinoamericano, ¿el narcotráfico acabará con el continente?

–Ojalá que no, pero está en jaque el estado de derecho de muchos países latinoamericanos en estos momentos a causa del narcotráfico.  Al menos que se construyan estados de derecho verdaderos, plenos y duraderos, las sociedades sucumbirán aún más.

–¿El crimen organizado y la corrupción han hipotecado las vidas y las muertes de las generaciones venideras?

–Las actuales generaciones, sí. Vamos a ver si se cargan también las venideras. Hay muchas luchas por delante, eso sí.

–¿Qué podemos esperar para este país bañado en sangre, en los días, meses y años por venir si no se resuelve este problema?

–Más sangre.

–¿”El Chapo” se escapó o lo escaparon?

–Creo que lo dejaron escapar algunos desde dentro y también se escapó. Un túnel de un kilómetro y medio demuestra intención y planificación de un grupo leal con recursos y poder de aglutinar fuerzas. Creo que “El Chapo” cuenta con una red nacional de apoyo afuera y dentro de las estructuras del Estado.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas