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Redacción/SinEmbargo

13/07/2017 - 7:12 am

Fallas del Sistema de Justicia Penal / El Socavón

El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha comenzado a presentar diversas fallas, mismas que conforme se han ido revelando, dejan de manifiesto el largo camino para mejorar el actual sistema de justicia en México

Fallas del Sistema de Justicia Penal
El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha comenzado a presentar diversas fallas, mismas que conforme se han ido revelando, dejan de manifiesto el largo camino para mejorar el actual sistema de justicia en México, por ejemplo en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “este nuevo sistema costó a la Federación nueve mil millones de pesos. Y la cifra aumenta considerablemente si tomamos en cuenta que, desde 2008, cuando se publicó la reforma constitucional que creó el nuevo Sistema de Justicia, hasta 2016, cuando entró en vigor, la Federación canalizó nueve mil 269.2 millones de pesos, mientras que la estimación más optimista de los recursos canalizados por los gobiernos estatales establece otros 40 mmdp. Es decir, unos 50 mmdp. Un análisis realizado por senadores de la Comisión de Justicia, al que tuvo acceso Excélsior, deja ver cómo el dinero simplemente se esfuma. Y lo peor de todo es que seguimos como al principio: sin un confiable Sistema de Justicia. Pero con funcionarios de carteras llenas”.

Otro punto en contra es expuesto en Milenio, donde su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “una de las debilidades encontradas en la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal es que, ante la comisión de un delito, los policías deben llenar un reporte demasiado largo y poco funcional, y por ello el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación, presentará en los próximos días un nuevo modelo de informe policial homologado que resulte ágil y adecuado para detallar las condiciones en que ocurrió un ilícito, para el conocimiento de un juzgador…”

El Socavón
El día de ayer tuvo lugar un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, sobre el cual la ciudadanía ha comenzado a acusar de negligencia a las autoridades. Al respecto en el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “un comunicado […] aseguran que desde el pasado mes de abril se pidió a la SCT que se atendieran los ‘puntos de riesgo’ del llamado Paso Exprés, que terminó como trampa mortal […] El comunicado dice que la Comisión Estatal de Protección Civil de Morelos (CAPCM) tenía identificados esos puntos de riesgo por medio de recorridos realizados de manera conjunta en el […] Paso Exprés. La SCT hizo caso omiso. Dos meses después, el Secretario de gobierno, Matías Quiroz, envió un oficio a la delegación de esa secretaría en la que insistió en la necesidad de atender las zonas de riesgo en un oficio. La delegación de esa secretaría se había comprometido a realizar la instalación de defensas metálicas en los puntos considerados como ‘zonas de riesgo’, así como la limpieza de rejillas de los recolectores pluviales. ‘Las acciones no se realizaron de manera inmediata’, asegura el comunicado. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, está obligado a dar una explicación sobre los graves señalamientos que hace el gobierno de Morelos. Todo el día de ayer, el secretario se dedicó a declarar lo inaudito: que el Paso Exprés es ¡100 por ciento seguro! Pero también que se sancionará a los responsables si hubo omisión técnica”.

Seguridad y Burocracia en la CDMX
Los habitantes de la Ciudad de México y su zona metropolitana del Estado de México han manifestado que aspectos como la seguridad y el desempeño de los servidores públicos en algunas dependencias, forman parte de sus principales preocupaciones, y son aspectos que deben preocupar y ocupar a los gobernantes. Sobre ello eEn El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que los ciudadanos “se sienten más ‘insatisfechos’ con la seguridad en sus colonias, la eficiencia en sus delegaciones y municipios y con el servicio de transporte que utilizan, al mismo tiempo que perciben un deterioro en el concepto de la ‘solidaridad ciudadana’ en su comunidad […]. Así se resume el estudio ¿Cómo vamos, Ciudad de México?, elaborado por EL UNIVERSAL, universidades y organizaciones de la sociedad civil […]. Los únicos rubros en los que capitalinos y mexiquenses percibieron algún tipo de mejoría en 2016, en relación con los tres últimos años, fueron la calidad de la vivienda que habita […]. Sobre su empleo actual[…], igual que el servicio de energía, […] y los servicios de agua potable y salud […]. De los 13 rubros […], los peores calificados y que retrocedieron más en relación con los tres últimos años en que se realizó esta medición fueron precisamente la seguridad en las colonias, la eficiencia de las oficinas de gobierno delegacional y municipal y los servicios de alcantarillado […]. Tras presentarse esos resultados, tanto Mancera como Eruviel Ávila reconocieron que, si bien ha mejorado la coordinación y el trabajo conjunto en la metrópoli, y hay rubros que registran una mejoría en la percepción ciudadana, la seguridad es el principal reto que enfrentan sus administraciones”.

Estrategia antifraude de AMLO
Las elecciones presidenciales de 2018 se acercan y con ello comienza a incrementarse el interés de los posibles candidatos por establecer estrategias que los acerquen al triunfo en los comicios. Uno de ellos es Andrés Manuel López Obrador, sobre quien en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “Morena tiene la instrucción de Andrés Manuel López Obrador de aumentar su cobertura de militantes en las zonas rurales para evitar que se cometa un fraude en la elección de 2018. La estrategia del tabasqueño es poner atención en los distritos especiales de las zonas rurales que son susceptibles de triquiñuelas, según indica un documento aprobado por el Consejo Nacional de Morena el pasado fin de semana. Nos aseguran que AMLO está preocupado por la posibilidad de que se repita lo que, consideran, sucedió en el Estado de México, donde en algunos distritos rurales dijeron que se observó un aumento desmedido de la votación hacia el PRI”.

Pegasus
El tema del supuesto espionaje por parte del gobierno mexicano a periodistas y activistas continúa siendo motivo de análisis, por ejemplo en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe: “quise saber por qué, habiendo políticos y activistas entre los denunciantes, el incitante caso Pegasus debe investigarlo la Fiscalía Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión. Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de esa instancia de la PGR, explica que no únicamente los periodistas, sino todas las personas […] tenemos derecho, sin que nos espíe nadie, a las comunicaciones privadas. De lleno en el tema, informa que aparte de solicitar al FBI, al IPN y a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ONU) la coadyuvancia de sus expertos, invitará a los de Citizen Lab para que haya plena confianza en los resultados. Escuchándolo […] se entiende mejor la complejidad que entraña despejar el misterio, pero alivia saber que la revisión de celulares […] se hará en presencia de los propios afectados para extraer nada más los mensajes infecciosos”.

Morena se rinde en Edomex
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “el fin de semana pasado, en el marco de su Consejo Nacional, se empezaron a repartir las candidaturas para el 2018 en el Estado de México. Por sorteo, la primera posición en el Senado quedó para una mujer: un traje a la medida de la maestra Delfina Gómez […] Se supone que este partido está peleando anular la elección mexiquense, se supone que tienen todas las pruebas para echarla abajo, se supone que Delfina va a ser gobernadora […] ¿qué hacen repartiéndose las candidaturas de 2018? ¿Cómo se sentirá la maestra Delfina […] de ver que en su partido ya se están repartiendo el pastel y delante de ella? Cuentan testigos que se le veía agraviada ante esta maniobra de mal gusto. El resultado de Morena en la elección mexiquense ha dejado, desde mi punto de vista, tres discusiones centrales para este partido, que no detecto que se estén procesando: La primera es una revisión interna de quién falló en operar la estructura, por qué no hubo representantes en todas las casillas […]. Porque es verdad que el gobierno federal se volcó como nunca antes, que rebasó todos los límites para impulsar al PRI, pero también es verdad que eso era absolutamente esperable. Para la presidencial de 2018 Morena arranca con ventaja, pero sin una revisión interna de qué falló en el Estado de México, la misma piedra les espera un poco más adelante del camino. La segunda es qué hacer con el PRD. En la cúpula de Morena todos concluyen que Juan Zepeda les quitó la victoria. El candidato perredista […] sumó votos que pudieron ser de Delfina, pero Morena no hizo más que restarse esos sufragios al ofender una y otra vez al PRD […]. La tercera es qué van a hacer con Delfina Gómez, quien demostró ser ‘un productazo’ electoral, como la definían en su cuarto de guerra. Tiene un capital político que, por las condiciones de atención nacional que generó la contienda mexiquense, trasciende lo local. ¿La van a desperdiciar?”

SNA
Aunque se ha señalado en diversas ocasiones la necesidad del Sistema Nacional Anticorrupción, los legisladores parecen no tener prisa en finiquitar el tema. Así lo señala en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor,la cual asegura: “que exhibida le pusieron a los senadores los integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano que decidieron renunciar en protesta por la falta de compromiso de los legisladores para sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción. Si algo quedó claro en la carta de estos siete expertos, es que en el Senado no hay el menor interés en contar con un Fiscal Anticorrupción. Y los que no quieren tienen nombre y apellido: son Emilio Gamboa, Fernando Herrera, Carlos Puente y Pablo Escudero. Ante esto, la pregunta obvia es pa’ qué diablos aprobaron los senadores la creación del SNA si no pensaban llevarlo a la realidad. Dicen que el panista Herrera, en su calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política, fue uno de los que dinamitó el proceso. Se dice que algunos senadores panistas se opusieron a un supuesto acuerdo entre la dirigencia de su partido y el gobierno federal, para intercambiar designaciones. Los azules apoyarían a Raúl Cervantes como nuevo Fiscal General y a cambio obtendrían la plaza del Fiscal Anticorrupción. Las malditas cuotas de siempre”.

 

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