Peña Nieto revela plan contra déficit en gas natural; será insuficiente sin la Reforma Energética, afirma

13/08/2013 - 10:48 pm
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).–  El gobierno federal dio a conocer ayer la estrategia para suministrar el gas natural en el país, delineada desde diciembre, cuando asumió la presente administración. Con cinco acciones se propone revertir el déficit de 33% que tiene el sector en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

El Presidente Enrique Peña Nieto tomó ayer el micrófono en el mismo salón donde el lunes presentó la Reforma Energética y puso énfasis en que la estrategia para el gas no será suficiente si su propuesta no es aprobada.

Volvió a expresar su optimismo. “… Creemos que podemos generar el clima favorable de consensos para que la iniciativa de reforma energética amplíe los horizontes de mayor inversión en este sector y eso permita realmente elevar la competitividad y productividad en nuestro país”.

El uso de la palabra lo tuvo antes que nadie, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell quien –como hizo el lunes respecto al petróleo- describió un panorama negro y desolador en el sector de gas natural. Tanto, que al final le brindó un agradecimiento al Presidente por despejar la preocupación que desde diciembre se instaló en la dependencia a su cargo y que se resume en la necesidad urgente de reformar al sector.

Dijo que la demanda de gas natural se incrementó, mientras que la producción disminuyó; además de que la infraestructura del sistema nacional de gasoductos alcanzó su tope de transporte en noviembre de 2012. Ello propició un límite para la importación por ductos y resultó en un déficit de 33% este año cuando en 1997 fue de menos 1 por ciento.

Hoy, según el Secretario, se requiere importar. Y la primera de las cinco acciones de la estrategia será incrementar el volumen de gas natural licuado por barco, a través de 29 cargamentos. Con esta compra, Pemex importará un promedio de 200 millones de pies cúbicos diarios.

La segunda acción de la estrategia se concentra en un incremento en el presupuesto de inversión de Pemex en gas natural. Para 2013, la paraestatal gastará dos mil 500 millones de pesos en 277 millones de pies cúbicos de gas natural adicional en promedio mensual. El objetivo es alcanzar para diciembre 441 millones de pies cúbicos diarios.

Se asignará también en 2014, una partida de 30 mil millones de pesos para incrementar la producción en 772 millones de pies cúbicos diarios adicionales, cada mes. Para diciembre, el objetivo es de mil 100 millones de pies cúbicos.

LA ESTRATEGIA PARA EL GAS

  1. Incrementar la importación de gas natural licuado por barco.
  2. Aumentar la inversión en gas para aumentar la producción nacional.
  3. Ampliar la infraestructura de transporte de gas por ductos.
  4. Explorar y evaluar las posibles reservas de aceite y gas de lutitas en territorio nacional.
  5. La Reforma Energética para ampliar la producción de los hidrocarburos.

LAS ALERTAS CRÍTICAS

El Secretario de Energía describió la situación de los consumidores. En el periodo de diciembre de 2012 a julio de 2013, se presentaron 15 alertas críticas durante las cuales Pemex Gas y Petroquímica Básica solicitó reducir el consumo en 462 millones de pies cúbicos diarios en promedio.

En el evento de ayer también participó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. La cartera a su cargo también trabaja en la estrategia para el suministro de gas natural. Este funcionario añadió datos al panorama descrito por Pedro Joaquín Coldwell. Expuso que el Sistema Nacional de Gasoductos ocasionó interrupciones costosas para la industria. Los sectores más afectados por las alertas críticas de gas natural fueron: el acero, el cemento, el vidrio, el automotor, el químico, la metalmecánica, la fabricación de llantas, el cartón, los aceites y la industria agroalimentaria.

A nivel regional, la creciente demanda de energéticos se concentró en el Noreste y el Centro-Occidente, reconoció el Secretario de Economía.

EPN: ES LA REFORMA ENERGÉTICA

En su momento, el Presidente Enrique Peña Nieto avaló el panorama expuesto por los secretarios del gabinete económico y expuso que la solución estructural al abasto de gas natural es la aprobación de la Reforma Energética.

El Presidente dijo que encuentra irónico contar con abundancia de gas natural en el subsuelo, pero insuficiencia en la superficie. Y para la exploración, hace falta la inversión privada que propone en su proyecto de reforma.

“Hace menos de 20 años éramos autosuficientes en la producción de gas; ahora se importa un tercio”, expuso Peña Nieto. Poco antes de reiterar los cinco puntos en los que fincó su reforma, añadió: “Aquí, ya se dijo, y vuelvo a reiterar las cifras, de cinco mil 700 millones de pies cúbicos diarios a ocho mil millones hacia el año 2018 y en más de 10 mil 400 millones para el año 2025”.

Insistió en que la estrategia integral de suministro de Gas Natural es un paso importante, pero no será, por sí misma, la solución de largo plazo.

“La solución estructural al abasto de gas natural pasa, necesariamente, por la discusión y aprobación de la Iniciativa de Reforma Energética. De aprobarse por el Constituyente Permanente se fortalecerá la capacidad de exploración y extracción de gas natural”, refrendó Peña Nieto.

Volvió a decir que la reforma energética de ninguna manera contraviene la rectoría del Estado en el manejo de los hidrocarburos, pero sí finca la posibilidad de que con la participación del sector privado, este sector pueda potenciarse y ser motor del crecimiento económico.

Peña Nieto mencionó ayer la manera en que estima, se erradicarán problemas nodales en México como la pobreza y la inseguridad: con más crecimiento. “Si analizamos el recorrido que nuestro país ha hecho a lo largo de su historia, especialmente en el ámbito económico, podemos apreciar que la disminución más sensible de la pobreza y la generación de mejores condiciones de igualdad entre la sociedad mexicana ha sido, precisamente, cuando el país ha tenido mayores tasas de crecimiento, elevadas y de forma sostenida”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas