El TEPJF baja de la contienda por Acción Juvenil a Fernanda Caso, la candidata calderonista

13/09/2013 - 12:01 am
TEDF baja a Fernanda Caso de la elección. Foto: pan.org.mx
TEPJF baja a Fernanda Caso de la elección a Acción Juvenil. Foto: pan.org.mx

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– La candidatura de Fernanda Caso Prado para la Secretaría Nacional de Acción Juvenil (SNAJ) del Partido Acción Nacional (PAN), descarriló ayer por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Caso Prado, de 23 años, estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), vio ayer cortado su camino para competir el próximo 28 de septiembre por el puesto que en el pasado han ocupado el ex Presidente Felipe Calderón; el ex dirigente nacional del PAN, César Nava Vázquez, y el ahora representante del partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rogelio Carbajal Tejada, entre otros.

El mismo por el que una vez contendió la ex Primera Dama, Margarita Zavala Gómez del Campo, quien también fuera jefa de Caso Prado, la ahora ex candidata.

Fue su rival, el regidor de Metepec, Estado de México, Everardo Padilla Camacho, quien impugnó la candidatura de Caso Prado, por considerar que no cumplía con el requisito de tres años de militancia activa al momento en que vayan a realizarse las elecciones por la SNAJ, el próximo 28 de septiembre.

El martes pasado, en el debate de los candidatos a Acción Juvenil, Caso Prado le puso sabor al desabrido encuentro cuando, saliéndose de las reglas acordadas, cuestionó a Padilla por impugnar su decisión.

“Me gustaría preguntarle por qué tomó la decisión de impugnar mi candidatura, a qué le tiene miedo, si le tiene miedo a que soy mujer, si le tiene miedo a mi proyecto, si le tiene miedo a la competencia, o si le tiene miedo a la democracia, porque lo que él está buscando, lo que tú estás buscando Everardo, es una imposición, que a través de triquiñuelas legaloides se dirima una dirigencia juvenil”, lanzó la candidata.

Al final esa impugnación o lo que llamó “triquiñuelas legaloides”, acabó con su sueño de encabezar la SNAJ.

CANDIDATURAS CARGADAS

Las disputas que los grupos sostienen por el control de PAN se ha trasladado a la elección de dirigencia juvenil que se celebrará en Irapuato, Guanajuato, la entidad más panista del país.

Caso Prado ha sido vinculada con el grupo de los calderonistas y de haber trabajado con Margarita Zavala. También colaboró en la campaña del ex Secretario de Hacienda y ahora Senador, Ernesto Cordero Arroyo, cuando éste buscó la candidatura que perdió frente a Josefina Vázquez Mota.

Padilla es apoyado por Juan Pablo Adame, el hijo del ex Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame. De acuerdo con la propia Caso, también tiene el apoyo de la Secretaria General del partido, Cecilia Romero Castillo, y el aval del presidente del partido, Gustavo Madero.

El tercer candidato es el egresado de Ciencia Política de la Universidad de Guadalajara, Felipe Rodríguez Salazar, quien apenas en mayo renunció a la Coordinación de Organización de la SNAJ (aunque en la página de Internet aún aparece como responsable), y quien tiene el apoyo del operador electoral Jorge Manzanera Quintana.

La candidatura de Caso Prado fue cuesta arriba la mayor parte del tiempo, y su legalidad ya había sido discutida por el Comité Ejecutivo Nacional en julio pasado, precisamente por su antigüedad como militante activa. Pero la Comisión de Elecciones decidió darle el registro en agosto.

Cuando Padilla Camacho se registró le pidió a su contendiente atenerse a la reglamentación de la convocatoria, y presentó la impugnación.

En el TEPJF, el panorama parecía favorable ya que el proyecto presentado por la Magistrada María del Carmen Alanís se proponía declarar infundados los agravios a los que aludía Padilla.

Pero la votación se dividió y fue resuelto por el voto de calidad del Presidente magistrado José Alejandro Luna Ramos.

EL PROYECTO SIGUE

Caso Prado reaccionó pronto a la resolución del TEPJF y compartió lo siguiente en su cuenta de Twitter.

“Con una votación de 3 vs 3 y el voto de calidad del Presidente, el Tribunal decidió revocar mi candidatura a la SNAJ”, escribió en @Fer_Caso.

Entrevistada por SinEmbargo, anunció que acatará la decisión.

“Es lo más responsable como panista, como demócrata y como lo manifesté por Twitter, finalmente presenté a los jóvenes un proyecto más grande que ganar una elección juvenil y lo que se necesita es transformar el partido y ese proyecto sigue. Simplemente el camino será distinto”, expresó.

Aún no decide si se sumará alguno de los proyectos de los dos candidatos restantes, Padilla Camacho o Felipe Rodríguez Salazar.

“Es muy pronto para hablar de eso. Tal vez en los días que siguen ya habré tomado una decisión al respecto, por lo pronto tengo que reunirme con mi equipo, al final yo soy la candidata pero mi equipo somos mucho más”.

Evitó pronunciarse sobre el sentido de la resolución del máximo tribunal electoral del país.

“Al final es una decisión que se tomó y yo la voy a respetar”.

A pesar de ya no estar dentro de la contienda, sostuvo su intención de ayudar a transformar al partido.

“El camino será distinto, todavía no defino cuál será ya de manera práctica, pero el proyecto sigue vigente”, dijo.

Aprovechó para agradecer a la gente que apoyó su proyecto y reiterarles que la construcción del partido que los militantes quieren es una tarea vigente. “Una tarea vigente en la que debemos seguir trabajando y que seguiré esforzándome para hacerlo de la mejor manera de la forma más responsable y de la forma más aguerrida”.

Padilla Camacho fue buscado por SinEmbargo para conocer su reacción pero no atendió las llamadas.

Como Fernanda Caso Prado, también uso la red social para compartir su sentir.

“Queremos un AJ de legalidad, congruencia y respeto al reglamento y fundamentos del PAN. Seamos #LaMejorGeneración de panistas de la historia”, escribió en @EVERARDOPAD

Por su parte Rodríguez Salazar mandó vía twitter un mensaje de apoyo a la ex candidata.

“En Acción Nacional somos demócratas, saludo la difícil posición q has asumido @Fer_Caso. El amor a @accionjuvenil no se finca en antigüedades”, escribió el candidato en su cuenta @FELIPE_SALAZAR.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas