Puebla tiene 131 municipios en riesgo de desastres naturales

13/10/2015 - 4:15 pm

Puebla, 13 Oct (Notimex).- De 217 ayuntamientos del estado, 131 enfrentan algún riesgo de desastre por fenómenos comunes como lluvias o derrumbes de caminos, principalmente en zonas donde la pobreza y vulnerabilidad empatan con el riesgo del cambio climático, tanto en las sierras Norte, Negra y región mixteca.

Marco Castillo Ríos, director de la Fundación Ayuda en Acción, en conferencia de prensa señaló lo anterior y anunció la Muestra de Cortometraje y Video “Prevención de Desastres y Cuidado del Medio Ambiente, organizado por el Colectivo Cultural Checmool.

Refirió que el gobierno del estado mantiene en rezago el mapa de riesgo, ya que éste está actualizado solo hasta el 2005, es decir que en 10 años el gobierno del estado no ha hecho un solo estudio para actualizar la información.

“Por situaciones como la anterior es que se constituyó la Alianza para la Reducción de Riesgos de Desastres, y actualmente estamos trabajando en 10 estados de la República Mexicana, en 44 municipios y 183 comunidades fortaleciendo sus capacidades para prevenir riesgos de desastres naturales.

Dicha alianza está integrada por Fomento Social Banamex, World Vision Mexico, Ayuda en Acción, Oxxfam México y el Programa de Apoyo a la Reducción de Desastres en México que forma parte del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD).

Destacó que el 15 por ciento del territorio y el 68.2 por ciento de la población tienen la posibilidad de encarar algún efecto del cambio climático en este país.

El 71 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) tiene algún nivel de riesgo por el tema del cambio climático; mientras que 35.4 por ciento del territorio mexicano ha sido impactado por algún fenómeno hidrológico, y al año se registra cerca de 4 mil 500 sismos.

“Con los años hemos descubierto que las afectaciones que dejan fenómenos como la lluvia, huracanes o sismos no vienen como consecuencia del mismo fenómeno, sino que los desastres se han incrementado por la acción de la mano del hombre”, acotó.

Por su parte, Bernardo Nava Aguilar, organizador de la muestra, dijo que el objetivo de esta proyección de videos es, además de convocar a organizaciones y público en general a participar con la realización de cortometrajes (no máximo de 28 minutos de duración), crear conciencia en la prevención de desastres naturales.

Será el próximo 27 de noviembre cuando se lleve a cabo la proyección de los cortometrajes seleccionados, misma que tendrá lugar en CineArte; ubicado en la 8 Oriente 401 en el Centro Histórico de Puebla, de 12:00 a 16:00 horas.

Comentó que entre los cortometrajes seleccionados, también se presentarán dos videos de Perú, dos de Colombia, y uno del municipio poblano de Teziutlán, en el cual se presentarán los efectos negativos que tuvo el deslave en la colonia La Aurora en el año de 1999.

“Es necesario que la prevención de desastres tome mayor impulso, ya que, de acuerdo con las Oficinas de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR) por sus siglas en inglés), por cada dólar que se invierte en la prevención se ahorran siete dólares en pérdidas económicas atribuibles a los desastres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas