Rodrigo Medina De La Cruz

RADIOGRAFÍA | YERROS DE MEDINA UNEN A NL A UN CANDIDATO “BRONCO”

14/05/2015 - 12:00 am

IDENTIDAD_ELECCIONES_2015El próximo 7 de junio, 3 millones 560 mil 457 ciudadanos regiomontanos elegirán a su nuevo Gobernador. El priista Rodrigo Medina de la Cruz, dejará un Nuevo León diferente al que recibió en 2009. Durante su administración, el Estado sufrió algunas de las más graves consecuencias de la guerra que Felipe Calderón Hinojosa, entonces Presidente, declaró a los cárteles de la droga. Con la llegada a Los Pinos de su compañero de partido, Enrique Peña Nieto, actos represivos contra manifestantes, contratos a Grupo Higa, el aumento considerable de la deuda y escándalos relacionados con enriquecimiento ilícito de su familia y él mismo marcaron la recta final de su mandato.

El de Rodrigo Medina es el segundo sexenio que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene al mando de Nuevo León, después de haber arrebatado el estado al Partido Acción Nacional (PAN) que estuvo al frente durante tres sexenios.

Iniciado su sexenio, el 4 de octubre de 2009, el antes encargado de la Subsecretaría de Atención Ciudadana y Asuntos Religiosos y  de la Secretaría Técnica del Comité de Inteligencia, llegó a la gubernatura con sólo 6 por ciento de diferencia con el candidato del PAN, Fernando Elizondo Barragán.

En las últimas décadas, la entidad ha sido disputada por esas dos fuerzas políticas, tanto que en 2012 –ya bajo la administración de Medina de la Cruz–, la candidata del blanquiazul a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, ganó sólo en tres estados de la República y uno de ellos fue Nuevo León. Sin embargo, esta vez, la contiene se ha cerrado entre Ivonne Álvarez, la aspirante priista a la gubernatura, y –en un hecho inédito– un candidato independiente: Jaime Rodríguez, mejor conocido como “El Bronco”.

MAPA-NUEVO-LEON

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– A unos meses de que la administración de Rodrigo Medina de la Cruz finalice, el estado está hundido en la deuda y los escándalos por corrupción en contratos de proyectos públicos y compra de propiedades, han marcado este último tramo del priista.

Al Gobierno que encabeza Medina de la Cruz le tocó afrontar la guerra contra el narcotráfico, lanzada en 2006 por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron dos los municipios que registraron los índices más altos de muertes a nivel nacional: Monterrey, la capital del estado neoleonés, con 399 muertos en promedio por año, y el municipio de Guadalupe, con 131 muertos.

La inseguridad, sin embargo, no sólo se desató por la estrategia calderonista sino, como denunciaron grupos civiles, por la inacción del gobierno estatal, la corrupción de su policía y la de los ayuntamientos, y el desdén con el que el Gobernador priista trató el tema especialmente en los primeros años de su administración, mismos que coincidieron con la peor crisis de violencia en la entidad.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

También durante estos seis años, la deuda pública aumentó a más del doble, lo que ha generado el descontento de diversos sectores de la sociedad ya que, al mismo tiempo, han salido a la luz compras millonarias de propiedades que la familia del Gobernador ha realizado no sólo en México sino también en Estados Unidos.

Aunado a esto, por cumplir una promesa de campaña de Enrique Peña Nieto, Medina de la Cruz dio un contrato de 47 mil millones de pesos a una filial de Grupo Higa para la realización de un proyecto hidráulico en el estado, lo que sacó a los regiomontanos a las calles a protestar en contra de una obra que consideran innecesaria.

A 23 días de distancia de la jornada electoral del 7 de junio, las encuestas, de nueva cuenta, ofrecen resultados cerrados. Pero, la diferencia es que ahora no se trata de una disputa del PRI con el PAN, sino que sitúa al actual partido en el poder frente a un candidato independiente que lidera en las preferencias de los votantes, un fenómeno inédito en Nuevo León.

ID_VOTO

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EL 7 DE JUNIO?

El próximo 7 de junio, se votará para la renovación del Poder Ejecutivo y del Legislativo, además de que se elegirán a los nuevos representantes de 51 ayuntamientos de la entidad.

Se tiene contemplada la entrega de 10 millones 681 mil 371 boletas electorales para la elección de Gobernador, alcaldes y diputados, que serán distribuidas en 51 Comisiones Municipales Electorales.

Se instalarán 6 mil 99 casillas para que 3 millones 560 mil 457 ciudadanos puedan ejercer su voto.

Para esto, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene registradas dos coaliciones: “Paz y bienestar”, en la que se encuentran el PRD y el PT; y por otra parte, Alianza por tu Seguridad, en la que están el PRI, el PVEM, el Partido Demócrata y Nueva alianza. Son 12 partidos los que están contendiendo.

RECUADRO_NUEVO-LEON

LA HERENCIA

DEUDAokDEUDA PÚBLICA

La deuda pública que el Gobernador recibió el 4 de octubre de 2009 por parte del también priista José Natividad González Parás, su antecesor, fue de 27 mil 70 millones, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Desde ese año, la deuda del estado se ha incrementado considerablemente, cuando se venía comportando de manera estable en los años anteriores –manteniéndose entre los 16 y 17 mil millones de pesos–.

En 2012, año de elección federal, la cifra dio su primer gran salto, ya que pasó de los 27 mil millones a los 46 mil 952 millones 900 mil pesos.

La deuda para 2014, de acuerdo con la última cifra registrada en la Secretaría de Hacienda, es de 61 mil 179 millones 600 mil pesos; es decir, más de la mitad que la de 2009. Estos datos sitúan a Nuevo León como la segunda entidad más endeudada del país, tan sólo por debajo del Distrito Federal y superando incluso a estados como Chihuahua, Veracruz y Coahuila, que se han visto envueltos en casos de enriquecimiento y desvío de recursos.

Pero de acuerdo con el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, la deuda pública de la entidad ronda los 120 mil millones de pesos, si se consideran los proyectos de asociación público-privada.

TRABAJOCRECIMIENTO, EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD

De acuerdo con el Semáforo Económico realizado por la organización México ¿Cómo vamos?, Nuevo León ha generado 23 mil 800 empleos por trimestre, por lo que ha tenido índices de productividad; sin embargo, en su meta por reducir la pobreza laboral, el camino ha sido lento: sólo se ha reducido 0.10 por ciento de 2013 a 2014, al igual que sus índices de desigualdad, que aunque no han aumentado se han mantenido en altos niveles en los últimos tres años.

A lo largo de estos seis años, el crecimiento económico se ha mantenido en 5 por ciento y el nivel de exportaciones creció 2 por ciento.

CORRUPCIONESCÁNDALOS POR CORRUPCIÓN

Julio de 2012
Una semana después de las elección presidencial, una auditoría de la Contraloría estatal al Instituto de Control Vehicular reveló la desaparición de 175 mil 508 placas, cuyo valor fue calculado en alrededor de 33 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación, dichas placas fueron utilizadas para legalizar autos robados, pero no se encontraron licencias con los números correspondientes. Así, dos semanas después el caso se dio por concluido al asegurar que las placas fueron trituradas.

Marzo de 2012
Organismos como el Issteletón y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) también se vieron envueltos es escándalos de corrupción. El primero, anunció un quebranto por 288 millones de pesos. En cuanto al CECyTE, se recibieron varias denuncias por retención de pagos y prestaciones a los trabajadores, además de compras millonarias a empresas fantasmas. En ambos casos sólo se solicitó la renuncia de los titulares de las dependencias.

Junio de 2012
Para la campaña presidencial, Rodrigo Medina de la Cruz envió a personal de la Secretaría de Salud estatal para que encabezaran las brigadas de salud en el Estado de México, que fueron parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Días después salieron a la luz una nómina oculta en la Secretaría General de Gobierno en NL, con la que se le pagó a promotores del ahora Presidente.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Mayo de 2014
De las más de 27 mil personas desaparecidas en México, Nuevo León, ocupa el cuarto lugar con mayor número de estos sucesos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En el marco del Día de las madres, miles de mujeres manifestaron que el Gobernador nunca les ha concedido una audiencia. “Se le han dejado oficios, pero el señor no se ha dignado en darnos una audiencia, tenemos más de un año solicitándole audiencias, se le han entregado oficios por escrito y jamás nos ha recibido”, señaló una de ellas.

Mayo de 2014
De acuerdo con información difundida por medios de comunicación locales, se encontró que Medina de la Cruz creó una estructura política de programas públicos para beneficiar al titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León, Federico Vargas Rodríguez, a quien Medina quería colocar como candidato del PRI al la gubernatura del Estado.

Octubre 2014
Durante su quinto informe de gobierno, elementos de seguridad de la Fuerza Civil detuvieron a 24 jóvenes en Monterrey, capital del estado, por colocar una manta donde criticaban la administración de Medina de la Cruz, en la que criticaron los contratos millonarios que dio a la empresa Gefelek dedicada a la venta de botargas, reparación de puentes y muchas otras cosas más. Los jóvenes estuvieron alrededor de dos horas dentro de automóviles en movimiento hasta que fueron llevados a una instancia jurídica.

Ese mismo día, también elementos de seguridad le quitaron una pancarta a un trabajador del Metro de Monterrey que protestaba por las condiciones del transporte y que mantenía desde varios días atrás una huelga de hambre. “La corrupción en Metrorrey pone en peligro la vida de los usuarios”, podía leerse.

En el contenido de su informe se destacó el apoyo de la Fuerza Civil, que colocaba a la entidad como referencia nacional.

Diciembre de 2014
Un comando armado con rifles AK-47, realizó un ataque al Bar “Re” ubicado en San Nicolás de los Garza, Monterrey. El saldo, cinco personas muertas y 13 más heridas. Días después se detuvieron a 22 integrantes de Los Zetas, de los cuales siete estaban implicados en el caso del multihomicidio

Diciembre de 2014 / Caso Higa
Organizaciones civiles y ciudadanos protestaron en Monterrey en contra del proyecto hidráulico que realizaría Concretos y Obras Civil del Pacífico, filial de Grupo Higa.

El proyecto, de 47 mil millones de pesos, consiste en la construcción de un acueducto de 372 kilómetros de longitud y 2.13 metros de diámetro, con origen en San Luis Potosí, que atraviesa territorios de Veracruz y Tamaulipas y llega al municipio de Linares, Nuevo León, para extraer agua del Río Pánuco y que se interconectará con el Acueducto existente Cerro Prieto-Monterrey, a fin de conducir el agua hasta la planta Potabilizadora San Roque y distribuirla a la zona conurbada regiomontana a través de los dos anillos de transferencia ya existentes.

La construcción de Monterrey VI fue una de las promesas que Peña Nieto hizo el pasado 22 de abril de 2012 en el marco de su campaña presidencial. Ese día, el mexiquense dijo que había requerido al notario público 129 de Nuevo León, Manuel García, para que diera fe de tres compromisos: concretar el proyecto acuífero Monterrey VI, reforzar con elementos federales a los cuerpos policíacos de la entidad y construir las líneas 3 y 4 del Sistema Metropolitano de Transporte Colectivo Metro.

Dos años después, y meses antes de que la licitación del acueducto fuera ganada por Concretos y Obras Civil del Pacífico, filial de Grupo Higa, Peña Nieto, ya como Presidente, regresó a la entidad donde dijo: “Apoyamos la construcción del acueducto Monterrey VI, una obra esencial para la viabilidad de esta región que asegurará el suministro de agua en las próximas décadas […] puedo recordar de aquel entonces, siendo candidato y habiendo suscrito este compromiso de una obra que significa construir el acueducto más grande, quizá, que haya en el país, del orden de 400 kilómetros.”

En documentos entregados a SinEmbargo por las distintas organizaciones, consideran que esta obra no es necesaria, pues la licitación se hizo bajo la premisa de que la zona a la que abastecerá enfrenta escasez de agua, cuando estudios técnicos comprueban que sin el acueducto, la zona cuenta con el vital líquido suficiente hasta el año 2030.

Un diagnóstico elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en septiembre de este año sobre los aspectos técnicos del proceso destaca: “El Proyecto Monterrey VI presenta una gran cantidad de fallas conceptuales y de significativos impactos sociales, económicos y ambientales que no son resueltos en el Manifiesto de Impacto Ambiental (…) Sin embargo, en esta presentación nos centraremos principalmente en que Monterrey VI no es necesario y fue justificado mediante una manipulación de los datos de oferta y demanda”.

También detalla que el proyecto no reconoce y no propone medidas de mitigación y compensación “a todos los impactos aditivos y sinérgicos de la obra, que en su caso incrementarían más su costo”.

Tampoco se cuantifica el costo para el tratamiento de las aguas del río donde se ubicaría la toma del acueducto que “tiene contaminación de los estados del centro del país”.

El diagnóstico establece que “Monterrey VI no es necesario, ya que se cuenta con una capacidad instalada para proveer agua en cantidad y calidad suficiente a la demanda esperada hasta el año 2030. Si instrumentamos medidas sencillas como reducir fugas en la red y continuar con la cultura del agua e incentivos a su ahorro el AMM tendría agua suficiente hasta el año 2050”.

Advierte que de realizarse la obra, habría consecuencias ambientales, económicas sociales e, incluso, de competitividad, ya que dejaría al Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) “en una situación de vulnerabilidad financiera y obligara al aumento desmedido de los costos de agua”.

De acuerdo con las bases de la licitación, la fecha estimada para el inicio del periodo de inversión es este 18 de diciembre, mientras que la fecha estimada para el inicio de operación es el 18 de diciembre de 2017.

Mayo 2015
Integrantes del Partido Acción Nacional denunciaron que Humberto Medina Ainslie, padre del actual gobernador, tenía siete predios con un valor de 300 millones de pesos en conjunto. Exigieron a las autoridades una investigación para conocer la procedencia del dinero con el que se compraron dichos terrenos.

Mayo 2015
Después de la noticia de las propiedades de su padre, el diario Reforma publicó que en agosto de 2014, Rodrigo Medina adquirió una propiedad en una exclusiva zona del estado, con un costo de 13 millones 300 mil pesos. Sin embargo, se argumentó, la compra fue hecha por y a nombre de su esposa, Gretta Salinas Margáin.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas