Coatzacoalcos, Ver., 14 Jun. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó este martes que en su gobierno se lleva a cabo “la mayor inversión que se haya hecho en Petróleos Mexicanos (Pemex) en muchísimas décadas”.

El mandatario abanderó el Buque Tanque “Centenario”, que con una inversión de 50 millones de dólares tiene capacidad para transportar 325 mil barriles naturales de petróleo y sus derivados, sobre todo refinados, para el consumo de los mexicanos.

Destacó que ésta es la primera adquisición de este tipo en Pemex en casi 20 años, y subrayó que la inversión podrá redimirse en un plazo “de unos cuantos años”, si se considera que la paraestatal hasta ahora ha pagado enormes sumas por concepto de renta anual de embarcaciones de este tipo.

Previamente, el Ejecutivo federal inauguró la plataforma “Centenario”, la cual, dijo, representa también la primera adquisición de Pemex de su tipo, que es capaz de perforar en las llamadas aguas ultraprofundas.

Explicó que esa Plataforma Centenario, por ejemplo, es capaz de perforar en mares hasta de tres mil metros de tirante de agua y todavía perforar nueve kilómetros más, debajo del fondo marino, con lo que representa la entrada de México, “y una entrada exitosa, por cierto”, a la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas.

Sostuvo que tanto la Plataforma Centenario como el buque del mismo nombre “son símbolo del compromiso de los mexicanos con el futuro de Petróleos Mexicanos, con el futuro de México, haciendo lo que es correcto: invertir en la tecnología, invertir en el capital necesario para asegurar el futuro de la industria y eficientar el manejo de la empresa”.

Expresó su optimismo en que la administración y los trabajadores harán buen manejo de esta nueva embarcación y de la plataforma, “y que sea para la prosperidad de los mexicanos”.

“A mí me enorgullece como Presidente de la República y anterior secretario de Energía el poder estar realizando la mayor inversión que se haya hecho en Petróleos Mexicanos en muchísimas décadas”, destacó.

El presidente Calderón estuvo acompañado por los secretarios de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Energía, José Antonio Meade; el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa; y el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.