24 directores del IPN renuncian tras marcha… pero los estudiantes no quedan conformes

15/01/2015 - 7:20 pm
Foto: Cuartoscuro.
Marcha de estudiantes de distintas vocas para demandar la renuncia de directores. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Enrique Fernández Fassnacht informó hoy que aceptó la renuncia de los directores de 12 unidades académicas de nivel superior y 12 más de nivel medio superior. Esta tarde, hubo una marcha de cerca de mil estudiantes para exigir sus renuncias.

Fernández Fassnacht informó en la página de Internet del IPN que la decisión es para dar continuidad a las actividades de las Unidades Académicas y para iniciar de inmediato los procesos de elección de director en los casos que así lo requieran, con fundamento en la normatividad vigente.

Las renuncias fueron anunciadas a los mismos estudiantes. Pero no quedaron conformes. Lo que querían “no son renuncias, sino expulsiones de directores”.

Fassnacht recordó que el 11 de diciembre de 2014 asumió el compromiso de resolver, durante los primeros quince días del año, 16 de los 30 casos en los que se solicitó la renuncia de directores de Unidades Académicas.

Detalló que las 12 renuncias incluyen a directores de las escuelas superiores de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidades Zacatenco y Culhuacán, así como de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidades Zacatenco y Ticomán.

También de las unidades profesionales interdisciplinarias en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y de Ingeniería, campus Zacatecas (UPIIZ), así como las escuelas nacionales de Ciencias Biológicas (ENCB) y de Medicina y Homeopatía (ENMH).

Además del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás y las escuelas superiores de Comercio y Administración (ESCA), unidad Santo Tomás, de Economía (ESE) y de Turismo (EST).

De nivel medio superior incluyen los diferentes campus del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT): el número 1, llamado Gonzalo Vázquez Vela; el 2, Miguel Bernard; el 3, Estanislao Ramírez Ruiz; el 4, Lázaro Cárdenas, y el 6, Miguel Othón de Mendizábal.

También el 7, de nombre Cuauhtémoc; el 10, Carlos Vallejo Márquez; el 11, Wilfrido Massieu; el 13, Ricardo Flores Magón; el 14, Luis Enrique Erro; el 15, Diódoro Antúnez Echegaray, así como el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) 16, Hidalgo.

En su mensaje a la comunidad politécnica, el Director explicó que las acciones para dar continuidad a las actividades incluyen la designación de Filiberto Cipriano Marín como titular de la Escuela Superior de Economía (ESE).

José Alfredo Colín Ávila fue nombrado director interino de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas (UPIIZ), en tanto que el decano Lucio Alemán Rodríguez asumirá las funciones de director e iniciará de inmediato el proceso de elección para la terna en el CICS, unidad Santo Tomás.

Lo mismo hará Ángel Lucio Rojas Domínguez, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Zacatenco; Miguel Ángel Rodríguez Zuno, en la ESIME Culhuacán, y Jaime Rueda Gaxiola, en la ESIA, unidad Ticomán.

Mario González Pacheco y Morales, en la ENCB; Manuel Landeros Ledezma, en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, y Pedro Aranda García, en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos CECYT 1 laborarán en el mismo sentido.

El subdirector académico Pedro Escobar Ballesteros se hará cargo del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 2 y su homólogo José Diego Rubén Águila Chávez del CECYT 3 Estanislao Ramírez Ruiz.

Además Carlos Mora Vidal quedará al frente del 6; el subdirector académico Job Éric Sánchez Torres del CECYT 7 y María Antonieta Ríos Márquez, con el mismo cargo, dirigirá temporalmente el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 11.

Los subdirectores académicos Carlos Felipe Rodríguez Pérez, Inocencio Suárez Alvarado y Azucena Varela Barrera se harán cargo de manera interina de los CECYT 13, 15 y 16, respectivamente.

Respecto a los casos de la ESIA Zacatenco, la Escuela Superior de Turismo y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnología Avanzada, informo que está en proceso el nombramiento de director interino.

En los casos restantes Enrique Fernández destacó que procederá conforme a los compromisos asumidos, en apego a las normas del instituto y con atención al cumplimiento de los plazos para informar puntualmente a la comunidad.

LA MARCHA DE LOS ESTUDIANTES

Alrededor de mil estudiantes de escuelas vocacionales y algunas de nivel superior marcharon de la Plaza Roja en Zacatenco hacia la Dirección General del IPN en demanda de la destitución de sus directivos.

El contingente llegó a la Dirección General por lo que el coordinador de asistencia técnica de la Secretaría General, Héctor Vázquez Bonilla, salió a la entrada y les leyó un comunicado del Director General del IPN, Fernández Fassnacht, en el que se dio cuenta la renuncia de los 24 directivos.

TRAS 12 MESES DE PARO, VUELVEN A AULAS

Las 41 escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se mantuvieron en paro durante más de dos meses en exigencia de la derogación de la Reforma al Reglamento Interno de la Institución que había sido aprobada, entre otras demandas, fueron entregadas a las autoridades a principios de diciembre pasado, luego de que los ocho acuerdos alcanzados entre el gobierno federal y los alumnos se publicaran en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en la Gaceta Oficial Politécnica, así como en algunos diarios de circulación nacional.

Los estudiantes politécnicos mantuvieron el paro general y realizaron diversas movilizaciones en el Distrito Federal, con el fin de echar atrás la Reforma al Reglamento Interno que fue aprobada en septiembre pasado, a pesar de que la comunidad estudiantil se oponía.

Las principales demandas del Movimiento Estudiantil eran la abrogación del Reglamento Interno y que la institución detuviera el nuevo modelo educativo basado en competencias y las modificaciones al plan de estudios, que –de acuerdo a los estudiantes– buscaba “volverlos cada vez más técnicos”.

En su momento, denunciaron que en los artículos del 56 al 60 del Reglamento aprobado se intentaba transgredir los derechos cívicos y de libre expresión del alumnado, pues en ellos se estipulaba que las autoridades “tendrían todo el poder de sancionar a cualquier alumno que incurriera en un acto que afecte el ‘buen orden’ del plantel”.

Alertaron que las cuotas que antes se consideraban como donativos, “pasarían a ser obligatorias en todas las escuelas del IPN”. Además que se buscaba cobrar una cuota a todos los alumnos que quisieran participar en un taller o actividad deportiva o cultural de los planteles.

Los alumnos reclamaron que el nuevo reglamento le abría las puertas del IPN a la iniciativa privada. Ya que –explicaron– se le otorgarían permisos a particulares, ajenos al Politécnico, para el aprovechamiento y explotación de los espacios físicos en los planteles.

También planteaban que el reglamento eliminaba el principio de que para ser directivo del IPN se debe ser egresado del Instituto, además de que privaba a los estudiantes de expresar sus inconformidades en una manifestación como la que han realizado durante más de dos meses.

Con estas demandas y otras más, miles de estudiantes politécnicos pararon clases durante semanas y salieron a las calles; en diversas ocasiones fueron cobijados por alumnos de otras universidades como la Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma Metropolitana (UAM), para exigir una educación de calidad.

Los politécnicos dieron muestra de organización en cada una de sus movilizaciones, todas pacíficas, con las cuales lograron que Miguel Ángel Osorio Chong los atendiera afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob) y leyera sus demandas frente a cientos de personas, en un pequeño templete y sin más protocolos que los acordados por la misma comunidad estudiantil.

Ante el acto –que muchos medios de comunicación calificaron como “histórico”–, la comunidad del Politécnico advirtió que no ovacionaría al Secretario de Gobernación por atender sus peticiones: “No es nada plausible lo que está haciendo, ése es su trabajo”, dijeron.

Luego de la renuncia de la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diez, y de la respuesta “incompleta e imprecisa” que dio el gobierno federal a sus demandas, según resolvió la Asamblea General Politécnica, y ante la posible “desmovilización” que advirtieron los estudiantes en las acciones del gobierno federal, el IPN endureció su protesta.

El 7 de octubre pasado, los 41 planteles de Educación Superior y Media Superior del Instituto anunciaron un paro indefinido de labores hasta que sus demandas fueran atendidas y solucionadas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) llamó a los estudiantes al diálogo; los politécnicos aceptaron y pusieron sus condiciones: que fuera en sus instalaciones y que fuera público y televisado por el canal 11 del Instituto.

En la quinta mesa de negociación que se instaló entre autoridades del gobierno federal y estudiantes del Politécnico, la madrugada del 20 de noviembre, se anunció la designación de un nuevo director, Enrique Fernández Fassnacht, ex Rector de la UAM. Sin embargo, los estudiantes lo rechazaron debido a que no manifestó disposición en resolver el conflicto del IPN.

Por la mañana, unos 600 estudiantes se movilizaron del Monumento a la Revolución a las instalaciones del SEP. Ahí levantaron un muro con ladrillos y cemento de aproximadamente 1.60 metros justo en la puerta principal del inmueble.

Durante la sexta mesa de diálogo, Hernández Fassnacht ofreció disculpas a la comunidad estudiantil por las dudas y omisiones que provocaron el movimiento de los politécnicos.

“Inicio esta breve intervención destacando que los estudiantes politécnicos lograron superar, con creces, las dudas sobre su capacidad para organizar este diálogo en sus instalaciones y en un ambiente de seguridad y respeto.

“Procede entonces pedir perdón por esas dudas y por todas las acciones y omisiones que provocaron este legítimo movimiento”, declaró Hernández.

El 5 de diciembre autoridades federales, el director general del IPN, Enrique Fernández, y 41 voceros, uno de cada plantel del Instituto, firmaron ocho acuerdos con el que se puso fin al conflicto del IPN y los alumnos se comprometieron a entregar las instalaciones.

Por parte del gobierno suscribieron el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón; de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Ozuna Rivero, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ángel Mejía.

Los puntos acordados entre ambas partes fueron que no haya represalias contra los integrantes del movimiento estudiantil. Se pactó la desincorporación de las unidades del nivel medio superior del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, en lo presente y en lo posterior.

Se informó que será reconocido el carácter resolutivo y refundacional del Congreso Nacional Politécnico en un plazo no mayor a cuatro meses después del reinicio de clases.

Asimismo se llegó al acuerdo para que el titular del Ejecutivo Federal garantice jurídicamente y por escrito, que no existe en el presente ni en lo posterior, injerencia del Tecnológico Nacional de México en las Escuelas, Centros de Investigación y Unidades Académicas del IPN que vaya en contra de los principios fundacionales de esa casa de estudios.

Otro de los puntos pactados fue que la función de vigilancia deberá recaer en un órgano interno dependiente del sector administrativo del IPN, con la única facultad de salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica y patrimonio institucional.

Acordaron que el gobierno federal garantizará conforme a derecho la cancelación del oficio SSFP/408/1951 de fecha 19 de julio de 2005, exhiba públicamente los archivos y documentos oficiales sobre las remuneraciones a los ex directores generales del IPN y que el monto de éstas sea transparente en el destino y uso de los recursos, conforme a las necesidades que la comunidad politécnica estime convenientes.

Con lo anterior, la administración se compromete a presentar una investigación, denuncia pública y seguimiento, respecto a los autores intelectuales y materiales de los grupos y organizaciones que violenten y atenten contra la integridad de la comunidad politécnica.

Asimismo, en ese punto, se acordó que el titular del Ejecutivo Federal incluya en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, un incremento sustancial en el gasto a la educación pública, así como en los ramos de Ciencia y Tecnología e Innovación con relación al ejercicio fiscal 2014.

Luego de una mesa de diálogo que los estudiantes sostuvieron con el director Enrique Fernández se llegó al acuerdo de que las clases se reanudarían el 15 de diciembre en la Escuela Superior de Medicina, mientras que el resto de las escuelas lo hizo el 7 de enero de 2015, con el objetivo de no perder el actual semestre.

–Con información de Notimex.

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