Oceanografía suspende pagos a sus acreedores terceros obligados, avales y garantes, por orden de un juez

15/04/2014 - 10:57 am

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– Felipe Consuelo Soto, Juez Tercero de Distrito en Materia Civil, admitió a trámite la demanda de concurso mercantil de Oceanografía, presentada por la Procuraduría General de la República (PGR), y emitió tres medidas cautelares que suspenden el pago a acreedores de la empresa.

Las tres medidas cautelares que emitió el juez federal son:

Se ordena la suspensión de cualquier procedimiento de ejecución y exigibilidad de los créditos por parte de cualquier acreedor de Oceanografía, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Además se suspende “cualquier pago en favor de sus acreedores o de terceros obligados solidarios, avales y garantes, respecto de obligaciones vencidas o por vencerse y de todo aquel procedimiento judicial o extrajudicial iniciado ó que se pretenda llevar a cabo en forma contraria, autónoma o separada del procedimiento concursal”.

Y finalmente “se decreta la orden para suspender pagos de obligaciones vencidas a favor de todos y cada uno de los acreedores de Oceanografía”.

“El presente asunto es de orden público y sus actuaciones se rigen, entre otros principios, por el de publicidad, por lo tanto la ley de la materia no prevé supuesto alguno para realizar la publicación de los acuerdos del presente asunto como reservados”, indicó el juez federal.

También estableció que el visitador del concurso será el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tal como lo establece la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes.

El SAE deberá hacer la declaración de insolvencia y proponer un convenio con los acreedores de la empresa que cubra los casi mil 500 millones de dólares que debe la empresa y, de no ser posible, declarar la quiebra, para cubrir las deudas con la venta de los activos de la empresa.

Mientras tanto, para mantener la operación ordinaria de la empresa en tanto se resuelve el concurso mercantil, el juez autorizó al SAE para que pague a los trabajadores y realice todos aquellos gastos para su operación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas