Supremo español anula el despido de 800 empleados de Coca-Cola

15/04/2015 - 12:15 pm

Madrid, 15 abr (dpa) – El Tribunal Supremo de España declaró hoy nulo el despido de más de 800 trabajadores de Coca-Cola, ejecutado en el marco de un plan de ajuste que supuso también el cierre de cuatro fábricas en el país.

El fallo del alto tribunal confirma una sentencia anterior de la Audiencia Nacional, que ya declaró la nulidad de los despidos en noviembre, y condena a la empresa a readmitir a los empleados.

La multinacional norteamericana aseguró en un comunicado que “acatará y cumplirá con la legalidad”, pero que estudiará cómo ejecutar el fallo “sin alterar el proyecto de futuro de la compañía”.

El Supremo considera que Coca-Cola vulneró el derecho a la huelga de los trabajadores y perjudicó el “periodo de consultas” pertinente al sustituir la producción de una de las plantas, que estaba en paro, por la de otras fábricas.

Además, la sentencia establece que la condena a la readmisión de los trabajadores conlleva la condena a que se les paguen los salarios dejados de percibir desde el despido.

Coca-Cola anunció en enero de 2014 el cierre de cuatro de sus 11 fábricas en España. La empresa presentó a los sindicatos un plan de reestructuración que incluía también un expediente de regulación de empleo que afectaba a 1.190 trabajadores y que finalmente se saldó con 821 despidos.

Coca-Cola Iberian Partners nació de la integración de las siete embotelladoras que la multinacional tenía en España.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas