Día Mundial del Arte: las expresiones creativas como privilegio de todos

15/04/2016 - 12:05 am

Desde el 2012 se celebra esta fecha como un pretexto para recordar la importancia del arte en cientos de aspectos de la vida cotidiana y sobre todo como una alternativa a la agitada realidad que el mundo vive actualmente.

Imagen: Especial
Imagen: Especial

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- Hoy, como cada 15 de abril desde el 2012, se celebra el Día Mundial del arte, fecha que coincide con el aniversario del nacimiento de Leonardo da Vinci y conmemora la importancia del arte en todos los ámbitos de la vida humana.

De acuerdo con su sitio oficial, en este periodo que a veces se extiende todo el mes de abril, se busca que “todas las artes, de forma gratuita, lleguen a la comunidad, en las calles, parques, museos, jardines, teatros, instituciones culturales, dónde las exposiciones de pintura, instalaciones, música, conciertos, ballet, poesía, literatura, cuentacuentos, teatros, etc. interactúen con la comunidad creando una gran fiesta mundial con fines culturales y positivos”.

Se busca además, crear un vínculo entre las creaciones artísticas y la sociedad mediante un diálogo -no precisamente hablado- entre artistas y espectadores.

“Se pretende difundir y acercar al espectador el hecho de que el arte tiene otros valores de comunicación; el arte educa, transforma, sensibiliza, organiza, nos habla de nuestro tiempo, de quiénes somos, a dónde vamos; el arte difunde ideas y acciones que ayudan a mejorar nuestra perspectiva de la realidad. Al mismo tiempo, el arte es parte de nuestro patrimonio, de nuestra identidad, de nuestro sentir como pueblo, como cultura y como seres humanos”, se lee en el sitio diamundialdelarte.org.mx

La música, la escultura, la poesía, el teatro, la pintura, la danza, el cine, la literatura, el performance, y otros modos de expresión creativa tienen cabida en esta celebración, que de acuerdo con sus organizadores en México, se trata de “demostrar que el arte es el privilegio de todos”.

“El arte convoca, unifica y fomenta la convivencia, hoy poco frecuente en la sociedad. Encausa la energía de los jóvenes hacia eventos relacionados con la sensibilidad y los aleja de la agresividad y la delincuencia […] El arte es cultura y funciona para reflexionar sobre nosotros mismos, humaniza, sensibiliza, nos hace más racionales, críticos y autocríticos”, escriben.

EL PAPEL DE MÉXICO

El Museo Nacional de Arte es uno de los más destacados del país. Foto: Cuartoscuro
El Museo Nacional de Arte es uno de los más destacadaos del país. Foto: Cuartoscuro

Fue en México, específicamente en Guadalajara, Jalisco, donde se estableció el Día Mundial del Arte como una celebración anual, pues Bedri Baykam, Presidente del comité turco presentó una carta con los motivos para institucionalizarlo en la XVII Asamblea General y el Congreso de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), una organización civil asociada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

La propuesta fue aceptada por unanimidad por las 28 delegaciones asistentes en abril de 2011.

“La agitación que nuestro mundo está viviendo necesita el poder que las libertades de pensamiento y habla pueden traer a este mundo tumultuoso. Y quién mejor para liderar este esfuerzo que los ‘artistas’ […] Muchas personas se verían tentados a iniciar sus colecciones de arte y muchos artistas jóvenes y viejos se tendrían más posibilidades de ser recordados y conmemorados en un día en que todo el mundo estaría pensando y respirando arte”, decía la carta.

Por su parte, Ricardo Camacho, curador del Día Mundial del Arte 2016 en México dice: “…de ahí la importancia de exaltar diversas disciplinas para mostrar a nivel nacional e internacional que la cultura en nuestro país está por encima de la violencia y es la expresión máxima que escribe nuestra historia.

Así, nuestro arte y cultura han sido fuente de inspiración que han marcado históricamente tendencias de las corrientes artísticas en todo el mundo y en la actualidad, en lo contemporáneo somos, como país, continuidad de esta historia y por tanto exige mostrar al público asistente la máxima expresión del arte actual, del arte mexicano”.

Para celebrarlo, las principales actividades serán en el Museo José Luis Cuevas y la Galería Torre del Reloj, ambos en la Ciudad de México, y el Aeropuerto de Toluca, donde se reunirán maestros y artistas que tienen un papal relevante en el arte actual.

Habrá exposiciones de pintura, escultura, fotografía y muralismo y se impartirán diversos talleres gratuitos abiertos a todo el público.

Imagen: Facebook (diamundialdelarte.worldartday)
Imagen: Facebook (diamundialdelarte.worldartday)

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas