Zeta

El jefe de policía de Juárez me mandó matar: Leyzaola; la PGE de Chihuahua no es de fiar, dice

15/05/2015 - 2:41 pm
El momento del ataque. Foto tomada de video
El momento del ataque. Foto tomada de video

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo/Zeta).– El Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, ex secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo al semanario Zeta tras el atentado que sufrió el pasado 8 de mayo que tiene desconfianza de las autoridades juarences y que fue el director actual de la Policía Municipal de ese municipio quien lo mandó asesinar.

También dice que los mandos en la Procuraduría General del Estado de Chihuahua (PGE) no son de fiar.

En la entrevista realizada por Adela Navarro Bello y Rosario Mosso Castro, vía telefónica, Leyzaola dijo que uno de sus agresores le dijo antes de dispararle: “mensaje del director [Jesús Antonio] Reyes [Ramírez]”.

–Yo alcancé a escuchar que me dijo así bien claro –aseguró Leyzaola.

–¿Y el director Reyes de dónde es? –se le cuestionó.

–Es el director de Policía de ahí, de Juárez.

–¿De la Municipal? –se le reiteró.

–Hey –contestó.

–Sí andaba esa versión, de que algún jefe policiaco estaba implicado por unos detenidos… –se le comentó.

“Pues no sé, pero eso fue, eso yo lo escuché bien. Me dijo: ‘mensaje del jefe, del director Reyes, del dire’, me dijo. “Mensaje del ‘dire’ Reyes”, y le volvió a jalar. Ahí fue donde ya me pegó.

Leyzaola dijo que sospecha colusión de las policías municipal y estatal porque a ese policía, Reyes, él lo corrió —porque estaba coludido con Los Aztecas— y habló con las autoridades estatales para que no lo fueran a contratar, pero de cualquier manera lo hicieron y luego lo regresaron a la Policía Municipal como director.

Julián Leyzaola. Foto: Zeta
Julián Leyzaola. Foto: Zeta

“Dije ‘no lo dejen entrar, es un malandrín’, y lo dejaron entrar al final. Y la consecuencia fue ésa, lo dejaron entrar; pasa el tiempo, me salgo yo de la Policía y él llega como director de la Policía”, expuso Leyzaola.

–Lo agarraron con la guardia baja, Teniente –le preguntaron las reporteras.

–Lo que pasa es que yo iba para Estados Unidos, yo iba con mi familia y pues no podía entrar con arma.

– ¿Y cómo sabían [que iba desarmado]?

–Pues quién sabe.

– ¿Y Usted no había recibido amenazas? Previo a esto ¿qué le hicieron, Teniente?

–Nada, nada, nada. Completamente nada.

–¿Y ahorita qué le dijeron los médicos, Teniente?

–Ahorita yo traigo tres impactos en la espalda, uno de ellos fue el que me dañó más, que me pulverizó la espina dorsal, ése es el que me está lastimando, que no puedo moverme, donde estoy entrando a rehabilitación, pues con ése. Lo demás, el otro me perforó un pulmón, parece que ya me pusieron sello, ya se arregló ese asunto, el otro me atravesó del lado a lado, está todavía alojado ahí la ojiva, pero sin problema.

–Entonces, la gente que está ahorita en la Procuraduría, ¿es de confianza o no es de confianza?

–No, claro que no. Desde luego que no. ¿La gente que está en la Procuraduría, allá, en la fiscalía?.

–Sí. Allá en Ciudad Juárez.

–No, no, no, No, no. Nada de confianza, completamente. Ellos lo que, yo creo que tenían la esperanza de que me sacaran lo más pronto posible de allá, para evitar un escándalo, y pues, bueno, salió una nota por ahí donde parece que el Fiscal General de Chihuahua estaba diciendo que mi resultado, que el problema mío era resultado de un pleito de una mujer, que tuve en el Home Depot, imagínese.

El resto de la entrevista se puede consultar en la versión impresa del semanario, que sale este viernes.

ATAQUE… ¿POR VENGANZA?

Los presuntos atacantes. Foto: El Diario
Los presuntos atacantes. Foto: El Diario

Ayer, uno de los presuntos responsables de la agresión declaró que accionó el arma para vengarse de un intento de violación por parte de ese ex funcionario.

Jesús Antonio Castañeda Álvarez y Hugo Alonso Serenil Luna coincidieron en referir al Ministerio Público que el primero de ellos se quería vengar de Leyzaola porque golpeó a su hermana e intentó agredirla sexualmente.

Castañeda Álvarez declaró –sin precisar fecha- que un sábado como a las 11:30 de la mañana su hermana llegó a su casa llorando y estaba golpeada en el rostro, presentaba rasguños en los brazos y moretones y al preguntarle que le había pasado ella le refirió que la habían tratado de violar.

Posteriormente él se enteró que el agresor era Julián Leyzaola con quien su hermana sostenía una relación sentimental desde cuatro o cinco meses antes de que ocurriera la presunta agresión sexual.

“En un principio no me dijo quién era, con quién andaba, hasta ese momento me dijo que andaba con el (con Julián Leyzaola Pérez) que lo conoció en un antro… agarré mucho coraje, lo que quería era matarlo, por venganza por lo que le hizo a mi hermana. Hasta que lo encontré le disparé, le detoné los cuatro tiros que traía”, indicó en su declaración.

Tras estas declaraciones, el Juez de Garantía, Heber Fabián Sandoval Díaz, les otorgó valor probatorio tanto para dictar el auto de vinculación en su contra como para ordenar al Ministerio Público que inicie una carpeta de investigación ante la presunción de que pudiera tratarse de otro delito.

Al término del juicio, el Juez dictó auto de vinculación a proceso penal en contra de ambos por su probable  participación en la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa cometido en perjuicio del teniente coronel y ex secretario de Seguridad Pública municipal, Julián Leyzaola Pérez, en hechos registrados el pasado viernes.

HIJO DE LEYZAOLA FUE TESTIGO

Un video captado por la cámara de seguridad de un negocio reveló que el hijo del Leyzaola Pérez, se encontraba dentro de la camioneta durante el ataque a balazos que sufrió el ex jefe policiaco.

En las imágenes se observa cómo el agresor camina hacia la unidad que tripulaba el militar en retiro, que estaba estacionada en la orilla de la avenida Internacional en una dirección de poniente a oriente.

La hora del video está atrasada 60 minutos con relación al tiempo real en el que sucedieron los hechos –ocurridos a las 12:13 horas–, cuando la camioneta Jeep Grand Cherokee-Commander de reciente modelo donde viajaba la víctima aparece en escena.

Enseguida, su esposa desciende para dirigirse a una casa de cambio a realizar una transacción monetaria, mientras que el hijo de ambos, de aproximadamente 2 años, permanece en el asiento trasero.

En esos momentos se aprecia también el vehículo Mitsubishi Montero azul con matrículas EHU-6927 de Chihuahua que tripulaban los sospechosos, que se estaciona casi 100 metros adelante para que Castañeda Álvarez descienda.

Enseguida el hombre comienza a caminar hacia el poniente rumbo a la unidad de Leyzaola Pérez por la acera sur de la avenida Internacional, mientras que Serenil Luna da una vuelta en “u” para esperar a su cómplice y escapar.

Unos 20 metros antes de llegar a donde estaba la camioneta del ex secretario de Seguridad Pública, el tirador baja a la calle y continúa su camino.

Cuando se encuentra a casi un metro de su objetivo saca el arma de entre sus ropas con la mano derecha, se acerca de forma apresurada hasta la ventanilla del conductor, realiza los disparos y enseguida sale de la escena.

En cuestión de segundos, la esposa llega a la unidad y trata de abrir la puerta trasera para sacar al niño, pero no puede, así que abre la del copiloto, al parecer habla con Leyzaola Pérez, luego toma su teléfono móvil y comienza a utilizarlo. Las imágenes captan cómo varias personas que se encontraban en las inmediaciones de la zona se acercan a tratar de ayudar.

Cuatro minutos después de la agresión, según el cronómetro del video, arribó al lugar una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). Los elementos que viajaban en la patrulla despejan el área y rodean la unidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas